Análisis del mensaje presidencial de ayer domingo; breve radiografía del país

Paso el primero de septiembre y acabo el morbo que muchos mexicanos tenían sobre si dejarían o no llegar al presidente a san Lázaro, si dejarían dar un mensaje, si pudiera entrar a tribuna o solo en el lobby, quizá haría otra entrada triunfal digna de mago mundialmente reconocido por la sala tras banderas, etc.

Si alguien desea verlo, el sábado todo el día aquí en el blog se reseño que iba aconteciendo con motivo del informe de gobierno.

Informe Felipe Calderón Pero llego el domingo, día del ??mensaje a la nación por cadena nacional? desde las oficinas centrales del Presidente que son Palacio Nacional? algunos dicen ??¿no que no le dejaban hablar?? y otros mencionan que no debió hacerlo.

Veamos.

Como el sábado pasado dije, podríamos ir viendo que algunos temas serian usados o mencionados en el mensaje del Domingo, pero honestamente aunque nos puedan permitir ver el mismo texto del mensaje los que estamos un poco empapados de la situación que acontece en el día a día en el país, sabemos que la realidad es otra.

Hay planes de recortar 12 mil burócratas de la nomina del estado, también se esta constriñendo el presupuesto ante la situación que maneja PEMEX y que nadie parece atajar, se culpan unos a otros sobre el tortuguismo del país, los servicios son malos y caros además de que no alcanzan para todos.

¿Cómo no quieren que nos enojemos? Si gasta la Presidencia 300 millones de dólares en mensajes en los últimos tres meses, pero también aquí hay que señalar algo de la oposición, como no quieren que nos parezcan patanes hipócritas y estafadores legisladores de izquierda que si bien no reconocen al Presidente Calderón no hagan siquiera su trabajo de legislar, pero si cobran y salarios superiores a 140 mil pesos al mes incluyendo prestaciones como telefonía móvil, Internet, secretariado, asistente, automóvil, viáticos, etc. vamos, hasta ¡servicio de peluquería en el palacio legislativo!, ¿para que no hagan su trabajo que es velar por los intereses de los votantes que les llevaron a dicho cargo?

Nadie de nuestra clase política esta facultado para siquiera querer señalar, al menos como el sábado en la noche lo hablaba con un amigo, pareciera que el presidente Calderón se le ve mas despierto y entron, con ganas de hacer algo que su antecesor Vicente Fox que cuando el legislativo le bateaba sus propuestas sencillamente las tomaba y desechaba al cesto de la basura.

Pero hay que ser muy concientes, se esta iniciando y si bien el estatismo del país durante 60 años de PRI-ato, se reflejo en mejoría con el periodo de Salinas que tuvo que recomponer el Dr. Zedillo y poner bases sólidas de crecimiento ya horro a un costo social muy elevado que hemos ido pagando entre todos, el sistema debe ser refundado.

Ciertamente el presidencialismo esta caduco, bien, pero se debe de ser muy cuidadoso en ver que se propone, ya que un sistema parlamentario seria darle mas poder a diputados que han mostrado no sirven para mucho más que para vivir del sistema, sean de la bandera política que sea.

Se hace la apuesta de que en este periodo ordinario de sesiones salgan dos o tres reformas que necesita el país, la hacendaría es casi un echo pero no veo que entre en acción sino hasta mediados del próximo año cuando la idea era comenzar a aplicarla desde el primero minuto de próximo año; la electoral que no veremos muy bien hechos y formas hasta las próximas elecciones y se toma mas a una venganza política contra Luís Carlos Ugalde y algunos de sus consejeros electorales y la de régimen fiscal de PEMEX, que sin duda alguna hay que ver con cuidado ya que estamos hablando de ir despetrolizando la economía mexicana que depende enormemente, ya que si bien las ventas del crudo mexicano representan mas o menos un 3% del PIB, los derivados y demás, se aproximan a un 8% del PIB que hay que ir viendo como podemos sortear, no porque sea dinero directamente de PEMEX sino porque hay empresas que dependen directamente de PEMEX y que dan mas trabajo que PEMEX en su conjunto.

Si creo que habrá algo sumamente que ir midiendo con precisión de relojero, es este proceso de despetrolización.

Pero sin caudillismos, ni Calderonistas, ni Lopezobradoristas, mucho menos Paredistas o Beltronistas o Gamboistas que solo están creado tensiones a mas no poder, aquí es por México y si me caes mal tenemos de todos modos que trabajar por los que son jefes, cerca de 105 millones de personas que, si bien son jefes de los congresistas y políticos, parecen mas secuestrados de sus caprichos y deseos.

Seguridad en el país es una gran deuda, pero el actual presidente se erigió como el del empleo, que no esta creciendo como debiera y aunque cifras alegres del mismo INEGI muestran hay un déficit como lo dijera Leonel Cota, de 600 mil empleos con respecto al año pasado, se debe a que fueron empleos casi en su mayoría temporales que se utilizan para asistir campañas electorales de los partidos, del IFE y demás instituciones y organismos, pero de todos modos se ve que viene una re estructuración laboral para el país que estará cerca de vivir retos por su vecino del norte que esta desacelerándose y con fuertes criticas a su sistema hipotecario, problemas de confianza y mas.

Hay que ser creativos, honestos y sobre todo trabajadores para ir sorteando los retos que se están presentando y los que vienen, ya es momento de trabajar por México y quien no lo entienda parecería más traidor a la patria que otra cosa.

Ha pasado el día del informe, el del mensaje del presidente y ahora, seguimos igual, trabajemos para que el próximo septiembre no sea así, ¿estamos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *