Situación en PEMEX

Sin ánimo de asustarnos les parece

PEMEX tiene encendida una alarma que paso de color amarillo a rojo cuando se dio cuenta ya en el papel de que el yacimiento estrella de crudo en el país que es cantarell esta declinando su producción de manera mas rápida de lo que se esperaba.

Esto quizá no se entienda en toda la dimensión que se amerita, así que hay que hacer números.

Cada mes se calculaba que el porcentaje que decrecía la producción de petróleo en la sonda era de 9 mil barriles al mes, se vio al estudio del pasado mes de julio que en realidad es de 19 mil barriles.

Si, poquito más de la mitad.

A este ritmo, a finales de año la producción estará en 1.3 millones de barriles de crudo, cuando el máximo histórico fue de 2.2 millones de barriles al día.

¿Una locura?, bueno, Arabia Saudita que tiene una producción tranquila de 3 millones de barriles al día y no esta al 100% de su capacidad así que ni comparar.

Pero si multiplicamos esos 19 mil barriles por 60 dólares que es el promedio en el cual esta el precio del petróleo este año da un millón ciento cuarenta mil dólares DIARIOS que dejan de ingresar al país y que, no volverán a ingresar a las arcas.

¿Cómo?, así como lo oyen, no hay forma de que recuperemos ese dinero ya que nuestra economía esta petrolizada, nuestros legisladores jugando a dimes y diretes y una reforma fiscal trunca y corta pero realizable siendo cuestionada.

Conclusión, México no tendrá la forma de hacer frente a su economía gasto público inversión social etc. como quieran llamarle sin el petróleo a 7 años o poco menos por lo que se ve.

Para terminar, solo para que tengamos algo en que reflexionar, según la para estatal dando cifras oficiales, según los estimados de año Cantarell aportará 48% de la producción nacional de crudo, contra la contribución de 62% que logró hace tres años? si ni así se ve que se esta acabando, caray pues habrá que ser miope y retrasado mental, ya que si bien las predicciones a mas largo plazo, PEMEX señala que en 2007 el promedio diario de producción en Cantarell sería de un millón 526 (cuestión que se tendrá que ajustar) mil barriles y en 2010 de 943 mil barriles diarios (que también se tendrá que re ajustar por esta situación de sequía del yacimiento).

Como inicie, ojo, no es para asustarnos pero ya hay alarmas rojas en México y creo que nadie le interesa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *