Crónica del Primer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón

20.00

Mucho se hablaba de que ciertos invitados quizá no fueran esta tarde al evento del informe.

Entre ellos los consejeros del IFE que están en pugna con los partidos políticos por la ??reforma? electoral que se esta usando como moneda de cambio para lograr consensos para otras reformas, entre ellas la hacendaría y la de régimen fiscal de PEMEX.

Aunque se sabe que ha confirmado su asistencia Luís Carlos Ugalde y todos los demás consejeros electorales., no se hicieron del delito

19.30

Dentro de las curiosidades que hay en este primer informe de gobierno del Ciudadano Presidente Felipe Calderón, es que es la séptima vez que una mujer responde el informe.

Si bien Beatriz Paredes Rangel (actual dirigente nacional del PRI) es la única mujer que ha tenido la encomienda de hacerlo en tres ocasiones (en dos ocasiones con el entonces presidente Vicente Fox Quezada y, una vez antes con José López Portillo), la primera mujer que lo hizo fue Luz María Zaleta de Elsner, ex diputada del PRI, que después de 150 años de vida legislativa llego a presidir una sesión del Congreso de la Unión y dar respuesta al Segundo Informe de Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1966.

También Irma Cué de Duarte en tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado así como Elba Esther Gordillo Morales; ya en el Salinato María de los Ángeles Moreno Uriegas y con el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León fue el turno de María Rosario Guerra Díaz

19.05

Efectivamente parece ser que como dijo en el canal legislativo el coordinador de la bancada en la cámara de diputados, González Garza el mensaje de la diputada presidenta de la mesa directiva este año, no paso en cadena nacional.

En lugar de eso se hizo el control remoto de una a otra parte, con dos parejas de periodistas (en una Gabriela Calzada y otro señor mandándola a Diane Pérez y Ramón fragoso) sin que pasara el mensaje del porque Ruth Zavaleta y PRD-istas salieron del salón de sesiones.

Aunque González Garza dice es ??grave?, creo que se esta haciendo lo posible de aclarar el punto, el culpa (señala el coordinador PRD-ista) es directamente de Presidencia (lo dijo en el canal legislativo con Javier Solórzano) y así se deja al PRD como intolerante.

¿Realmente quedaron así? o ¿desde el momento en que hay amagues y amenazas, hace poco mas de un mes comenzaron a decir el informe no seria un día de campo, comenzaron a mostrar el verdadero valor de sus conciencias?

18.36

Por ultimo? pero no por ello llega a su fin esta cobertura quizá y aun suceda algo que merezca ser incluido en el día de hoy.

Mas allá de todo, lo que vemos en el día del informe, es que aunque se hable de tolerancia y acuerdos, pero estoy casi seguro que no podemos decir eso sino mas bien, estamos viendo como con acuerdos amagues chantajes se legisla? amen claro esta, de que si el PRI esta vendiendo tan caro su amor al Pan para las reformas, se debe a que el PRD esta en ausencia cobrando un sueldo.

Patético, pero es nuestro sistema político, y luego hay quienes levantan la voz al escuchar la frase ??cada pueblo tiene el gobierno que se merece?, mientras el pueblos siga con su apatía, los políticos seguirá siendo de quinta clase.

18.15

Comenzamos con puntos que sabemos el informe tendrá y que podemos adelantar del mensaje de mañana.

Análisis. Entramos al punto de trabajo y seguridad social, sin duda alguna el presidente Calderón en la campaña de hace poco mas de un año, se erigió como el candidato del Empleo, la realidad dista mucho de lo que realmente esta ocurriendo.

Si bien trae una interesante propuesta de dar seguridad social a todos los mexicanos por igual con un seguro popular que fue iniciado por su antecesor, Vicente Fox, el lo esta extendiendo a todos por igual sin condición física, lugar del país, trato que se deba dar etc. y esta bien pero el costo económico es el que de nueva cuenta nos lleva a ver que no esta planeándose todo como algo global sino en bloques.

Existe un condicionamiento a los hechos, ??sino se aprueba la reforma fiscal no habrá dinero para?? y ahí pónganle reactivar la economía, crear nuevos empleos, infraestructura, etc.

Ahora, la situación económica del país esta entrando en una desaceleración paulatina y bien llevada sin duda alguna, pero que esta costando cada día que mas personas pierdan su empleo y crezca el comercio informal, la delincuencia o no haya resultados del proceso económico laboral creándose un circulo vicioso.

Si hay que ver que el presidente Calderón esta proponiendo mecanismos interesantes que otras economías en el mundo tienen como el seguro social pagado el primer año a aquellos que incorporen jóvenes a sus nominas, excelente, pero cada día vemos como gente de 40 años ya no encuentran fácilmente trabajo? esto no es Francia, la calificación en este rubro es para el presidente Calderón 4

18.01

Se lee la glosa del día por lo cual Ruth Zavaleta es la presidenta e inicio de periodo de sesiones del congreso de la unión.

Se esta leyendo todo lo que paso, como tomo posesión, como se le dio la palabra al senador de Convergencia, como llego el presidente etc. Se lee la minuta y se aprueba y se acaba. Se canta el himno nacional y señores termina el acto solemne pero n0 esta cobertura, faltan dos breves análisis que un servidor esta por publicar.

17.55

Si bien muchos dicen que por breve y esperado el informe del estado de la nación por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, hay madurez quiero decir algo.

Rara vez me ha tocado ver la inmadurez de personas adultas como son estos legisladores, los que se salieron, no esta claro si solo fue el PRD o también el PT y Convergencia que son los que forman el FAP (Frente Amplio progresista), pero ellos tratan de trabajar legislando en ausencia, eso no se hace, que renuncien a sus dietas a sus salarios que no amaguen acuerdos políticos pidiendo la cabeza de los consejeros electorales a cambio de quizá sentarse en la mesa de negaciones de la reforma hacendaría o de estado.

Eso es amaguismo político que en otro tiempo se denominaba CHANTAJE.
Ahora, viene el análisis

17.48

Se le da el uso de la palabra al presidente

Cumpliendo lo dispuesto en el Art. 69 cumplo con mi deber de asistir con la apertura del primer periodo del congreso y presento un informe por escrito donde manifestó el estado general del país.

También manifestó ante ustedes para que mis secretarios se presenten aquí para cuando se determine por las cámaras, finalmente reitero mi respeto y consideración a los legisladores del congreso de la unión quedando a sus ordenes para tener un dialogo publico y directo del estado de la nación.

Cristian Castaño.- Esta presidencia recibe del presidente constitucional el informe general que tiene el estado así como lo mandata el Art. 69 en consecuencia en los próximos días las cámaras se avocaran al análisis del informe. Se invita a la comisión de cortesía acompañe al presidente.

17.46

Se reanuda la sesión, es ahora el vicepresidente de la mesa directiva Cristian Castaño y se ve la llegada del presidente Calderón con su comitiva de cortesía, entra en este momento al lobby del congreso, ingresa el presidente al salón de sesiones en medio de aplausos y gritos de Felipe Felipe Felipe que PAN-istas y algunos otros miembros de bancadas no identificadas (creo Verde y PRI aunque no estoy seguro)? saluda a su gabinete, legal y ampliado así como sube a la tribuna de la cámara de diputados.

17.45

Hay que señalar que la diputada que asiste a la presidenta de la mesa directiva y dio lectura de los congresistas que conforman las comisiones de cortesía para el presidente de la republica, uso el cargo para referirse al presidente Calderón de su envestidura, pero Ruth Zavaleta en ningún momento reconoció fuera el titular del ejecutivo ni nada.

17.36

Ruth Zavaleta acaba de hacer mención sobre que como presidenta de la mesa directiva será imparcial y que hace un llamado a todos para seguir impulsando sin dudas ni titubeos los cambios que el país necesita.

Formas e instancias de los que asistentes a la sesión de hoy en el congreso, es señal de quienes van pero muestra de que el sistema actual es improcedente así que hay que cambiarle y SI SI SI SI como mencionamos aquí, instruyo ya al vicepresidente del Pan que le asista mientras el presidente este en el congreso, se retira como PRD-ista pero regresa en un rato luego de que se vaya el presidente Calderón.

Hay un receso de 15 minutos.

17.35

Da el senador Dante Delgado por parte de Convergencia su opinión previa al informe

??Habla sobre lo que es que aun no se ha llegado a un arreglo a un año de las elecciones ni tampoco del pacto de silencio con los tres partidos mas importantes de la vida social del país (PAN, PRI, PRD) así que no deben ser tiempos de partidocracia que aun se practica en varias entidades de la federación. El régimen que impero en el país durante decenios del cual aun no se sale debe ser modificado?

Un gran extracto del mensaje del senador.

17.34

Seguimos con puntos que sabemos el informe tendrá y que podemos adelantar del mensaje de mañana.

Análisis. Ya hablamos de seguridad y salpicamos otros temas, ahora nos toca economía.

Sin duda alguna desde la crisis de Diciembre de 1994, nos hemos visto una crisis mas de dichas dimensiones ni tampoco como el que provoco la nacionalización de la banca, etc. nuestras finanzas están un poco mas fuertes, el ahorro se ha logrado y la programación de gastos y pagos se ha recalendarizado para pagar un poco menos en un tiempo mayor, lo vemos sin duda en la fortaleza de una economía que ya durante una década esta mostrando signos de cansancio y que puede en cualquier momento (estamos en 2007, cuenten a partir de 2010) durante esta administración comenzar a necesitar re ajustes y mecánica mayor.

¿Es para asustarnos?, no siempre y cuando ya sea seria la forma en que vamos a enfrentar las pensiones, la carga fiscal que no hace el comercio informal, así como también la serie de agujeros negros que tiene las actuales leyes fiscales que hacen que aquellos que tengan recursos en lugar de pagar su justa media crean fundaciones de asistencia privada de artes y demás para comenzar a, pues gastar un poco menos de lo que debería recibir el gobierno en importe de sus impuestos.

Va siendo hora de que veamos que PEMEX no dura mas 7 años, de que no tiene dinero para su deuda y que seria incorporada a la deuda publica y que es el doble de la deuda externa del país, así como también de que va siendo hora de que México cobre impuestos en el mercado de valores como muchas otras naciones en el mundo amen claro esta de que sea serio el gasto y la reinversión en acciones concretas que ayuden a mejorar las generaciones venideras del país como lo es la educación y la salud.

La reforma fiscal presentada solo vendrá a proveer en el mediano y largo plazo un par de puntos del PIB al gasto, no mas, ¿Cuánto es? Pues unos 16 mil millones de dólares, no mas? y eso cuando ya este actuándose totalmente a la letra dice.

En economía falta muchísimo, se ha hecho poco y si tenemos que calificar en verdad estos meses del presidente Calderón obtiene en economía por sus buenos deseos que no se han traducido en acciones un 4, veamos que calificación saca el próximo año

17.30

Se inicia la sesión solemne en la cámara de diputados y se presentan las comisiones de cortesía, sin duda alguna la transmisión de lo que es este día en la cámara de diputados, a iniciado

17.15

El canal del congreso anuncia que hay un acuerdo ya entre PAN y PRD para realizar la ceremonia del informe en el palacio legislativo y según en palabras del coordinador de la bancada de diputados PRD-ista ??es un acuerdo digno para todos? que si bien todos los reporteros preguntaron ??si se saldría el PRD del salón plenario? respondió no puede ??adelantar el guión? pero es la base para futuros acuerdos que ya irán escribiendo entre todos.

Me imagino, en la reforma de estado.

17.10

El Universal informa que el Estado Mayor Presidencial, órgano de custodia del Presidente de la republica, tiene un ??Plan B? en caso de que la palabra de los legisladores no sea cumplida y se organicen desmanes en el salón del congreso.

¿Cuál es?

Desde el vestíbulo principal de San Lázaro existe una desviación en las vallas que conduce a las escaleras del Palco B, en el primer piso y al siguiente se encuentra la entrada lateral del Salón Verde donde se haría la entrega del informe.

17.05

Para evitar enfrentamientos con manifestantes que ya están en el zócalo, el presidente Felipe Calderón ya no ira a palacio nacional, sino se colocara la banda presidencial como lo exige el protocolo del evento y partirá de la residencia oficial de los pinos para trasladarse directamente hasta el palacio legislativo.

17.00

Comenzamos con puntos que sabemos el informe tendrá y que podemos adelantar del mensaje de mañana.

Análisis. Si bien una de las apuestas de este gobierno es la seguridad, no se erigió como el gobierno de la misma, sino como el del trabajo; donde en lo que va de su mandato el presidente mencionara que alrededor de 600 mil trabajos nuevos han sido creados de acuerdo a las inscripciones del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) pero la degradación de la situación económica ha llevado a recortes en todas las dependencias aunque no se hable de ello así como también al planteamiento de una reforma hacendaría corta pero realizable que busca enviar el mensaje de que acuerdos políticos pueden existir en el país por encima de la diversidad política.

Pero seamos honestos, no esta mejorando la situación en el país y eso no ayuda a la seguridad donde cientos por no decir miles de personas que se quedan sin la posibilidad de trabajo se dedican a delinquir por tomar el camino mas rápido a satisfacer sus necesidades.

Con bombo y platillo el combate a la delincuencia organizada se inicio pero a 9 meses de distancia no hemos visto que decaigan las cifras de robos u homicidios, ¿ya olvidamos la militarización de la zona urbana de Monterrey?, ¿Qué me dicen de la violencia en Acapulco? O ¿la sangrienta resistencia en ciertos puntos de Michoacán que ponen ciertos grupos criminales ante las fuerzas del orden?

Tampoco hemos visto que sea re aprendido Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido por todos como ??El Chapo? Guzmán que escapara al año de gobierno de Vicente Fox, vemos un estado mas comprometido con no mantener estas lacras en nuestro sistema penitenciario, el cual aun con pocos pero ??efectivos? penales de alta seguridad, son insuficientes para contener el poder de personas como Osiel Cárdenas, así que son extraditados a Estados Unidos, felicidades.

Realmente siento mucho ver que quizá la estrellita mas brillante que se presentaría hoy en el informe o en el mensaje o en unas horas, ni siquiera sea del tamaño ni del brillo que debiera ser o pretendemos y esperamos los mexicanos de parte del Presidente y su gabinete, cierto, la seguridad había sido relegada años y en unos meses no se puede remediar esto del todo, pero si hay que calificar la acción en el rubro, creo que un 6 (casi reprobado) es una cifra justa para ver que no se ha hecho todo y menos es suficiente para tenernos tranquilos a los ciudadanos, pero damos el beneficio de la duda para que en el segundo año de mandato pueda remontar dicha calificación.

16.30

Había querido no mencionar esta nota pero ni hablar, Gerardo Fernández Noroña que es una persona que pertenece al PRD y que ha dicho en mas de una ocasión tales disparates que sencillamente rayan en la locura, lo hizo de nuevo.

Gerardo Fernández Noroña quería plantarse frente a Palacio nacional para esperar al Presidente Calderón y reclamarle su proceder, elementos de la policía capitalina y elementos del Estado Mayor sencillamente lo retiraron a un espacio mas retirado de la puerta en la que deseaba aguardar con personas al Presidente? ahora, como menciono un amigo hace tiempo, hablar de Fernández Noroña es darle tiempo y fuerza de pensamiento aunque sea por un segundo a lo que no lo merece, ¿conclusión? Este tipo siempre desea estar en los titulares, en los reflectores en medio de todo y siempre es patético su actuar.

16.00

Sin duda alguna siendo el primer informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón, un mensaje o evento esperado, la presidencia de la republica ha puesto un sitio en Internet para seguir el primer informe.

La dirección http://www.informe.gob.mx esta al alcance de todos aquellos que quieran seguir la jornada de hoy

15.30

Tenemos un cambio de rumbo a ultima hora, sucede que las fracciones parlamentarias del PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores han votaron por unanimidad retirarse de la sesión solemne para la entrega del primer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, y si esto no esta extraño, cabe mencionar que se incluye la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta.

En estos momentos están hablando los coordinadores del PAN, Héctor Larios; del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa, para ver si se acepta el acuerdo del sol azteca y evitar esta desbandada, sino de todos modos el presidente Felipe Calderón dará el informe escrito al vicepresidente de la mesa directiva, el PAN-ista Cristian Castaño.

15.00

Si bien ya se sabe que dentro de lo que se negocio no esta dar un mensaje a la nación sino solo entregar el informe y oír a la presidenta de la mesa directiva, diputada Ruth Zavaleta la respuesta al informe ya trascendió que el mensaje que ofrecerá el presidente Felipe Calderón el día de mañana (domingo) desde el Palacio Nacional, será transmitido por cadena nacional a las 10:30 horas.

Aquí hay una divergencia de horarios, algunos dicen que a las 11 y que por ello las invitaciones decían que se debía estar en palacio nacional cuando mucho a las 10am.

14.00

Se ha decidido, el informe presidencial este primero de septiembre fecha en el que se debe inaugurar acciones en el palacio legislativo así como también emitir un informe ante la nación por parte del titular del ejecutivo.

Solo que esta ocasión pues con el bagaje político que se trae desde poco antes de las elecciones del año pasado, este primer informe sencillamente es un poco más significativo que otros ya que llama la atención ver la relación entre ejecutivo y legislativo.

De antemano desde hace poco mas de un mes se han venido cabildeando los tratos que tendrán el FAP (Frente Amplio Progresista que esta compuesto entre los partidos de la revolución democrática, del trabajo y convergencia) y el presidente.

Recordemos que en la toma de posesión que se vivió en diciembre pasado fue bajo fuertes medidas de seguridad, en un acto que le dio la vuelta al mundo en todos los medios de comunicación por la toma de la tribuna ya no tanto de parte de los PRD-istas, Trabajadores y diputados de Convergencia, sino por los mismos PAN-istas que madrugaron o dieron albazo para evitar que les tomaran los FAP-istas la tribuna mas alta del país y así, pudiera aducirse a algún tipo de vació legal por la no toma de poder en el recinto legislativo por parte de Calderón.

Con esos antecedentes, estarán de acuerdo que muchos comenzaron a ver al toro por los cuernos y decidieron que no se podría vivir lo mismo en el primer informe del presidente a la nación, así que diputados del PAN comenzaron a platicar con sus similares de otras fuerzas políticas para ver en que tono se podían arreglar.

¿Qué arreglar?

El clima de civilidad que debe reinar en un acto tan solemne como el informe presidencial, que si bien ya no es el acto faraónico del PRI-ato en que se le rendía pleitesías, besamanos y reverencia al presidencialismo, en un acto que más precia el día del presidente en México.

La oposición al gobierno federal menciono como punta de lanza el que el presidente debatiera con el congreso para ??hablar de la situación del país?, sorpresa, el presidente les tomo la palabra y como dice el buen Sun Tsu la mejor guerra es el ataque, aceptándoles a la oposición dicho debate les desarmo con amagues y componendas presiones políticas y hasta mediáticas, así que se echaron para atrás, pero los que hablaron de debate con el legislativo.

Hasta López Obrador dijo que el si debatía, pero, ¿Quién le invito a la discusión?

Alguien debió recordarle a los legisladores que Felipe Calderón desde siempre ha sabido debatir y fue legislador y presidente del PAN y no se amilana cuando esta en la confrontación de ideas y puntos además de que toma notas de lo dicho por sus oponentes como lo demostró con la visita que hizo a Puebla con motivo de los destrozos que hizo la tormenta / huracán y de nueva cuenta tormenta ??Den? en territorio Mexicano y al gobernador ??precioso? de puebla Mario Marín le enfrento sin saber que hacer ese ultimo y le cedió la palabra a su secretario de salud quien sin esperar la pregunta y demás, se hizo bolas y esta grabado por los medios.

Poner al presidente ante el legislativo, seria no exponerlo la opinión publica que lo tiene en alta estima, con pruebas en encuestas del 67% de aprobación y en incremento frente al 45% el año pasado con la polémica de las elecciones.

Así, el PAN quiso pactar un periodo extraordinario y cambiar la ley para que el presidente pudiera debatir con la oposición pero no se logro ni con el apoyo del PRI que le hizo el favor al PRD y, menos pudo siquiera hablar con el PRD quien buscaba mejor un buen acuerdo para todas las partes.

Entregas tu informe y te vas.

¿Cómo? Si, así de simple, fue el Dr. Ernesto Zedillo quien con un abogado suyo que trabajo en la procuraduría en su mandato, vieron que el texto del articulo constitucional que señala se necesita hacer un informe a la nación cada primero de septiembre, no menciona como, así que se entrega escrito y ahí se ven; sorprendiendo a propios y extraños pero que efectivamente el vació legal existe lo que se corroboro en debate legislativo en el 96.

El PAN quería garantías para que el presidente Calderón pudiera asistir a palacio legislativo, mismas que fueron entregadas y pactadas por parte de la oposición, ¿a que costo?, ninguno que yo sepa, ya que legalmente a la segunda fuerza del congreso le correspondía la presidencia de la mesa directiva en esta legislatura por iniciar que se voto y aprobó el día de ayer, y ese es el PRD, ¿quiere el PRD quemar sus pocos cartuchos útiles que le quedan cuando cada día se ve mas que el caudillismo de López Obrador e quien dicta las vidas en el PRD, Convergencia y PT? Amen claro esta, ¿de seguir instalado como el partido del ??no? a todo y ceder el balón político para que juegue la tercera fuerza que es el PRI en una acción que le corresponde a la izquierda ante el apoyo popular del año pasado en las urnas y que han tirado a la basura?

Por ello mismo, el presidente Calderón entregara el informe y se retirara y para evitar enojos de todos, el mensaje a la nación se dará el domingo desde el auditorio nacional, así parece que estará al menos hasta el momento? ¿y saben que?, esta legislatura se ve interesante ante tantas reformas que y se están fraguando al mismo tiempo, ¿que se lograra?, quien sabe pero algo si saldrá entre ello, reforma electoral, hacienda, estado, IMSS y hasta hacendaría de PEMEX.

Que periodo, ¿verdad?

13.00

¿No que no?

Esta mañana se informa que la Cámara de Diputados tiene listo desde ayer (en la noche) el operativo especial Cinturón de seguridad, que se pondrá en marcha en la ceremonia de entrega del primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, e incluye la participación de efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP), PFP (policía Federal Preventiva) y policías de la Secretaria de seguridad publica DF (SSPDF).

No es un bunker como efectivamente clamaban las voces de la izquierda mexicana en la toma de posesión en diciembre pasado, pero aun así es un operativo de seguridad nada discreto, el PRD quien tiene la organización de este primer informe de gobierno no quería jugar con su papel de organizador.

¿Cierto?

12.00

El pasado jueves aun no teniendo en claro que para con el primer informe de gobierno, comenzó ya el desfile de personalidades de estado del gabinete del presidente por la sede del partido político acción nacional.

El mismo jueves fue el secretario de gobernación Francisco Ramírez Acuña, ayer viernes el Dr. Cartens Cartens y así, ¿causa? Ir agendando la visita que harán como titulares de su área al congreso de la unión para la glosa del informe.

11.00

Una opinión en este día del primer informe de gobierno del licenciado presidente Felipe Calderón; es el ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, si el de la renovación moral, el que aun habiendo sido elegido y recibiera el país de manos de López Portillo tuvo que enfrentar la ultima y pésima decisión de su antecesor recibiendo un país en pedazos, la nacionalización bancaria.

??Sería una lástima que no lo dejaran entregar el Informe por escrito como lo manda la Constitución, pero si lo logra, será un gran triunfo, como también lo ha sido su año de gobierno?.

Don Miguel últimamente ya sea por la edad como mencionan algunos corregionarios del PRI o por ejemplo, por ser cabeza centrada del viejo sistema, últimamente ha reconocido mucho la labor del presidente.

10.00

Teniendo ya la ratificación de la presidencia de la mesa directiva para este periodo legislativo, hay una pregunta en el aire?

¿No dejaran dar al presidente Calderón su mensaje en tribuna teniendo la mesa directiva la responsabilidad del evento y habiendo enviado invitaciones al palacio legislativo a mas de 80 representaciones diplomáticas acreditadas en México?

No seria correcto? pero bueno, así se la gastan algunos.

Esto desde el martes pasado, anoche en el noticiero de López Dóriga se supo ya que sostuvo una entrevista vía telefónica con Ruth Zavaleta, la diputada que será presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados que el Presidente llegara a la tribuna y entregara su informe

09.00 Minutos de Opinión Con El Enigma

Para descargar presiona AQUI.

08.00 Y bueno ya que seguimos en esta cobertura del día del informe de gobierno, el primero del periodo presidencial de Felipe Calderón, ¿Cómo ven? Sucede que si se dio marcha atrás a realizar el evento de mensaje a la nación el día de mañana en el auditorio nacional se debe a que el PAN error feamente el sentido del evento.

Sucede que para que las negociaciones en el congreso sobre la forma en que se haría todo de la entrega que veremos en unas horas, se estableció que no daría mensaje alguno el presidente Calderón, ok, ni hablar, es lo negociado.

Pues el pan estaba organizado en auditorio nacional el evento para mañana domingo, pero oh sorpresa? que al presidente no le gusto que el logo del PAN estuviera por encima del de la presidencia y que quien se levantara el cuello de su tolerancia y la organización de dicho evento, fuera Manuel Espino, acérrimo rival y ??compañero? incomodo de Calderón actual dirigente de acción nacional

Así que ??no no y no?, se dio el manotazo y se cambio la cede aun cuando las invitaciones ya estaban entregadas, se hizo pedir disculpas a muchos de los invitados del partido acción nacional, pero seria en el palacio nacional el evento de Presidencia, no del PAN en donde el presidente Calderón daría un mensaje a la nación y con la pena, se hizo a un lado a Espino quien la verdad, pareciera no tiene luz que le guíe en su relación con el presidente. Quien le manda portarse como lo hizo durante la pre campaña y la campaña presidencial

00.01 Estamos a unas horas de que de inicio el primer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón en un ritual que si bien sufrió una reforma en la década de los noventas durante el sexenio del Dr. Ernesto Zedillo, sigue estado casi en su mayoría idéntico a como se tenia en los tiempos del PRI-ato.

Lo que llama la atención s que no se sepa aun donde entregara el presidente Calderón su informe, si en el salón de gobernabilidad en el palacio legislativo, si en el pleno o por ejemplo en el lobby se le recibe entrega y se va.

La razón es que el FEP (Frente Amplio Progresista) no quiere que el presidente Calderón que aun dicen es espurio y no le desean reconocer, de un mensaje a la nación, claro, no veo la forma en que lo eviten ya que acá entre nos, cada acción que hacen en contra del gobierno federal pareciera que les afecta aun mas en su imagen con el pueblo.

Se han mostrado estadísticas en las que si bien se creía que el presidente Calderón no había ganado de forma legal, los seguidores del FAP y seguidores de López Obrador, también ven que las formas en que se han ido protestando durante los últimos meses no h sido la correcta desde el conteo voto por voto y casilla por casilla cerrando avenida paseo de la reforma.

Pero, lo que decían los lugartenientes del autodenominado ??presidente legitimo?, ya no se ganan votos se defiende el triunfo así que se olvidaron en que dentro de sus protestas no deberían afectar a los que habían votado por ellos y comenzó la debacle de su apoyo popular.

En fin que luego se vio con el informe de Vicente Fox (el ultimo de su periodo) y con la toma de protesta y cambio de poderes que el PRD seria capaz de la toma de la tribuna mas alta del país siempre y cuando lo necesitara para mostrar su intolerancia.

Es tamos a unas horas de ver donde y bajo que esquema se entregara el informe de gobierno que la constitución nada al presidente Calderón presentar, ya que es un hecho de que el mensaje a la nación que se le negó al presidente dar en el congreso de la unión iba a ser en el auditorio nacional pero con problemas de logística y de tiempo, será mejor utilizar el palacio nacional en el zócalo capitalino el día siguiente (mañana domingo) dando a esta crónica un valor pausado y ligero ya que no será de confrontación sino de muestra de inteligencia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *