Elecciones en Baja California y Oaxaca

Han pasado las elecciones en Baja California y en Oaxaca y hay que dejar en manifiesto algo, los resultados preliminares muestran apatía de la gente.

Fíjense, en Oaxaca los ciudadanos de dicha entidad irían a la votación para renovar a los diputados en el congreso local, pues bueno, como lo dijimos en domingo en la mañana, lo mas probable era que estas elecciones fuera con poca afluencia en la entidad, y es que mas allá de lo que hablaron algunos analistas sobre que atentados EPR y APPO la gente no va a votar como no sea en las elecciones de gobernador, no se les muestra atractivas las elecciones intermedias en la entidad.

De hecho, los partidos políticos no pudieron atraer mas allá del 20% del electorado registrado en la entidad, y si, ayer casi 80% de los electores no acudió a sufragar para renovar a sus representantes en el Congreso del estado.

¿A que costo? Pues vean que esta elección costó 170 millones de pesos, según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE)

Ulises Ruiz seguirá teniendo además, el respaldo del congreso, fíjense que mas allá de todo, APPO y PRD clamaron junto con la sección 22 llamaron a un voto de castigo contra el PRI en la entidad y con la pena, de los pocos votos que se efectuaron casi en su mayoría fueron por el PRI.

¿Cómo traducir esto?, bueno, al menos Yo lo hago en que es un rechazo a la violencia que le ha hecho tanto daño a la entidad.

En Baja California, donde tanto llamaba la atención el ver si Jorge Hank, podía llegar a la casa del gobernador, parece que los votantes dijeron ??malo conocido que mafioso por conocer??

La cifra de votantes a diferencia de Oaxaca fue mucho mayor, casi calculada con el 50% del padrón electoral, cabe señalar que aun conociendo gente en Baja California, me decían que verano no es buen momento para elecciones ya que el calor muchas veces no invita a la gente ir a emitir su voto, pero el día fue generoso el pasado domingo y con ello, tenemos una razón mas para ir a votar.

La jornada se llevo en calma, pero llama mucho la atención que varias casillas abrieran tarde, pero en fin hay que ver si se impugnan estas casillas, pero bueno, hasta el momento los resultados preliminares muestran gana el PAN con su candidato José Guadalupe Osuna Millán.

Dos cosas a resaltar, si bien el PAN no ha hecho un buen trabajo en las dos ultimas gobernaturas en el estado, ante la posibilidad de que Jorge Hank llegara a dicho cargo, la gente prefirió tragarse ese disgusto con el partido Acción Nacional y votar por el.

Segundo la afluencia electoral fue bastante por encima de lo esperado.

Solo por no dejar y para terminar el post, en Aguascalientes el PRI sorprende ganando mayoría en alcaldías y diputaciones en la entidad.

Lo predicho, Yucatán para el PRI, Baja California para el PAN y parece que Michoacán para el PRD aunque hay que ver, Leonel Godoy no es Cardenista, Michoacán es un feudo Cardenista y dicha entidad se pinto un poco mas azul que de costumbre con el actual Presidente.

Ya dedicaremos más líneas en breve.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *