Mensaje a la nación de Felipe Calderón; alza a energéticos hasta próximo año

Sin duda alguna fue una sorpresa el que se viera al presidente emitir un mensaje a la nación.

Pero se logro y creo que aun siendo temprano en lo que refiere al impacto que se vislumbra esta acción, será benéfico para la imagen de Calderón que estará siendo aprovechable en el corto plazo ya que la opinión publica esta siendo adversa ya en ciertos sectores ante las decisiones que se han ido tomando en breve.

Me explico.

Sucede que el presidente Calderón se presento ante los medios para emitir un mensaje a la nación, sobre el alza de energéticos, propiamente la gasolina y gas, aunque también menciono tarifas eléctricas en su mensaje, para no impactar mas la economía de los mexicanos.

Desde la campaña el presidente Calderón se vendió como el candidato del empleo, cuestión que viene fallando aunque su plan es poner la plataforma y dar la certidumbre para que así se genere el empleo que vino prometiendo en campaña, aunque pocos así los ven.
Por ello mismo el combate a la delincuencia organizada así como también las reformas estructurales que tanto han sido cacareadas por todos, desde hace años.

Pero ni se ve una significativa reducción en las muertes en el país ni en el trafico de estupefacientes, como tampoco se nota una mejoría sustancial en el combate a la corrupción y menos se ha dejado de sentir una sociedad con miedo para salir en las noches o siquiera el imaginar reactivar el flujo de capitales por parte de empresarios internacionales e invertir en México.

Es así que entonces se cree que el 6 que se le brindo por sus acciones y actitudes el presidente pueda convertirse en breve en calificación reprobatoria entre la opinión de los ciudadanos comunes y corrientes del país que son los que a la larga emiten su voto y definen elecciones en los procesos electorales que vendrán a mediano tiempo (2009).

Pero de todos modos, con la desinformación que existe de parte de la ciudadanía conforme a los planes de recapitalización que tiene la SHCP y el gobierno federal, se aprobó con la reforma hacendaría una idea de incrementar hasta un 5.5% la gasolina impactando en todos los rubros del país los precios.

Aunque si bien lo captado por estos recursos serán 80% local y 20% para la federación, la gente no lo ve así y cree que es una idea mas para exclusivamente ir sangrando el de por si ya lastimero presupuesto familiar de millones.

Si bien el Banco de México ha proyectado que esto no será meramente inflacionario y que las expectativas serán alcanzadas dejando la inflación proyectada de este año en un valor de 4.4%, será muy difícil creer eso con todo lo que se viene dando.

Verbigracia, el próximo año cuando llegue el alza salarial prometo y juro a todos ustedes que la comisión de salarios mínimos no recomendara alzas superiores al 1.8% del salario mínimo que sirve para ir tazando los valores de incremento de vida en el país; por ende, alzas que ya tenemos en los alimentos y próximamente los energéticos irán degradando el nivel de vida que muchos tienen y desean mantener.

El presidente calderón en esta acción mediática si bien esta diciendo que el impuesto a la gasolina va para el próximo año, es para también frenar la especulación que se hizo entre autoridades hacendarías y el congreso de la unión mostrando desorganización en todo lo que estaba mas claro que el agua; amen claro esta, tratar de ganar un poco de tiempo para con el pueblo que gobierna y además, cumplir lo proyectado para este año dándole tiempo al banco de México que lidera el Dr. Guillermo Ortiz y así, mostrar esta todo bajo control este año.

Claro, el próximo con todo lo que se avecina en el horizonte mundial económico y financiero ante la falta de liquidez en ciertos sectores de los mercados, es solo un paliativo y dudo mucho el banco de México quiera poner un valor de inflación proyectado sobre el 7% que si de por si será bajo e irreal ante la situación del país, seria un mensaje para el mundo en que en México se tiene valía para decir que hay márgenes de proyecciones para manejar no presionar tanto los cálculos y también, se aterrice un poco la actitud ante lo que puede venir en el próximo 2008.

Seamos honestos, lo peor no ha venido y aunque se espere un huracán económico financiero en el mundo provocado por estados unidos que el mismo Alan Greenspan diga puede ser casi como una rescisión, están a tiempo para que los focos amarillos que pueden convertirse ya en focos colorados no lleguen a ser rojos del todo ante la emergencia.

¿Estamos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *