Gobierno del DF y Gobierno Federal, Relación Calderón – Ebrad, ¿a donde van?

Una vez mas los dimes y diretes entre el gobierno federal y el local de la ciudad de México están en los medios de comunicación.

¿Algún día terminara?

Si, solo basta ver si se toleraran así el sexenio sobretodo por Marcelo Ebrad, jefe de gobierno de la ciudad de México, digo, ha mostrado en varias ocasiones que se esta pensando seriamente el querer aspirar a la candidatura de cualquier partido a la presidencia para el 2012 al costo que sea.

Jejejeje es valido, el mismo López Obrador quien le puso en dicho cargo por decisión únicamente de el, hizo lo mismo consigo mismo.

Hagamos un poco de historia.

Si bien se pensaba que en las elecciones internas a candidaturas del PRD, el ex secretario de seguridad publica del DF, Marcelo Ebrad tendría alguna nominación, nadie imagino que fuera exactamente esa, la de la jefatura de gobierno.

Pero tampoco impresiono tanto, les explico. En el 2000 cuando se iniciaba la carrera a la jefatura de gobierno, Manuel Camacho puso a la orden de López Obrador servicios y recursos de su propio partido que buscaba registro a cambio de un cargo en el PRD para el y un puesto en el gobierno del DF para su colaborador y cercano hijo político, Marcelo Ebrad.

Lógico, al ganar López Obrador, se cumplió lo pactado.

Pero la memoria política es corta y para muchos, mínima y lo que pasó hace poco mas de 7 años ya es historia antigua.

Bueno, pues poco a poco este ??flamante? secretario de seguridad publica era el encargado de ir haciendo de la ciudad un lugar un poco mas habitable, hasta que paso lo de los linchamientos en Tlahuac, para quienes no lo recuerdan, 3 agentes federales fueron linchados por una turba de gente que decía que eran secuestradores, las imágenes fueron dantescas ya que hasta a uno lo encendieron vivo, el único de estos agentes que sobrevivió según tengo entendido perdió la calidad de vida por estallamiento de viseras de la tunda que le propino, la gente azuzada luego se sabría, por dos terroristas del EPR en Tlahuac que vieron en esta técnica la manera de que otros hicieran el trabajo sucio para quitarles de encima los dos sabuesos.

¿Qué paso? Fox, sin preguntarle a nadie, destituyo al secretario de seguridad pública por no hacer nada en el caso Tlahuac, como facultad del presidente en la capital federal del país puede hacer eso con el procurador del DF y el secretario de seguridad del DF.

Así que al sacarlo, Marcelo Ebrad salía e los reflectores, pero comenzó a colaborar de manera silente en las campañas ciudadanas en pro de López obrador, nadie nunca lo aceptara en el PRD pero Vicente Fox fue el mejor publicista de López Obrador; de igual forma si creyó que le quitaba a López Obrador un colaborador, le daba un estratega.

Cuando Salinas de Gortari buscaba el reconocimiento popular, Marcelo Ebrad bajo las órdenes de Camacho Solís era un personaje que se aproximaba a los sectores populares sondeando las carencias y pasaba línea a su jefe para que a su vez llegara al Presidente y así se hicieran espectaculares inauguraciones, otorgamiento de títulos de propiedad, etc. a los más necesitados.

¿Apoco ya se olvidaron que Camacho Solís y Marcelo Ebrad fueron PRI-istas?

En fin, en el relevo, López Obrador le dio el puesto de candidato del PRD al DF a Ebrad, según algunos para que Ebrad se quemara solito y tuviera el camino al 2012 libre, para otros se menciona se lo dio para por fin acabar con la gente de Camacho en el PRD.

Lo cierto es que se gano la enemistad de varias tribus en el PRD con dicha designación ya que en el partido del sol azteca se le ve a Ebrad y Camacho como advenedizos políticos.

En fin, a Jesús Ortega le tocara su revancha contra López Obrador de la mano de los Cárdenas parece ser en breve, cuando se haga el cambio en la dirigencia PRD-ista en meses próximos? pero sigamos, entonces, ya que esta como jefe de gobierno, pues ha habido varias actitudes que se que no le han gustado a López Obrador, por ejemplo, el que el gobierno del DF contratara al Dr. Pedro Aspe Armella como asesor económico jejeje cuando, Aspe Armella es uno de teóricos del neoliberalismo en México y que vomita López Obrador; también, que cuando fue la marcha del aniversario de las elecciones, pues no s ele vio a Marcelo entre los personajes en la marcha como marcando distancia de López Obrador, que me dicen también! Del tema del aborto y ahora eutanasia que el PRD del DF y jefe de gobierno andan moviendo, Andrés Manuel mando a decir en repetidas ocasiones que son temas que restaran apoyos al PRD y que Marcelo y legisladores locales no debían siquiera mencionar, zas, pues el aborto ya esta permitido en otra variante según la ley y la ultima, el gobierno ??legitimo? declaro huésped no grato en México a Rodríguez Zapatero al ver el, hace como un año un presidente de izquierda que reconociera al presidente Calderón, se sintieron ??ofendidos?.

Pero también, desde un inicio Ebrad no ha querido ir a los pinos, ver al presidente, estar en un acto donde este el jefe del ejecutivo, etc. ¿Por qué? El dice que no lo reconoce pero trabaja con el gobierno federal, que no se prestara para la foto, etc.

Pero la importancia por la ciudad de México esta mas allá de protagonismos y fotos, ¿no? además, el presidente ya le mando a decir a Ebrad que no es su culpa los problemas en el drenaje en la ciudad de México que tiene problemas serios en su drenaje por falta de mantenimiento, se ha anunciado en el oriente de la ciudad obras en el sistema hidráulico por 0 mil millones de pesos (unos 925 millones de dólares mas o menos), que los problemas de drenaje son culpa de gobiernos anteriores que desprotegieron esto y hay problemas calculados para que la ciudad de México en ciertas zonas pueda estar inunda hasta por aguas de 5 metros de altitud.

Díganme sino seria desastroso, bueno, ahora el balón esta en manos del DF, veamos que dice, pero ya seria hora de que una vez por todas y con todo lo que Ebrad en su propia historia como político advenedizo se declare si corta con López Obrador o va con el para dejarle el camino libre en la siguiente presidencial.

Aunque? ahí vienen los chuchos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *