Hipotecas prime y sub-prime, de nuevo altibajos en los mercados financieros mundiales, explicación

Mañana es sábado y debería hablar de las breves económicas y financieras del blog, pero en ese caso prefiero hoy tocar algo económico y mañana ver el informe de gobierno para tocarle con mas detenimiento a todo el evento el lunes o martes.

Así que habiendo visto ya las cifras que muestran el deterioro de la economía norteamericana, de nueva cuenta la deuda de los fondos de inversión por las hipotecas sub prime y prime sin duda alguna están comenzando de nuevo las turbulencias en los mercados mundiales.

Y es que si bien los bancos centrales han inyectado cantidades realmente increíbles de recursos a sus mercados financieros, no con eso han de parar el problema de fondo, sino mas bien han ido dando un poco de tranquilidad en los mismos para que la especulación y el miedo no hagan lo suyo.

Pero el problema de fondo perdura y es exactamente eso lo que más preocupa a quienes ven un poco mas allá de lo que la federación o los indicadores diarios marean en los ojos de analistas de todo tipo.

La economía norteamericana se esta deteriorando y lo peor de ello es que aun con tasas de interés bajas la gente no tiene confianza para invertir y tratar de revertir los problemas.

Vayamos por partes, fíjense que si bien las hipotecas han sido detonante para esto, algunos economistas han ido un poco mas allá y han visto que en la actual administración norteamericana, o sea la de George W Bush (aun con su índice de popularidad mas bajo de la historia de los presidentes con menos del 45%) a sido sin duda alguna una de las peores administraciones norteamericanas en cuanto a lo económico se refiere.

Y claro esta de que como buen republicano imagino que con la maquinaria militar que tiene la nación, podría ser detonante de su economía, pero sin duda alguna al contrario se sumió en una invasión que si bien le dará buenos dividendos a algunos cercanos a la casa blanca, al país sencillamente lo ha sumido en una situación un poco, preocupante.

The Economist ha mencionado que la deuda ??no financiera? de nuestro vecino del norte, Estados Unidos es en un primer calculo de unos 15 mil trillones de dólares (¿Cuánto es un trillón? Ok, es la cifra (en este caso 15,000) seguido de 18 ceros, ¿ya?), ¿mucho?, ¿poco?, ¿mas o menos?, bueno, sin duda es muchísimo dinero, pero cuando ya se compra con el Producto Nacional Bruto que esta calculado mas o menos en unos 13 mil 980 trillones, pues creemos que si hay un problema.

Se debe más siquiera de lo que se gana o produce y se tiene ahorrado.

Como no quieren que el mundo no confié en las finanzas de los norteamericanos.

Además, como hablamos ya hace un par de sábados cuando las bolsas mundiales jugaban en la montaña rusa, si hay gente que perderá en el mundo por este problema de las hipotecas otorgadas a gente no confiable en poder pagar estos prestamos utilizados para la compra de inmuebles, sino que también esto ha mostrado que tan vulnerable es el país de las ??oportunidades? en su sistema financiero, el 65% de deuda norteamericana la tienen sus acérrimos enemigos comerciales, si, los chinos quienes son los que han ido comprando bonos de deuda estadounidense; mas o menos el banco central chino tiene unos 600 mil millones de dólares (75% del PIB Mexicano) en reservas (mientras en México es su PIB allá es reservas de su banco central) en la ultima década, cuando estados unidos quiera iniciar una autentica guerra contra china, china pedirá que se le paguen los documentos o los venderá y veremos si estados unidos es quien responde y de que forma por esos documentos que emitió.

De todos modos sigue emitiendo deuda, pero parece no importarles jejejeje

Y el déficit en la balanza comercial que tiene estados unidos es sin duda algo pavoroso, es 110% del Producto Interno Bruto Mexicano, si, 881 mil millones de dólares, algo que de no actuarse prontamente puede atraer problemas serios de salida de recursos.

Por ello mismo se ve como si las alzas y bajas se hubieran contenido pero ahora sabiendo que el numero de casas construidas y no adquiridas es el mas alto en los últimos 15 años y que además, hay miles de millones sin que podrán ser recuperados (300 mil para ser exactos) de hipotecas basura amen claro esta de una economía que se esta constriñendo pues el panorama no se ve halagador.

¿Cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *