Por Irak, un voto de censura a Bush

Se estudia dar un voto de censura al presidente Bush.

¿Qué significa eso?

Pues es una acción que tiene que ver con la confianza reflejada entre organismos de una empresa o gobierno a cierta área o persona en la estructura del estado o empresa.

Explico.

La división de poderes en cualquier país permite que cada poder (legislativo, judicial o ejecutivo) tenga bien delimitada su tarea, pero, ¿Qué sucede cuando se le pierde la confianza al presidente?, se le puede dar un voto de censura en cierto tema; de igual forma, existe el voto de confianza como anti tesis.

La cuestión es que la situación de Irak para los norteamericanos ya es comparable a Vietnam, una guerra que no sienten ganen, con un gigantesco costo amen claro esta de que no se sienten mas seguros y con cuestiones aun no muy claras de su inicio.

Y es que fíjense, según alguna idea extraña del presidente norteamericano las hostilidades iniciaron el 20 de marzo con la explosión en Bagdad, eran las 5:37 am y lo primero en caer fue un misil Tomahawk disparado desde un barco en el golfo pérsico? ese primer día ese primer ataque cayeron 10 misiles por hora.

No se necesitaron ni 45 días para derrocar al ejercito iraquí, de hecho aunque el secretario de defensa del gobierno de Hussein dijera que seria la madre de todas las batallas la toma de Bagdad al mismo momento en que se le entrevistaba, se viera la sombra de un tanque estadounidense en la calle de atrás, dejan en claro que la realidad estaba con el poder estadounidense no con el debilitado y cercado gobierno de Hussein.

Fue entonces que el 1 de mayo, (si, el día del trabajo) en que George Bush anunció ??el fin de las operaciones militares en Irak?.

Claro, terminaba la guerra, comenzaba la ocupación.

Hasta ese día las pérdidas humanas del bando de los ??buenos? o aliados contra Hussein, eran de 122 muertos; 33 británicos.

Siempre se hablo de que las fuerzas iraquíes serian destruidas pero antes de ello, se hacia guerra psicológica y la verdad es que muchos soldados al servicio del país árabe, abandonaron rifles, tanques, etc. antes de siquiera disparar por primera vez en una guerra que sabían no era suya.

El desfondamiento del sistema militar y político del régimen iraquí era un hecho que aplasto su propio sostén.

Pero nadie imaginaria que si bien bajo l espada de Hussein el pueblo vivía con miedo y con una resistencia ideológica silente, las pugnas entre sunitas y chiítas estaban controladas, ahora sin Hussein y con los ocupadores que ni siquiera conocen la historia del país y de las castas que le habitan, pues dieron rienda suelta unos contra otros y hemos visto ataques a mezquitas (aun siendo musulmanes, atacan entre ellos sus templos) o mercados donde gente común va y compra su alimento, alimento en un país donde llega muy poco de nada, y aun así se trata de vivir.

Así es como a pocos años de distancia y con guerrillas mas que la lucha contra un ejercito formal, ??The New York Times? nos recuerda que van mas de 3000 victimas norteamericanas, pero hace unos meses mas de 3en su famoso cuadradito diario, nos 600 mil civiles han perdido la vida según el conteo de una universidad en aquel país

Así, sin problemas podemos saber e imaginar, ver que si se creía que la militarización de la economía norteamericana con esta guerra daría un salto a crecimiento vertiginoso, pues vemos que no, cada día estados unidos esta mas cerca de la debacle que de continuar (como hace un par de décadas) siendo una súper híper mega potencia sin contrapeso en el mundo.

De ahí que, el congreso norteamericano este pensando dar un voto de censura, curioso, a estas alturas del partido en la administración Bush, pues, ya no hay como que acciones que repercutan en la vida del país, la contienda electoral ha iniciado y partidos están buscando su mejor carta, ¿Qué importa Bush?

Ciertamente ahora, nada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *