Breves Económicas y Financieras

Mis estimados amigos bienvenidos ya un sábado más a lo que es las breves económicas y financieras del blog en una semana en que tenemos poca información pero sumamente interesante para seguir en la pista de los dineros, ¿me acompañan?

Sucede que la subasta por Aeromexico es sin duda algo que tiene a los mercados ligeramente morbosos ya que hay suficientes postores y dólares en la mesa como para pensar y reflexionar sobre si será, tan buen negocio como algunos creen.

Para empezar el jueves pasado ya la COFECO (Comisión federal de Competencia) dejo fuera a Gastón Azcarraga con Mexicana y Grupo Posadas de la puja, luego que revisara si no seria monopólica la reacción de darle a grupo Posadas ?? Mexicana la aerolínea en venta.

Sorpresa, dijeron que si seria de practicas monopólicas y con ello, queda descartada aunque sea la oferta mas atractiva (200 millones de dólares) en la subasta, cuestión que me tiene pensando, hace unos meses ante conciliación y arbitraje sindicato y accionistas de mexicana se sentaron a decir que la aerolínea no era tan rentable como se pensaba y el contrato colectivo seria revisado por mutuo acuerdo para reducir si bien no el salario si las prestaciones de pilotos, sobrecargos y personal de tierra antes de pensar en un recorte de personal.

Bueno, sino hay dinero, ¿Cómo se mete Gastón Azcarraga a ofrecer en la cara de sus empleados que vieron reducción en sus prestaciones, una cantidad así por Aeromexico?

Curiosidades, así es como queda el grupo de los hermanos Saba al frente de la puja por esta aerolínea que será vendida por bolsa mexicana de valores y generando mínimos impuestos antes de que se aplique la reforma fiscal que ya esta aprobada y, daría para el próximo año un 17% de derechos a las ventas en el mercado financiero a la secretaria de hacienda, de ahí la urgencia de que se hagan movimientos rápidos y directos para todos y ahorrarse un poco de dinero.

En un rubro diferente y déjenme les cuento que a nadie se les había ocurrido pero que siendo casi simbólico esta cuota, dará recursos mínimos pero los dará, la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados acaba de aprobar una cuota de 56 pesos (5 dólares) para visitantes que ingresen a territorio nacional (bajando del crucero en alguno de los puntos en que los grandes barcos de turistas hacen escala, Vallarta, Acapulco y Cancún solo por mencionar algunos) ; este dinero se destinará a obras de conservación en dichos lugares.

Hasta que en serio se les prendió el foco porque en casi todo el mundo lo hacen salvo los paraísos del Caribe, en donde la situación es tal que con que bajen y gasten unos dólares los visitantes todos son felices.

Y esta va por la casa, fíjense que Starbucks, que es la cadena de cafeterías de EU más grande e importante anunció el retiro voluntario de sus productos de fabricación china debido a preocupaciones de seguridad en los materiales con los que se elaboran.

Esta es otra medida de contener el crecimiento del dragón Chino que esta llegando tardío y a excelentes practicas de negociación entre el departamento de comercio en la unión americana y, manufacturas Indias que por poco menos del costo Chino, pueden realizar el mismo producto respetando la calidad de los materiales para evitar perdidas de confianza.

Alguna cabeza en China rodara, denle tiempo, ya que no solo Mattel y sus 20 millones de juguetes retirados, galletas, tazas, artículos para bebes, etc. sino es ya una desconfianza mundial.

Y para finalizar, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas menciono en la semana que el país alcanzará un ritmo de crecimiento del 2.7% del PIB en este año siempre y cuando Estados Unidos no cae en una recesión como se ha previsto.

Me llama la atención que lo digan en el tercer trimestre del año, así no tiene chiste decir que amanecerá cuando los primeros rayos de sol están en el horizonte.

Y estas fueron las breves económicas y financieras de este su blog, gracias y hasta dentro de 8 días.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *