¿Nueva reforma? Ley de Medios, lo que viene

OK, entramos a una nueva discusión.

La ley de medios.

Y no es que ya haya terminado con las reformas de temas como la electoral y la hacendaría, para nada, pero es que ya pusieron el nuevo dossier en la mesa y esta abriéndose el debate con quizá la primera baja en todo este asunto.

Me explico.

Cuando comenzó el trabajo de platicas, estira y afloja de legisladores con motivo de la reforma hacendaría que fue la primera que llego a la mesa de los señores legisladores; las fuerzas políticas se dividieron.

PRI y PAN por el si a la reforma hacendaría.

PRD por el no, pero curiosamente, dijeron que quizá podrían pensarlo o no hacer tanto escándalo en caso de su aprobación si se hablaba de una reforma electoral.

El PRI le hizo ojitos la reforma electoral ya que estaría metiéndola en proyecto de reforma de estado, el que se adelantara quizá era evitar hacer tanto trabajo, y así es como PRD y PRI van por la reforma electoral, que PAN ??avalo? sin hacer tanta alharaca para tener su reforma fiscal.

Así de fácil y sencillo, así de concensuado fue todo.

Lógico, que en la reforma electoral no solo se violenta al IFE sino también a los medios de comunicación y a todos los estratos sociales y les diré porque, eso de reducir un pequeño porcentaje los recursos a los partidos para que se paren el cuello diciéndose ahorradores, menoscabando los tiempos aire del IFE para ser repartidos entre los partidos, cuando el erario publico es quien los contrata, es decir quítame un peso de mi mesada, pero tu pagas diversión y viajes que antes pagaba yo con mi mesada.

Mejor al niño malcriado que son los partidos políticos deberíamos haberlos dejado como estaban.

Porque además, se detenta contra la libertad de expresión.

Se blindaron los partidos políticos, se blindaron para tener menos dinero pero también menos tiempo para gastarlo sin tener que gastar en tiempos aire en medios electrónicos ya que eso lo pagara el estado y por ende, nosotros, amen claro esta de que se blindaron para que este gente que ellos mismos elegirán y a modo sino les parecen irlos retirando de manera escalonada, también un órgano que fiscalice las cuentas del IFE pero jamás las de ellos, ya que la transparencia en los gatos de campaña de los partidos políticos no se menciono ni de broma.

En fin, una autentica triquiñuela.

Pero no es todo, el pasado 7 de septiembre comenzó a correr el tiempo que dio la suprema corte de justicia con duración de 6 meses para que se enmiende la Ley de Medios o mejor conocida como Ley Televisa.

Como todos sabemos, en los tiempos previos a la elección presidencial del 2 de julio, la ley Televisa fue firmada (abril 2006 para ser exactos) con la anuencia de todos los partidos políticos en la cámara de diputados, TODOS, y era lógico, ningún partido deseaba el menosprecio de las televisoras y radiodifusoras ya que la palabra de periodistas y lideres de opinión sencillamente en campaña iría demeritando las imágenes que ya de por si se presentaban como que un poco dañadas por pre campañas y campaña política.

Y sino busquen y vean, en la cámara de diputados todos votaron a favor y paso sin problema alguno, en l de senadores hubo resistencias pero nada mas, la conclusión fue de que efectivamente se aprobó y que, en aquel entonces, senadores de PAN y PRI llevaron una controversia constitucional la citada ley, para que la SCJN procediera a declarar inconstitucionales algunos artículos y la regresara al congreso para su arreglo.

Así es como se pusieron ya fechas y se han ido degradando las relaciones entre los medios de comunicación y los legisladores, claro esta que quien fuera el año pasado el abogado que dicto casi casi como los artículos deberían estar desde el buró creado para la defensa de las dos televisoras (Ajusco y avenida Chapultepec) ahora no es muy bien visto.

¿Cómo?

Si como lo leen, el Lic. Javier Tejado Dondé fue quien hizo eso el año pasado pero en esta ocasión sus contactos y cabildeos no evitaron a reforma electoral fuera aprobada así que tanto de TV azteca como de Televisa hay caras largas y de desaprobación para que sea quien se encargue en los contactos entre legislativo y medios de comunicación.

¿A donde vamos?

A un escenario que estará plagado de presiones dimes y diretes en todos los colores escenarios y desde donde las trincheras serán curules o estudios de televisión, y lo diré así, Andrés Manuel López Obrador aunque le tengan miedo, sus diputados y senadores del PRD y frente amplio progresista, estarán casi sueltos de las manos para pedir apoyos a los medios con miras mas adelante, los barones de la comunicación no desean mas molestias y se van a defender como gatos boca arriba.

además, Pablo Gómez, senador por el PRD y que fuera líder de la bancada PRD-ista el año pasado en la cámara de diputados, amenazo en la reunión con medios de comunicación en la torre caballito (sede de las oficinas de los senadores en México) con la ley de medios a los que tanto atacaron esa tarde la ley electoral.

Prepárense que el circo inicia, parece será de 3 pistas, Ajusco, avenida Chapultepec y san Lázaro.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *