México y Venezuela, política exterior mexicana, Brasil, Argentina y Mercosur. Análisis

Mucho se habla de que por fin México y Venezuela han dejado atrás sus diferendos, que la cordura cupo en ambos mandatarios luego de que uno de ellos al menos escenificara reclamos y criticas (Chávez por supuesto), pero, ¿Qué hay detrás de esta paz?

En el sexenio Foxista el mandatario mexicano y el bolivariano, estuvieron de manera grosera, altanera y además no propia de su cargo, en un intercambio de calificativos que mas allá de denigrarse mutuamente se denigraban solos.

Cierto es que Vicente Fox no comenzó, sino mas bien fue el mandatario Venezolano al llamar a Fox cachorro del imperio, luego amenazar a Fox con que si alguien se metía con el (Chávez) salía espinado, hasta conminar a Fox para que se disculpara en menos de 24 horas o ya vería.

En fin, el problema no fue que Chávez dijera misa, sino que se le respondía desde aquí y no era el papel de Fox ya que se le conoce a Chávez como alguien bravucón que esta crecido con los precios del petróleo y así pues repartiendo sus petrodólares lo que hace que hasta el socialismo venezolano sea exportado pises como Bolivia y, malogradamente Perú.

Que aprovecho para enviar al pueblo Peruano un abrazo solidario, ya colabore, ¿y ustedes?, les aviso que la ayuda se esta recolectando en la embajada Peruana que esta en avenida paseo de la reforma casi esquina con avenida constituyentes, trébol constituyentes / reforma, en especial se necesita mantas y camastros así como carpas ya que al menos comida y medicinas se esta recibiendo de países mas cercanos.

Sigamos.

Varios países entraron en conflictos con México por la tan personal forma de llevar las relaciones exteriores de Foxismo, Luís Ernesto Derbez nunca supo que hacer en la chancillería, aunque la idea no era de el absolutamente, heredo malamente la conducción de una política mas prepositiva en el mundo de parte de México que traía el mismo Jorge Castañeda, pero si bien Castañeda no pudo siquiera poner las bases bien de su idea, Derbez nunca se entero de que era el asunto en la chancillería.

La idea de Castañeda era que México tuviera mejor roce con las naciones industrializadas y olvidáramos aquellas naciones con las que no tenemos una relevancia importancia diplomática, verbigracia, mejorar estrechar y colaborar cercanamente en una relación mundial diplomática con Estados Unidos donde cerca de 12 millones de mexicanos habitan y envían remesas hasta por 22 mil millones de dólares que con Cuba que si bien históricamente nos hermanamos, pues no tenemos siquiera un interesante o importante intercambio comercial.

Esto se vio como entreguismo político, lo que le causo muchísimo ruido al mismo Castañeda lo que le llevo a roces con Fox y renuncio.

Esta política le llevo a México distanciarse con América latina y con le cambio de agenda diplomática de estados unidos por el mismo 11 de septiembre, pues también con estados unidos, que busco el apoyo de México en la presidencia del consejo de seguridad de naciones unidas con relación a la guerra de Irak, que al no tener, pues sencillamente se enfriaron un poco mas la agenda bilateral.

Chávez, a fuerza de cañonazos de miles de dólares, fue abriendo camino para que cada vez mas se le reconozca políticamente dentro y fuera de Venezuela, así, con Brasil hizo una tensa paz luego de la competencia energética, con Argentina igual, etc.

Ahora, que el mundo esta declarándole la guerra comercial a China, México esta en el centro de nuevo del huracán (veamos si aprovecha la oportunidad) con la geografía estratégica de su frontera norte para que empresarios coloquen a base de una mano de obra barata pero de calidad o calificada, sus productos en el mercado norteamericano.

El merco sur quiere México ingrese en su selecto club comercial, pero no puede por reglas básicas del juego de allá así como por posición geográfica, pero, ¿Por qué no entrar como un miembro especial?, por eso mismo Argentina y Brasil (sus mandatarios, Kirchner y Lula DaSilva respectivamente) vinieron a ver si pueden re lanzar a México en el MERCOSUR, firmar acuerdos comerciales y energéticos (Brasil esta interesada en venderle a México o trabajarle tecnológicamente hablando los yacimientos profundos de petróleo que sabemos México tiene pero que aun parece inviable explotar) así como, bueno, ir mejorando la diplomacia con aquella zona.

Incluyendo Venezuela.

Pero Venezuela no se quedo atrás, ciertamente ya envió un embajador de ??lujo? como el mismo mandatario Chávez dijera, es verdad, es un activista pro Chávez en toda la extensión de la palabra que viene ya con petrodólares listos para asistir como en Perú, Colombia, Bolivia, etc. a candidatos de izquierda que comulguen con su ideología.

Sabemos de antemano que Estados Unidos no lo permitiría pero hay que estar muy atentos a cambios en el rumbo de los discursos de personajes de la escena política en cuanto a la izquierda mexicana ya que los principales promotores de Chávez en el mundo, son sus respectivos embajadores cuando el sistema y aparato mexicano es mas reconocido y mejor plantado, no hace lo mismo? deberíamos comenzar a prender, ¿no lo creen?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *