CISEN, EPR, Presidencia, Congreso y la Seguridad Nacional; estallidos en Veracruz y otras cosas. Análisis

Nuestro sistema de inteligencia es por mucho uno de los más pequeños de mundo.

Si si no necesitamos un Bond a la mexicana que maneje un BMW por las calles de la colonia bosques de reforma o lomas de Chapultepec acompañado por la femme fatal de las novelas de moda en el país y sentir que nos ayudara a contrarrestar todos nuestros peligros y males.

Aunque quizá seria cómico jejeje pero dejemos a Bond en el MI7 al servicio de su majestad la Reina y hablemos de los dos órganos de inteligencia real que existen en México que es lo que nos atañe.

Tenemos en el país dos órganos que se dedican a recabar información para fines ??informativos? más que de espionaje, uno es nuestro conocidísimo CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) que esta sumamente acotado en facultades y recursos y el otro es Inteligencia Militar en la secretaria de la defensa nacional.

Les platico algo, la oficina de inteligencia militar en la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional) esta atendida por 16 personas, que tienen contacto directo con el general secretario y con el presidente, no crean que más personas y recursos, ¿vale?

El CISEN si bien son muchos mas elementos, no podemos dejar de señalar que han ido perdiendo terreno en el plano de advertir casos y cosas por desden de parte de los presidentes.

Vicente Fox fue quien comenzó a recortarles el presupuesto y como orgánicamente el CISEN no tiene ni la capacidad ni atribuciones para que puedan investigar infiltrar y detener a maleantes o personas que representan con una comprobada actitud una amenaza a los mexicanos, pues peor todavía.

Fíjense, los atentados que sufrieron los ductos de PEMEX en Guanajuato y Querétaro y que me dicen del gasoducto en Veracruz con sus 6 explosiones y que han ahora costado que mil empresas en el país tengan detenidas sus líneas de producción entre dos tres y hasta siete días, todo esto ha evidenciado de que estamos manteniendo un sistema de inteligencia y seguridad nacional que nadie toma en cuenta y que esta maniatados.

Ello mismo, mostró que su presupuesto cada año viene deteriorándose y con ello la plantilla de agentes que en el trabaja, ni que imaginar llegar a tener un Bond como dije en un inicio, pero por ello mismo cualquier día de estos podemos enfrentar un autentico riesgo que si bien no hundiera al país, si nos tomaría mal prados y pudiera evitarse.

Dos ejemplos, el primero data de hace unos años cuando aun en el sexenio del Dr. Zedillo siendo fiel a su gusto por correr en las mañanas ejercitándose, iba bosque de Tlalpan para hacer su recorrido por la mañana y regresar a la residencia oficial a vestirse bañarse y atender su agenda.

Una cedula del EPR (Ejercito Popular Revolucionario) intento secuestrar al presidente Zedillo, ¿Cómo? Así como lo leen, horas antes por la ruta que recorría el presidente Zedillo se ??enterraron? al paso del presidente, casualmente esa mañana, el estado mayor presidencial que es el encargado de la seguridad presidencial, descubrió por error de los EPR-istas que ahí estaban, haciéndose los balazos y siendo eliminados los 8 elementos del EPR.

Varias tarjetas se han escrito con recomendaciones a las guardias de los principales políticos del país de parte del CISEN para que cambien sus hábitos diarios de vez en vez y así rompan rutinas que pueden poner en entredicho la integridad de las personas.

Otro ejemplo, pero este viene de hace unos días.

La rutina de salir de la residencia oficial de los pinos que se encuentra junto a molino del rey en Chapultepec, para dirigirse al aeropuerto o por ejemplo al palacio de san Lázaro, es viaducto, río de la piedad.
Esta arteria vía que corre a un lado del río de la piedad que se encuentra desde hace unas décadas, entubado, a sido la ruta favorita por los presidentes desde hace poco mas de 20 años, claro, sin trafico o con poco del mismo la ruta de aeropuerto a los pinos se recorre en 11 minutos, algo sencillamente veloz.

El pasado día del informe de gobierno, el ??armadillo? como es conocido el autobús presidencial, sufrió una descompostura en el viaducto, si bien no se detuvo su marcha si disminuyo su velocidad, siendo un blanco perfecto.

A muchos capitalinos llamo la atención ver un convoy fuertemente escoltado en viaducto y a tan baja velocidad, era el presidente que con su esposa y comitiva ahí iban.

Si bien se cuenta con el otro autobús de las mismas características que el armadillo, para emergencias, no se hizo el cambio y se prosiguió en el original conforme el plan establecido, pero lo que radica aquí son dos cosas.

Lo primero es, ¿Por qué seguir usando esta ruta?, que no saben que es un área tan difícilmente controlable en el sentido de que existen edificios de varios pisos a los lados de viaducto donde francotiradores pueden hacer blanco en el camión presidencial, sin problema?

Lo segundo, en serio no han visto que viaducto es un ??cañón? en donde el emparejamiento de un auto bomba al mas puro estilo Irak, dejaría nula capacidad de respuesta y con ello, quizá una situación difícil de ??explicar?

Como quiera que sea lo que si podemos decir mucho muy bien en este espacio, es que en verdad en México lo que se llama ??trabajo de inteligencia? es mínimo acotado pobremente apoyado y desestimado, el día de mañana aunque tengamos de vecinos a los norteamericanos, que Osama Bin Laden desee volar unos cuantos pozos petroleros con unos misiles sencillos o un por de lanchas rápidas cargadas de explosivos como cuando en África le pegaron a uno de los mas modernos destructores norteamericanos dejando decenas de muertos, nadie se sorprenda.

Esta bien que México colabora con muchos países en compartir información d inteligencia pero, lastima no podamos generar nuestros propios servicios aunque sea de uso domésticos.

¿De acuerdo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *