Inestabilidad de los mercados financieros en el Mundo, ¿y México? breve análisis

Siendo sábado y que usualmente me encargo de poner aquí información breve y económica, me solicitaron un post sobre las bajas ??preocupantes? que tienen las bolsas del mundo y mi opinión.

Ok, no quiero ser grosero, de eso vivo y cobro, pero siendo de un tema especifico, deje pasaran unos días para tener tiempo y poderme extender un poco, ya que la explicación no seria el parco ??esta mal? o ??esta bien?, ??¡cuidado!? o ??no pasa nada?.

Ciertamente es una situación que a muchos puede preocupar ya que no le ven una correspondencia lógica entre eventos que en el actual mundo financiero, que se encuentra globalizado, pues encuentra a gente que cree que su esfera de cordialidad económica se puede ver afectada ya en serio, por razones externas a México lo que, le daría a este gobierno su ??devaluación? como en antaño sucedía.

Nada más lejos de al realidad.

A menos de que usted, amigo lector / inversionista / socio / whatever; tenga dinero invertido en los fondos de inversión expuestos a créditos hipotecarios de alto riesgo (o denominados ??sub prime?), no tiene porque preocuparse.

Sucede que en Estados Unidos se han sobre ofertado créditos a la vivienda (hipotecarios) a personas que pues? no tienen una forma ??sólida? de responder dichos compromisos, así que los bancos otorgantes de estos prestamos hipotecarios, colocaron para asegurarse ellos mismos, en el mercado de valores documentos por miles de millones de dólares (se calcula que hay unos 300 mil millones de dólares en deuda de este tipo en los mercados financieros del mundo, como corolario, esa deuda comparada al PIB Mexicano es de mas o menos el 38% del PIB Mexicano, ¿ya esta dimensionado?) de dinero que ni siquiera tienen la certeza de cobrar por la razón de haber sido otorgados estos prestamos a gente que pues, quizá están por encima de sus expectativas de pago.

Lógicamente estos documentos están vendidos pagando una tasa de interés y tienen un plazo de vencimiento.

No es que ya este sobre el cadalso el día de vencimiento de estos documentos, pero según cifras de la Federación así como también del Departamento de Comercio y demás instituciones que sirven como termómetro para que los analistas (si, que vaina, hay que tener los ojos puestos (si cabe el ejemplo) sobre unos 120 relojitos que son indicadores para ir tomando decisiones con un ??margen? de error ??aceptable?) tomen la mejor opción a compra de documentos en el Mundo, pues han creado una crisis de confianza que parece ser que nadie la detiene.

El jueves pasado, la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) arrastrada por una caída en Wall Street, tuvo el peor descenso de la semana con una caída de 6% que remonto para cerrar solo en -3.60%, sumada a los últimos tres días de operaciones sumaba 12% de caída? pero ¿que me dicen del viernes negro que tuvo Tokio ayer?, 5.42%, la mayor caída en más de siete años.

¿Por qué esta todo tan tranquilo?

Porque las razones que originaron esta caída no son mexicanas y se están viendo mecanismos para reforzar y contrarrestar este problema en el mundo, además en México que YO sepa, son muy pocos los que invierten en documentos a créditos hipotecarios de alto riesgo (sub prime) en Estados Unidos, no debe haber de capital mexicano mas de 100 millones de dólares en dichos documentos, los que si son muy ??arriesgados? en ello, son bancos asiáticos, ya que al ser catalogados de ??alto riesgo? esta deuda colocada en las bolsas del mundo, pues ponen tasas de interés atractivas para que los inversionistas ??muerdan? el ??anzuelo? como dirían coloquialmente.

Y es que aunque Federación diga no subirá las tasas de interés en Estados Unidos y que todo va conforme ??se proyecto?, se ve que el decrecimiento en la actividad empresarial y el referente a créditos para vivienda debido a la falta de liquidez de algunos y de mejoramiento en la economía casera del país (Estados Unidos) no son datos, cifras, palabras, acciones, HECHOS que avalen a las instituciones económicas.

Conclusión, si bien es controlable este problema y bancos centrales (de Tokio, la reserva en Estados Unidos y el Banco de la Unión europea) de algunas latitudes ya salieron a inyectar dinero en los mercados bursátiles para afianzarse, los inversionistas no creen en que sea ??suficiente? y ??correcto? lo que en Estados Unidos se esta haciendo para mejorar la economía por lo cual, deciden ??tomar lo que tengan? y cambiarse a otros instrumentos, por ejemplo, en estos malos tiempos, los bonos del tesoro norteamericano son una inversión sobre segura pero que no paga atractivos intereses.

De ahí que los inversionistas que tienen sus portafolios de inversiones, diseminados y variados en el mundo, estén tomando de países como México, Sur Corea (bajo casi el 10% el pasado miércoles), Argentina, etc. recursos para refaccionarse en Estados Unidos y quizá, hacer frente a esta situación? pero algo que hasta el momento ha sido increíblemente bueno, es que a diferencia de Estados Unidos que lleva inyectados unos 64 mil millones de dólares a su sistema bursátil, el de la Unión Europea mas o menos unos 120 mil millones (cifra record para dicha institución, ni en los ataques del 11 de septiembre) a sus principales bolsas y en Japón va una cifra como de 30 mil millones de dólares.

¿Y México?

Ni medio dólar a soltado el Banco de México cuestión que sigue mostrando vamos por buen camino, ya tenemos reservas suficientes para que estos embates pasen y no nos cuesten tronarnos los dedos.

Así que, ya ayer vimos signos de recuperación en el mundo y en forma el próximo lunes creo Yo ya podremos ver acciones y condiciones para re estabilizar el mercado mundial, que para algunos es una serie de ajustes normales y para otros puede ser el inicio de una crisis mundial, la cuestión en verdad radica en la confianza que se le tenga a Estados Unidos para remontar estos últimos días.

Cualquier duda me encuentro a sus ordenes en el correo el.enigma@gmail.com o aquí en los comentarios del post.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *