Baja de tasas de interés en Estados Unidos, ¿que pasa? breve análisis

Bajan las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Muchos no saben que eso es muestra de un problema, resultado de querer evitar sea mayor el problema, señal que beneficia a algunos y afecta a otros.

Y es que en el mundo financiero tomemos las cosas no como eventos aislados sino que están intercomunicados gracias a la globalización o que las economías están intrínsecamente ligadas unas a otras.

Sabemos que los problemas económicos de estados unidos vienen arrastrándose desde hace años, pero al menos en la ultima década se ha deseado ver un crecimiento que no merece el país basado en créditos difíciles de cobrar a personas de no buenos resultados crediticios en un sector que si bien es clave en la economía americana (el inmobiliario) ayuda a calcular el crecimiento trimestral o semestral conforme se haga inversión en bienes.

Así es como cuando se ve que si bien esta creciendo el déficit norteamericano (queso bien aun es sustentable por la mayor economía del mundo) lo cual ha disparado el euro (1.41 dólares por euro) a un valor histórico y provocado que bancos centrales tengan que inyectar dinero a sus mercados bursátiles, pero también, que el flujo de importaciones crezca y el ahorro baje.

Caótico dirían algunos.

Pero es el momento en que se deben sanear las finanzas en EEUU.

Se gasta mucho, se ahorra poco y se debe mas, así de simple.

Así es como entonces el mercado hipotecario que sirve de referencia para índices de economía norteamericana (al comprar bienes inmuebles, se habla de que el pueblo norteamericano esta invirtiendo en su país el dinero queda ahí y además muestra hay planes de aunque familiares, de crear patrimonio con estabilidad) sufre una crisis de confianza y que se encuentra al borde de la quiebra, lo que se traduciría en una crisis económica ya que hay dinero que no se puede cobrar, hay créditos que tendrían un costo en la economía nacional al ser absorbidos, quizá la reserva tuviera que salir al rescate de ciertas empresas ya que su deuda esta en manos de otros países, etc. etc. etc.

Mejor bajan la tasa de interés en EEUU y así, se paga menos interés en la deuda de mucha gente antes de siquiera pensar en todo lo que dije, pero por ejemplo, empresas como bancos que viven de prestar dinero les bajan la tasa de interés y tienen que re ajustar sus ganancias y proyecciones ya que tendrán que bajar su cobro de intereses, así como también, aquellos que tienen bonos de deuda de estados unidos, este re ajuste les bajara las ganancias.

Pero nadie ha reparado que este problema en la economía norteamericana puede afectar al mundo por igual.

No en balde el banco central europeo ha inyectado mas de 445 mil millones de euros, Estados Unidos ha dado luz verde a que China este invadiendo por todo el orbe sus productos como tropas, los energéticos estén un poco mas caros que de costumbre y, si lega a vestir un desaceleramiento formal de la economía norteamericana, varios países tendrán decrecimiento en sus economías, por ejemplo México le vende a EEUU 90% de sus exportaciones, a México se le dejaría de comprar productos, lo que detendría la economía mexicana un rato, pero a Venezuela y Ecuador le compra energéticos y quizá también compraría menos bajando un poco la demanda mundial y bajando un poco el precio mundial, y habiendo problemas en Estados Unidos y en el sector de la construcción muchos inmigrantes mexicanos allá, serian despedidos, creando desempleo y reducción en las remesas que envían a México o por ejemplo, solo por encima de México los inmigrantes indios envían mas dinero a India que mexicanos a México, india tendría también problemas.

Y así podríamos seguir.

Estamos de acuerdo en que ¿no se ha visto bien la magnitud que puede alcanzar esto sino se tiene cuidado? Focos amarillos y alarmas ya suenan, veamos este último trimestre que es en el que mas se gasta en el mundo y mas en Estados Unidos, como salen las cifras.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *