Reforma Fiscal en México, Análisis III (Final)

Ok, este es el tercer y ultimo post que prometo, sea dedicado al análisis de la reforma fiscal que presento el gobierno federal como una alternativa para generar un detonante en la recaudación fiscal y así, el gobierno tenga recursos hasta de 5% mas del PIB para finales de sexenio.

Ya hablamos de la CETU, de los frentes que se buscan para mejorar las condiciones del dinero en el país y ahora hay que mencionar dos aspectos muy importantes, se gravara con una tasa de 20% la celebración de apuestas y sorteos, este impuesto se quedaría bajo la administración de los estados, algo que por ejemplo para Baja California que tiene galgodromo y varias pero varias casas de juego propiedad de Hank Rhon, seria bueno, así como por ejemplo Aguascalientes con la feria de san marcos y el DF que tiene la friolera cantidad de entre 40 y 70 casas de juego legales hasta el momento.

Y es que si hablamos de impuestos reales y no las jaladas como el ??gravamen? de 50% para las pinturas en aerosol que, a decir de Agustín Carstens ??no tiene fines discriminatorios ni pretende desalentar a industrias o a la creatividad de las personas. Lo que pasa es que al erario le cuesta mucho limpiar las pintas que dejan las manifestaciones?, pues como les explico, pero bueno, esa puntada se vale.

Ahora, ante el combate a la informalidad y la evasión, se presenta un gravamen que precisamente se llama Impuesto contra la Informalidad, el cual aplicará una tasa de 2% a los depósitos hechos en efectivo que excedan la cantidad acumulada de 20 mil pesos a lo largo de un mes.

Esto supuestamente es para que los vendedores informales que deben entonces tener ventas de menos calculadas a esos montos por mes o ligeramente mas, paguen ese impuesto por guardar su dinero en el banco? me lleva a preguntar, ¿y si tienen 3 o 4 cuentas en diferentes bancos para ir distribuyendo los ingresos?, ¿cruzaran información los bancos con la SHCP? ¿Y el secreto bancario? Jejejeje ese impuesto también es una tomada de pelo.

Ah pero si ustedes están en este caso y no son vendedores informales, podrán deducirlo ya que será retenido directamente por la institución financiera y el contribuyente podrá acreditarlo en su declaración mensual o anual contra el ISR? así que si, habrá manera de aplicarlo o no, los vendedores informales, ¿pues cual declaración? El detalle es que la carga de cálculos para hacer la declaración fiscal, sube un poco más.

Mucho se ha mencionado en el debate a la reforma fiscal, el impuesto local a diesel y gasolina, ok, valido, quizá y grave los estados y municipios con alguna tasa especial en su localidad estos derivados del petróleo, pero aguas, ya que nadie a mencionado el impuesto local a cerveza y cigarrillos jejejeje de hecho, la idea no es nada nueva, en 1995, cuando se hizo no una reforma aunque malamente se llamo así, en tiempos del Dr. Zedillo se pretendió que los estados manejaran ciertos impuestos y además, incentivarlos a la responsabilidad fiscal, pues los congresistas sencillamente dieron marcha atrás ya que el costo político no deseaban se asumiera en localidades que ellos actualmente gobernaran entonces se decía que en ciertos lugares si pero quienes gobernaran dichos lugares decían que no y se hizo un relajo? pero bueno, el debate no se antoja mas sencillo en esta ocasión, ay que serán impuestos complementarios del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), habrá que ver ahora los argumentos de nuestros legisladores.

Ya en cifras, lo que se busca es sencillamente que la recaudación fiscal no sea menor al 10% del PIB nacional, si, en esos números estamos, de acuerdo a cifras presentadas por diversas fuentes en países en vías de desarrollo la recaudación fiscal es muchísimo mas alto en porcentaje a México y su PIB, por ejemplo, recaudación en la República Checa es de 21.6% del PIB, en Polonia de 18.8%, Corea del Sur 16.7%, Venezuela de 21.4%, Chile de 20.4%, Argentina de 15.5% y Costa Rica de 12.3%. Incluso, es menor a la de Bolivia que, con menos desarrollo, es de 13.8%, o de Honduras, donde representa 13.7%? ¿entendemos en que situación estamos?

Ni que soñar con los países de OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos donde el promedio es del 24.9% del PIB, exacto, casi una quinta parte de su PIB, México se estanco hace alrededor de 3 décadas en materia de servicios e impuestos, por eso los que pagamos (quizá con el ejemplo que sigue quede mas claro) impuestos tenemos servicios malos y caros; pero es que el país lo mantenemos de la PEA (Población Económicamente Activa que esta catalogada en 62 millones de personas) el 22% que pagamos impuestos como son (alrededor de unos 13 6 millones de personas) ya que los demás entre informales y personas que evaden pagar el porcentaje real de los impuestos que deben pagar, pues hacen este embudo que todos tenemos, somos pocos los que mantenemos alumbrado publico, redes de alcantarillas y red de agua potable (según la Comisión nacional del Agua cerca del 60% de Mexicanos no pagan agua? eso es mas o menos una cifra similar a la PEA de México, 62 millones de personas), infraestructura, salarios del gobierno federal, etc. etc. etc.

Ya basta, ¿no?

Y dejen que en verdad empecemos a ver la reducción de los ingresos petroleros que si bien no se han resentido en el presupuesto ya que están caros los precios del crudo en el mundo, pero actualmente representan casi el 5% del PIB nacional, con esta reforma se PRETENDE que anualmente el gobierno federal tenga recursos por 2% del PIB mas a lo de la cuenta corriente y 1% mas de recursos para gobiernos estatales y locales.

Mas allá de todo, con reforma o sin ella lo unió que quiero dejar en claro es algo? esta propuesta es una, los empresarios y algunos sectores de clase media media y media alta hablan de que se grave con IVA medicinas y alimentos, otros que la reducción de gastos en el gobierno federal debe ser aun mayor, como sea, la verdad es que estamos jugando con el futuro del país, NO tengo un discurso incendiario de que de no aprobarse quiza exista una situación limite en unos años, pero la veremos muy feo, no llegaríamos a una revolución ni tampoco alzamientos armados en contra del gobierno centralista ya que México ha demostrado que eso ya no esta en sus planes ni a mediano plazo y tampoco a futuro, sabe que los cambios con sangre duelen tanto que la historia se encarga de recordárselos también con sangre, pero para los que tienen hijos una pregunta MUY seria, ¿Qué México desean heredarles? Ya que lo que no se haga en este o el próximo año, reformas o no reformas, acuerdos o no acuerdos, mejoras o no en asuntos sumamente estratégicos, ahora el IMSS acaba de reportar estreches de recursos y los diputados queriendo comenzar a amagar el informe presidencial; repercutirá en la próxima década.

¿Estamos?, con esto termina esta serie de 3 posts sobre la reforma fiscal que comencé queriendo fuera uno solo, pero pues era demasiado y creo que también mucho se quedo en el tintero, pero ya seguiremos tocando en el Blog?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *