Reforma Fiscal en México, Análisis II

Ok, ayer hablábamos de la primera parte de la reforma fiscal, una reforma que no es infalible ni tampoco sujeta a cambios y modificaciones que el congreso de la unión ya tiene en sus manos y están viendo posibilidades de quizá crear ligeros cambios en la estructura del texto, ¿vale? Hablamos de eficientar los recursos y claro esta, fortalecer la administración tributaria mediante mecanismos de transparencia y combate a la burocracia excesiva y además, persecutoria a los que son evasores.

No esta mal, pero no fue suficiente, la actual reforma fiscal también busca fortalecer el federalismo fiscal.

¿Qué es esto? Ahhhh? proveer a los estados y municipios de mejores instrumentos legales y técnicos para que establezcan una relación de corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno, así ellos mismos tendrán mayores facultades para requerir ciertos impuestos. Aquí muchos atacan el que con la corrupción que mencionamos antes, podrían perderse en el camino miles de millones de pesos, cierto, pero va siendo hora de que también se ataque este cáncer social que esta devorando recursos a México, que podrían ser tranquilamente aplicables a cuestiones como desarrollo de nuevas tecnologías, infraestructura, salud, educación, etc.

Y por ultimo que es el cuarto y mas importante frente que busca esta administración con la reforma fiscal ya que para siguientes gobiernos de la extracción partidaria que sea, será el gran verdugo de México? se pretende sentar las bases para un sistema fiscal hacendarlo que permita sustituir los ingresos petroleros con fuentes más estables de recursos.

Estamos de acuerdo que sin duda es lo que pedimos a voces cantantes los que entendemos un poquito de estos menesteres desde hace mas o menos unos 8 años.

URGE cambiar el sistema fiscal de PEMEX, URGE dotarle de instrumentos para ir amortiguando su propia deuda (que es el doble de la deuda externa mexicana, ¿ok?, ¿lo sabían?, ok déjenme decirles que la deuda de PEMEX es de alrededor de unos 150 mil millones de dólares), URGE aproximarle recursos para la investigación de nuevos yacimientos petrolíferos a mayor profundidad, el sistema Cantarell (http://www.pemex.gob.mx/index.cfm?action=content&sectionID=8&catid=40&contentID=3672) que es el principal proveedor de crudo para consumo y además, venta, decrece a tasa de 10% anual y ya lleva dos años decreciendo? URGE promover la refinación y dejar de depender de la misma en otros países, ya que si bien el crudo esta caro, lo llevamos a que nos lo purifiquen y conviertan en gasolinas sin plomo y azufre que, nos venden aun mas caras, el sexenio pasado el proyecto Fénix que seria como la que joya de la corona en PEMEX, seria construido con recursos estimados en 2.500 millones de dólares; pero se fueron metiendo los principales refinadores de petróleo que le dan ese servicio a México y lo echaron abajo, ¿Cómo? Por la corrupción que impera en nuestro país, en dos año y medio se habría pagado integro el proyecto Fénix aun cuando el costo se había elevado a 3500 millones de dólares.

El des petrolizar la economía mexicana, empleando esquemas que promuevan la inversión, la generación de empleos y el crecimiento económico seria un logro aunque tardase un sexenio, el problema es que no se ve muy bien, ¿Cómo?

Bueno, con el anterior esquema se busca afianzar y se apruebe la Contribución Empresarial de Tasa ?nica (CETU), si la famosa y endiablada y ahora hasta casi satánica estrategia que algunos mencionan es del Fondo Monetario Internacional (Andrés Manuel anda diciendo eso, que fue orden del FMI se implementara) que sería pagada por las personas morales y las personas físicas con actividad empresarial.

¿Quiénes?, las empresas y los profesionales o profesionistas que tienen actividades empresariales, como arquitectos, ingenieros, doctores, etc. que dan sus servicios y cuidado, actuará como impuesto de control para el ISR, siendo gravado con una tasa de 19% los ingresos después de deducir la inversión y la adquisición o renta de los bienes y servicios independientes utilizados para lograr esos ingresos.

Si, a muchos les parece una mentada de madre, con todas sus palabras, pero estamos hablando de personas que ganan arriba de 80 mil pesos, los que ganen menos pues sencillamente no tendrán que hacer esta contribución.

Pero es que este impuesto nuevo viene a sustituir otro impuesto que realmente es una mentada de madre para las empresas desde la década de los 90s en que se creo, y es el Impuesto al Activo (IMPAC), que actualmente es de 2% sobre los activos de una empresa.

Imaginen lo que pagan por un automóvil o una flotilla de motos, de la misma manera, tanto grandes empresarios como pequeños, ven negro el panorama? ya que si bien en muchas ocasiones se ha buscado la argucia legal para que los contribuyentes no tributen como debe ser ante el fisco, ahora con la CETU se busca sea ??gravamen neutral?, ¿Qué es eso? Ok, no se fijen, lo entiendo, me costo trabajo entender varias situaciones, un ??gravamen neutral? es aquel que no afecta las decisiones de inversión? ¿podrán creer eso?, pues según SHCP si, pero según Yo no lo hay como tal, pero en fin, su aplicación es general y, se dice, evitaría exenciones distorsionantes.

Habrá que ver como se va presentando esto, pero de antemano, se busca de parte de los legisladores que no sea del 19% la CETU sino mas bien del 16%, con lo cual se perderían calculándole a cifras alegres de la misma SHCP, unos 6 mil millones de dólares al año? cierto, ni el 1% del PIB pero, es una cifra muy fuerte, lo que se pretende es que exista el detonante para que a finales de sexenio se crezca mas allá de reformas estructurales como petrolera, energética, laboral, etc. al 5% con esta reforma fiscal, que es, acepta el gobierno federal, una reforma que aun durante este mismo sexenio podría tener otra reforma así que lo que si se ve es una clara actitud de negociación con el legislativo de parte del ejecutivo, cuestión que en el sexenio pasado, no tuvimos.

Y ¿saben que? Me extendí de sobremanera así que pues les invito mañana en el tercero y ultimo de los posts sobre la reforma fiscal presentada por el gobierno federal este año, a terminar el tema. ¿Ok?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *