Breves Económicas y Financieras

Es sábado y continuamos con las breves económicas y financieras del blog.

El pasado lunes coloque en este mismo lugar un breve escrito sobre que las reservas de crudo mexicano esta descendiendo un poco más rápido de lo que se tenia proyectado, y que nadie hace nada.

El martes que Japón tiene severos problemas en los cuales no se ha detenido a pensar que hacer con respecto a su economía y que si creemos que la economía Estadounidense esta desacelerándose la nipona bueno, mejor ni verle.

¿Y México?

Con la nueva fiscal tendremos acceso a mas de 120 mil millones de pesos (12 mil millones de dólares, entre 1.4 y 1.5% del PIB) de los cuales al erario federal llegara una tercera parte, ¿Por qué?, el 66% se quedara en los estados de la unión y será por concepto de ese tan nombrado repudiado y sentido impuesto máximo de 5.5% a la gasolina que ningún gobernador dijo, ??yo no?.

De hecho, los excedentes petroleros ya se dijo serian repartidos entre los estados y en diciembre viene una cifra importante, esperen y verán.

Y un reporte el martes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indica que los trabajadores titulados de universidad ganan hasta 25% mas que sus similares que terminaron la carrera pero jamás se titularon.

Esto en tiempos en que el desempleo llega a una tasa de mas del 4% en el país es sin duda un valor para hacer reflexionar a todos los estudiantes actuales en las universidades y generaciones futuras, amen claro esta de que aquellos que tengan oportunidad de obtener su titulo profesional, lo hagan para mejorar su expectativa laboral.

Ya hay rumores muy fuertes de que para evitar la desaceleración económica de estados unidos se bajen las tasas de interés para reactivar la economía y con ello, también se busquen inversiones y movimiento en el ciclo del dinero con compras a través del crédito.

Hay que mencionarle a los estadounidenses que eso ha ido subiendo el precio del crudo en unos centavos ubicándolo ya en 81 dólares los futuros en Chicago y además, claro esta que en el mundo se esta viviendo una crisis de confianza por el problema de solidez en los pagos hipotecarios norteamericanos como para que fomenten el crédito, quizá hay que ir tomándolo con calma.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *