Debate de candidatos Demócratas en EEUU

Ha iniciado la carrera por las candidaturas presidenciales de los partidos políticos en estados unidos, aunque realmente oportunidades de éxito solo tienen 4 candidatos, 2 por el partido republicano y 2 por el partido demócrata, pero de todos modos hay que ir conociendo sus posturas, planes o programas.

La semana pasa fue el primer debate para los demócratas, organizado por CNN y por el partido demócrata.

Ahora, por primera vez se utilizo el sistema de videos on line YouTube para hacer llegar las preguntas, mas allá de lo clásico que son cuestionamientos formulados por reporteros o especialistas en el panel, de hecho, la situación fue tal que por primera vez también se vivió un debate en un escenario cordial y ameno así como también mucho mas relajado de lo normal que hizo el debate fuera muy entretenido.

Más vayamos al toro, como diría un amigo mió para entrar al tema en si.

Recordemos como lo hizo una señor en un video, que los demócratas ganaron las cámaras por el apoyo popular que les significo estar en contra de la guerra de Irak, ahora son exactamente los candidatos demócratas que dicen estar en desacuerdo pero su partido no ha hecho mucho por lo mismo en el congreso, ¿acaso no hay congruencia?

Y fue exactamente la senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton quien abrió la postura de los candidatos ante tal situación haciendo una confesión clara, ??Estoy de acuerdo en que no hay solución militar en Irak?, mas no explico realmente como, hay que ser objetivos, Estados Unidos parece haberse entrampado en una situación en medio oriente bastante compleja.

Fíjense que el retirar las tropas estadounidenses de territorio iraquí significaría una guerra civil en la que ya esta inmerso el pueblo iraquí pero, con nefastos resultados, ya que los chiítas podrían recibir apoyo de Siria y de Irán logrando que llegara un gobierno islamista en aquel país.

¿Creen que esto convendría?, o sea, pasamos de un gobierno de un tirano que según esto tenia lazos con terroristas que jamás se pudieron mostrar ya que fueron mentira un estado islamista que quizá, y si pueda tener contactos con extremistas, será demasiado aventurado aunque no ilógico decir que con terrorista.

Dentro de la misma pregunta, el senador Barak Obama, visto como el principal competidor de Rodham Clinton con 28% de popularidad (Clinton tiene 38%), el caso es sencillo, ??debemos ser tan cuidadosos para salir como descuidados para entrar?.

En fin, ciertamente fue un debate sui géneris donde de los 2500 videos enviados con una duración no mayor a los 30 segundos, con preguntas muy interesantes como la de un cuadrapléjico que deseo saber que opinaban los candidatos sobre e servicio de salud del país así como un hombre de nieve hablando del calentamiento global a una persona que pregunto, ??¿Qué opinan del candidato a su izquierda?? y resulto que el diputado Kucinich, que se hallaba en la extrema izquierda de los podios dijo ??no tengo a nadie a mi izquierda?, en el escenario replico mostrándose así como desenfadado y habiéndose librado de la pregunta lo que hizo se le aplaudiera.

Pero si alguien dio la nota cómica fue John Edwards que dijo lo más agradable de Hillary Rodham Clinton es su servicio al país, ??pero no estoy seguro sobre esa chaqueta?, comentó respecto a lo que parecía el color anaranjado subido de la prenda que llevaba Hillary aunque Biden, que dijo ser amigo de Kucinich hace 25 años, pareciera fuera el triunfador de la contienda de anoche en el sentido de respuestas ingeniosas, puesto que menciono que ??lo mejor del diputado (Kucinich) sea su esposa?, que para quienes no lo sepan, pues es una bella pelirroja 31 años menor que él.

Y si ustedes creen que CNN y YouTube no van también con los republicanos, están mal, su debate será en septiembre pero desde ahora auguro, no será tan cordial como este mencionado.

Siguen las campañas en los partidos políticos de estados unidos, seguiremos aquí la contienda ya que lo que pase en nuestro vecino del norte pareciera que no pero si nos afecta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *