Problemas humanitarios en África

Se vienen malos tiempos y parece ser que nadie lo ve venir mejor que los que están enterados de la situación en el congo.

¿Ustedes lo están?

Sino síganme.

Sucede que si bien en África las cosas son muchísimo mas tranquilas que en muchas otras naciones o regiones en el mundo (digo, ¿desean comparar África con Oriente medio??) también han tenido sus conflictos armados y acá entre nos, son bastante largos y eso si, muy sanguinarios.

Creo yo que el más cercano y del cual están apareciendo verdaderas atrocidades que se cometieron en el continente negro, es el de Congo.

Hablar de esta región haciendo historia es referirnos a las migraciones que en el continente negro se desarrollaron desde hace mas o menos 2000 años antes de cristo, ires y devenires fueron provocando que se asentaran diversas culturas, pero todas con un tronco común, no venían de Asia o de Europa sino dentro del mismo continente africano.

Podemos, seriamente partir de los albores del siglo XX hablar del Congo como una colonia de Bélgica hasta 1960 año en el que se independizan y buscan que su riqueza en uranio les atraiga los favores de naciones atómicas como estados Unidos o Inglaterra, pero los conflictos por poder fueron comenzando, primero la asesoría que se le solicito en los tiempos de Patricio Lubumba a la extinta URSS trajo conflictos internos y casi la conversión al socialismo de la nación lo que trajo una purga en el sistema político; luego un golpe de estado en 1965 en donde Joseph-Desire Mobutu se designo líder del único partido político de ahí y ocasionalmente llamaba a elecciones donde se presentaba como único candidato? si, una dictadura.

Tan lo era que cuestiones como que soporto el renombre de ciudades, así como también de que su efigie estuviera por todos lados y que la gente casi vistiera como el, así también el escándalo en los 80s cuando se dijo que tenia Joseph-Desire Mobutu en sus cuentas en Suiza la misma cantidad de lo que debía entonces la nación, apropósito, el uranio dejo de ser buena fuente de ingresos por allá de finales de los 60s y con ello, pues el numero de divisas por cuestión de venta de uranio descendieron tan drásticamente que casi no fue negocio ya.

Así fue como cuando a mediados de los 90s con los problemas en Ruanda y el maremagno numero de refugiados hicieron que los opositores a Mobutu tuvieran una oportunidad contratando refugiados para iniciar guerrillas, provocando su terminó con su huida y la proclamación por parte del líder rebelde Laurent-Desire Kabila de la ??República Democrática del Congo? en mayo de 1997.

Esta fue considerada la primera guerra del Congo? pero le seguiría la segunda guerra del congo conflicto que se inició en 1998 y terminó formalmente en 2003, cuando asumió el poder un gobierno de transición bajo los términos del Acuerdo de Pretoria.

¿Que son los acuerdos de Pretoria?

Ok, fueron tres puntos que garantizasen la paz en el Congo, las matanzas eran bestiales y parecía que nadie detendría la carnicería que se vivía constantemente en aquella zona, el alto al fuego, una constitución de transición y un gobierno de transición que convocara pacificara y democratizara el país.

En su mayoría a servido, pero resulta que desde hace unos meses se estima que unos 3.000 efectivos que responden al disidente general Nkunda operan en la provincia de Kivi Norte donde han robado, matado y destruido lo que ha movilizado a cerca de unos 160 mil personas para convertirse en refugiados de su propio país.

Esto es lo que esta provocando una nueva emergencia humanitaria que esta por estallar al grado que la ONU ya esta movilizándose pero en la zona, solamente países ??cercanos? al nuevo régimen en el Congo permiten el acceso a la ayuda, si, sino es a través de sus fuerzas de paz así como también con sus gobiernos se negocia, no habrá ayuda internacional en el congo ni apoyo a naciones unidas.

Un claro chantaje de naciones como Zimbabwe, Angola, Namibia, Chad y Sudán, situación que hasta cierto punto pareciera que esta en contubernio con los rebeldes, estando así, como cómplices de los asesinos que han cobrado mas vidas que cualquier otro conflicto armado desde la segunda guerra mundial? simple, el TPI (Tribunal Penal Internacional) tomo el caso Congo como numero uno desde su creación e investigación de casos de lesa humanidad, genocidio y demás crímenes contra la humanidad y de guerra para tratar de hacer justicia a los poco mas de 3.5 millones de personas que han sido muertas; aunque ya hay algunos culpables tras las rejas, falta mucho por hacer.

Por lo mientras, la ONU ya se prepara para ir resolviendo y movilizando tropas de paz internacionales para proteger no solo a estos 160 mil refugiados, sino a los próximos 260 mil que ya se estiman están por ser expulsados de sus localidades? ¿sabían de esto?, si, muy pocos en el mundo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *