Huracán Dean – Informe

Huracán Dean En México y con la experiencia de hace años recientes con huracanes, tres estados tenemos en alerta por el primero de la temporada.

Estos son Quintana Roo, Yucatán y Campeche que ya tienen declarada la alerta naranja (peligro alto) y es que es casi un hecho el posible arribo del huracán Dean? un detalle que tiene este huracán es que su desplazamiento ??sumamente errático? (según mencionan las autoridades) impide establecer un punto de impacto.

En las tres entidades los aeropuertos funcionarán hasta la tarde de hoy y las clases se suspendieron, de hecho en Yucatán ya comenzaron a desalojar gente (calculo preliminar 16 mil personas) para evitar tragedias.

Seguiremos informando.

1.30 PM

Se han iniciado acciones en contra del choque que el huracán tendrá en Quintana Roo, han arribado a zonas donde pueden presentarse daños materiales, diversas maquinas pesadas para la remoción de escombros.

La alerta roja se ha declarado ya en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, ubicados en el sur de Quintana Roo, se pide a los habitantes de dichas localidades que esperen noticias a partir de las 5 de la tarde del consejo estatal de protección civil comandado por el gobernador que ya dijo no se moverá de la localidad para coordinar las acciones conducentes.

A nivel federal se informa ya que los aeropuertos de Chetumal, Cozumel y Cancún cerrarán a las 7, 9 y 10 de la noche respectivamente, esta información se dio este medio día por parte de la secretaria de comunicaciones y transportes.

EL IMPACTO DEL HURCAN SE ESTIMA SEA A LAS 2AM DE MA?ANA MARTES EN LOS POBLADOS DE MAJAHUAL Y BANCO CHINCHORRO.

4.40PM

Conforme avanza el tiempo, se sabe el huracán Dean esta mas cerca así que los tres niveles de gobierno en México (Federal, Estatal y Municipal) están estrechando lazos para funcionar como una sola fuerza pasando el meteoro por territorio mexicano.

La Sedesol, indicó esta tarde que ya se realizaron los trámites para desembolsar 45 millones de pesos (unos 4.2 millones de dólares) para el programa de empleo temporal en cinco estados, esto y por lógica es para que se gasten principalmente ofreciendo trabajo de retiro de escombros, desasolve, limpieza de calle y rehabilitación de infraestructura básica.

La Secretaria de la Defensa Nacional en voz de su titular, el General Secretario Guillermo Galván ya aviso que se tienen diversas aeronaves listas para crear un puente aéreo a las zonas del sureste de la republica en caso de ser necesario.

Como comentario personal, Dean no parece tan mortal como Wilma aunque sus estragos se dejaran sentir en la península de México, ¿Por qué? No trae la fuerza de rotación tan lenta que creara tan lento el paso por Cancún Wilma, Dean viene mucho mas lento en vientos, ráfagas y mas rápido en desplazamiento.

Esta es la ultima fotografía, cada vez que actualice el Blog estará una imagen nueva.

Seguiremos informando.

6.30 PM

Anuncio el presidente Felipe Calderón adelantaría su regreso a México que estaba programado para el próximo miércoles en la tarde l medio día de mañana martes luego de reunirse con sus homólogos de Canadá y de Estados Unidos.

Una serie de recomendaciones se han publicado en diversos medios de comunicación, pero aquí las enlistamos:

* Conserve la calma y tranquilice a sus familiares. Una persona alterada puede cometer muchos errores.
* Continúe escuchando su radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán.
* Desconecte todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
* Cierre las llaves del gas y agua.
* Manténgase alejado de puertas y ventanas.
* No prenda velas ni veladoras, use lámparas de pilas.
* Atienda a los niños, ancianos y enfermos que estén con usted.
* Si el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella en forma frontal.
* Vigile constantemente el nivel del agua cercana a su casa.
* No salga hasta que las autoridades indiquen que ya pasó el peligro.

Huracán Dean Si el ojo del huracán pasa precisamente por donde se encuentra usted, habrá calma desde un par de minutos hasta media hora. Durante ese tiempo, no salga de su casa o refugio, a menos en caso de haber una emergencia rápida, puesto que los vientos toman mas fuerza y soplan en dirección opuesta es muy peligroso

¿Desea saber la lista de albergues por estado y por municipio?

Aproveche este listado que trae hasta usted el diario el Universal On Line; si usted esta en Quintana Roo de clic aquí, pero si esta en Campeche de clic aquí pero claro si usted esta en Yucatán, Chetumal ya reporta lluvia y vientos fuertes a esta hora, si alguien gusta vea la imagen.

8.30 PM

Es oficial, el Centro Nacional de Huracanes informó hace unos minutos que el huracán Dean alcanzó ya la terrorífica categoría 5, dentro de la escala Saffir Simpson que es la máxima categoría que puede un huracán alcanzar, y es que sus vientos ahora han aumentado sus vientos a 250 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 270 kilómetros por hora y es que, el huracán se desplaza sobre aguas cálidas, que en esta época del año registran temperaturas entre 27 y 30 grados centígrados y son, el ??combustible? que fortalece a los ciclones.

Seguiremos informando

10.15 PM

En esta ocasión un buen amigo de Enigmatario.com y de Blogueratura.com, Daniel, nos regala desde Cancún Quintana Roo, sus impresiones

Para descargar presiona AQUI.

Sin duda alguna este es un evento de los que pocas veces se ven y parece que la organización de las instituciones esta por encima de muchos otros momentos en la historia de México, hay otros bloggers que están sin duda alguna unidos por el meteoro Dean.

Olganza.com de Alfredo Sánchez
La vida según Dan de Daniel, amigo y colaborador de Blogueratura.com
El Blog de Rodrigo de nuestro amigo Rodrigo Javier

11.10 PM

Mapa Se han evacuado a más de 18 mil trabajadores de la zona de Campeche de petróleos mexicanos, esto en una forma precautoria?

Existe una total incertidumbre ya que el huracán Dean no tiene una trayectoria estable, ha estado demasiado errático con ello, ahora se habla que estados del Golfo de México como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas; así que se han iniciado a tomar acciones en dichos estados en caso de que al cruzar la península de Yucatán y salga por Campeche, el huracán impacte alguno de estos estados.

6.20am

Huracán Dean Como se esperaba ya el huracán Dean ah tocado tierra, fue a las 4am que Dean tocara tierra y en este momento este castigando la península con toda su fuerza, se calcula va a una velocidad de unos 32 kilómetros por hora y saldrá por Campeche al golfo de México donde la región central de México sería el siguiente objetivo de Dean, aunque sus bandas externas probablemente causen precipitaciones y ráfagas de viento hasta el sur de Texas.

Los vehículos de protección civil han estado recorriendo aun durante el huracán Dean, las calles de las principales ciudades de la península adrede para exhortar y vigilar la gente NO este en las calles.

Ya Joaquín López Dóriga informo a las 6am que en Chetumal, donde se encuentra el, esta sintiendo toda la furia de la tormenta que tiene mas o menos el doble de tamaño de un país como Corea del sur, mas o menos unos 195 mil kilómetros cuadrados, López Dóriga ha visto el vuelo de escombros entre ellos ??anuncios espectaculares?.

Daniel, nuestro amigo, nos platica que en Cancún todo esta ??muy tranquilo? pero no sabe nada de Chetumal, sabiendo por el sistema de radio de protección civil que:
HuraDan Dean dice:
Llego a rachas de 325 Km/h

Según nos informa por el Messenger

8.23 AM

El huracán Dean es sin duda aun muy peligroso, se sabe ya se deprecio en categoría, paso de ser un categoría 5 en la escala Saffir Simpson que es la categoría mas grande y destructiva a un categoría 2, pero esto se debe a que no hay aguas bajo el ojo del huracán que alimenta al mismo; aun así, sigue siendo peligroso.

Avanza a una velocidad de 32 kilómetros cuando, Wilma hace un par de años, avanzaba a menos de 8 kilómetros por hora, de ahí que esta calculado que Dean pase por la península en 10 horas cuando Wilma utilizo 2 días para lo mismo.

Según informó grupo ACIR (88.9 noticias) Chetumal esta en este preciso momento bajo la mitad del huracán y se espera vaya pasando, pero los servicios de emergencia NO reportan ningún incidente grave o perdida que lamentar.

10.30 AM

Aunque el huracán está cada vez mas cercano a salir de la península, se espera quizás esta noche pueda (NO ES DATO CONCLUYENTE YA QUE EL METEORO ESTA ERRATICO) pueda ingresar a Veracruz o Tamaulipas.

Los servicios de socorro y protección civil hasta el momento si bien han acudido a llamadas de auxilio no hay un solo reporte de heridos o perdidas humanas, en lo que parece ser la primera vez que un huracán de esta envergadura golpea costas mexicanas con saldo blanco.

Veracruz inicio ya la movilización de refugiados para evitar les tome desprevenidos y así pudieran ocurrir desgracias.

1.45 PM

Parece que lo que pudo ser un incendio de cinco alarmas esta convirtiéndose por acto divino en un incendio de una; claro estuvo todo bien esperado y planeado, como aquí en los comentarios podemos ir viendo.

El huracán Dean se debilitó a tormenta categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora (85 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami? de todos modos hay que seguir esperando como se desarrolle todo ya que el huracán puede recobrar fuerza en el golfo de México.

4.45 PM

Sin duda alguna por lo que hemos venido diciendo, sabemos que todo esta ahora un poco mas tranquilo ante el primer encontronazo con ??Dean? en territorio mexicano, luego de ver su fuerza en el caribe, la secretaria de gobernación ve daños menores; según las aseguradoras, ??el huracán causará estragos importantes pero menores a los provocados por Emily y otros anteriores? de hecho ya dijo ING estimó que Dean puede provocar daños en el 4.5% de todos los inmuebles que asegura.

Huracán Dean Según la Jornada, existe desbasto en los albergues del sur de la entidad Yucateca, pero curiosamente es el único medio de comunicación que hace referencia a ello, de todos modos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció que el arribo de las personas a esos refugios va más allá de las expectativas y serán atendidas las deficiencias.

De hecho, de acuerdo a esta imagen que data de hace unos minutos, podemos ver que el Huracán Dean ya dejo la tierra y esta ingresando a las aguas del golfo de México, aquí es donde según los especialistas recobrara fuerza, pero se duda mucho siquiera sea categoría 3 por el tiempo que pasara ene. Agua.

Y puesto que es tan errático el movimiento de Dean, se ve que pueda ingresar por Veracruz (donde protección civil ya esta tomando las medidas necesarias, esperan toque tierra de nuevo en las primeras horas del miércoles), y quizá llegue hasta la ciudad de México.

Antes de causar pánico, la red montañosa que rodea la ciudad de México no permitiría el acceso de vientos huracanados en primer lugar y en segundo, el penetrar tanto en la republica mexicana no permitiría que llegara como huracán, sino como una tormenta tropical que estaría de paso rumbo al pacifico.

De esta manera, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que su administración ha tomado todas las previsiones necesarias para prevenir las contingencias derivadas del huracán Dean.

Informa la agencia de noticias mexicana ??Notimex? que los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Mérida que estuvieron desde ayer cerrados, ya han reanudaron operaciones esta tarde.

6.25 PM

Dentro del balance que ya se esta haciendo del paso de Dean por la península del sureste, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha dicho que no hay daño a las ruinas arqueológicas aunque si quedaron sucias por escombros lo que en un par de días cuando mucho quedara arreglado.

Llega el presidente Felipe Calderón desde Canadá donde sostenía una reunión con Bush y Stephen Harper, primer ministro Canadiense por la relación que guardan estas naciones con México desde los noventas? estará en reuniones con secretarios de estado y autoridades locales en la península de Yucatán.

Y para quienes no lo creen sobre los efectos de Dean en latitudes lejanas del Golfo de México, en Chiapas las lluvias en las ultimas 24 hrs. han dejado 200 milímetros de precipitaciones pluviales, de ellas el 90% son por responsabilidad del huracán.

7.55 PM

Si bien ahora la espera es para Veracruz, la península de Yucatán en el sureste del país ya vio pasar toda la ??acción? con este huracán, de hecho, la Dirección de Protección Civil acaba de informar hace unas horas que se retirará la alerta roja que se mantenía para los 106 municipios de Yucatán y pasar a la alerta naranja ante la retirada del huracán Dean de tierras yucatecas.

Mas no así para el estado de Hidalgo, ¿HIDALGO?, así es, se ha decretado la alerta amarilla para el estado de Hidalgo por el paso del huracán Dean y establecen sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil ya que se prevé que al menos 30 municipios de la entidad con una población de 600 mil habitantes resulten afectados.

Es exactamente la misma situación que tiene la ciudad de México, se están comenzando a evaluar situaciones y escenarios y el Gobierno del Distrito federal esta ya viendo las circunstancias que traerá en caso de ser así, llegue la tormenta (no llegaría así de debilitado como esta y la velocidad que trae y las montañas que hay entorno a la ciudad de México, como huracán) Dean.

9.15 PM

De acuerdo al informe que se le dio al presidente Calderón que esta en Quintana Roo, la CFE reportó la caída del 10 por ciento o menos de los postes de luz, mismos que podrá ir poniendo y recomponiendo en las zonas afectadas en un plazo no mayor a una semana; si bien algo que importa y mucho es el agua potable, por lo cual la movilización de tres plantas de agua potabilizadoras y almacenaje de agua embotellada es el suficiente, de hecho las plantas potabilizadoras no serán necesarias utilizar; el saldo del paso del huracán es que no ha habido hasta el momento desabasto de agua; además, como hemos venido diciendo desde la mañana de hoy, no se tiene registrado ningún deceso; en comunicaciones, trenes y caminos y puentes tiene daños menores que, bueno, según la SCT y los municipios afectados en la zona serán reparados en menos de 24 horas.

Y aunque usted no lo crea, el sector turismo no presenta mayores afectaciones, de hecho se ha informado que se desalojaron a 75 mil turistas

10.42 PM

Informa Televisa con Joaquín López Dóriga que la situación se va agravando conforme en Quintana Roo se hacen escurrimientos naturales y las aguas buscan su salida, con inundaciones se ven problemas en Ciudad del Carmen.

Huracán Dean Alerta en Puebla e Hidalgo, Veracruz ha tomado ya las medidas parece ser, para recibir el huracán que estando en el golfo de México parece se esta reformando aunque la imagen parezca que no es así.

Mañana al medio día según el sistema meteorológico nacional impactara algún punto en el centro del estado de Veracruz, se ha decretado alerta por lluvias en 14 estados de la republica Mexicana; ¿Cuáles?, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, DF, Estados de México y Tlaxcala

6.35 AM

Cuando todos ya clamaban victoria, se va viendo la devastación de Dean por la península, cerca de 25 mil hectáreas de siembra se han perdido, esto, lógicamente afecta a los que menos tienen, los campesinos.

La cantidad de agua que se vertió en poco tiempo en Campeche, propiamente Ciudad del Carmen, tiene sumida bajo el agua al 70% de la comunidad de dicha zona lo que, significa en palabras del mismo gobernador ??con esto se ira a pique ciudad del carmen?.

Y aunque no ha subido de categoría el huracán Dean en el Golfo de México, sosteniendo por primera vez una trayectoria parece ser, establecida, en Veracruz ya se inicio el desalojo de ciertas comunidades, sobretodo las cerca de 50 mil personas que habitan en las cuencas hidrológicas de Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Poza Rica y Veracruz.

Se calcula que en unas 6 horas arribe el huracán al norte del estado de Veracruz

7.00AM

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador de Veracruz menciona dos cosas bastante feas para quienes esperan en dicho estado al huracán Dean, las presas y ríos por ser temporada de lluvia están al 80% con la cantidad de metros cúbicos que se esperan caigan en las próximas horas, se sabe habrán inundaciones; la segunda, es que cerca de 3.5 millones de personas están en riesgo lo que hace casi imposible su evacuación lo que lleva a extremar ya precauciones.

Huracán Dean Se recuerda, 14 ESTADOS están en alerta por el paso de Dean, al impactar a Veracruz, se sabe bajara a tormenta tropical ya que sobre tierra no existirá el elemento liquido (agua) para que siga fortalecido, pero esta tormenta tropical atravesara México para salir por las costas del pacifico (Guerrero o Michoacán o Jalisco probables salidas).

Esta cobertura continuara pero, es hora de que también toquemos otros temas, así que se crea una Categoría en la barra temática de la izquierda que lleva por nombre; Tormentas y Amenazas en México donde podrán ver el seguimiento de este primer huracán, acciones, alertas y demás siendo que ya viene la temporada fuerte de meteoros para el país.

Seguiremos informando

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *