Irán y Estados Unidos, ¿próximo enfrentamiento?

Pareciera que medio oriente simplemente no deja de dar temas que escribir y meditar.

Si bien desde hace unos meses he venido mencionando que Irán y Estados Unidos se han reunido buscando un contrapeso y alianza para tranquilizar un poco la situación de Irak, que aunque Estados Unidos lo niegue esta en una franca guerra civil, la decisión que esta por darse a conocer seria algo sin precedentes.

Sucede que el Departamento de Estado esta por mencionar señalar calificar a las fuerzas revolucionarias iraníes como un grupo terrorista.

Así como la cara que acaban de poner ustedes, la puse yo cuando me entere.

Si, ahora aquí hay un detalle aun no se sabe si se le dará este calificativo a toda la guardia revolucionaria iraní o solo a su brazo armado en el extranjero.

Gran detalle, las acciones que se pueden realizar cuando el presidente anuncie que este grupo armado entra a la lista de agrupaciones extranjeras terroristas (FTOs como les llama el Departamento de Estado y que pueden ver dando clic aquí http://www.state.gov/s/ct/rls/fs/37191.htm) es congelar sus cuentas, recoger sus bienes inmuebles y claro esta, presionar y sancionar empresas y naciones que les brinden apoyo.

Si realmente están buscando la paz en Irak ya que Estados Unidos no tiene ni idea de cómo iniciar la retirada de Irak sin que se le culpe (¿mas?) de lo que en la nación árabe ocurre, me parecería terrible hiciera este movimiento ya que congelara las ??relaciones? diplomáticas que aun existen.

Irán ya es considerada una nación que ??apoya? al terrorismo, de hecho si mal no recuerdan George Bush luego del 11 de septiembre la menciono como parte del eje del mal en el que mencionaba a Afganistán y Corea del Norte junto con Irán como naciones malignas.

Irán comenzó una serie de estrategias para alistarse en caso de que desee Estados Unidos atacar, de hecho, si llegase a ocurrir, pues Estados Unidos debería aprovechar el tener sus tropas en Irak, de ahí a Irán es un par de horas, pero será su tumba con el mundo árabe ya que Irán no es Irak, el ejercito de Irán esta muchísimo mejor armado que Irak; Irán no ha estado golpeado por un cerco económico y ha creado alianzas estratégicas con Venezuela y Rusia en hidrocarburos, así que seria difícil naciones como China y Rusia que tienen derecho de veto en Naciones Unidas siquiera permitan que estados unidos mencione el atacar Irán.

Aunque Gordon Brown es nuevo y ha dicho que estará cerca de Estados Unidos, no creo que lo dijera pensando en una posible aventura armada en Irán, mas cuado a Blair se le recuerdan los ataques del metro de Londres y las perdidas en Afganistán e Irak.

Pero, ¿Qué tan cierto es que pueda darse esta catalogación como agrupación terrorista?

Pues desde hace un par de meses ya se rumora fuertemente en países como Turquía e Irak, pero ya que en Estados Unidos dos famosos diarios lo hayan ya mencionado, pues es casi un hecho?

¿Que sigue?

Quien sabe, pero estamos cerca de que si en verdad sucede esta catalogación, se tensen las de por si difíciles relaciones entre Irán y Estados Unidos a un grado peligroso, ya que uno de los argumentos de Estados Unidos es que ??apoyaron a los Talibanes? y ahora ??Apoyan a los insurgentes iraquíes? y solo falta digan tienen armas de destrucción masiva, ¿alguien ha visto alguna prueba? No, nadie, el departamento de estado no ha mostrado nada y tal parece que al mas puro estilo invasión a Irak no mostrara nada convincente.

Así que, a esperar? solo que hay dos detalles, el precio del crudo podría llegar a 100 dólares, ya que la producción de Irak no se compara con la fuerte industria petrolera de Irán y, una nueva guerra en medio oriente seria el acabose para el mercado del crudo, ya que la producción iraní es muy fuerte y no hay como remplazarla, así que no solo hay que ver que el petróleo se encarezca sino que esto podría llevar a varios países a declararle hostilidades a Estados Unidos por afectar sus economías con acciones unilaterales así.

Lo bueno es que el año que viene se va Bush; ¿no se podrían adelantar las elecciones? Digo, a un año de que se vaya da miedo lo que aun pueda hacer.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *