Cosas extrañas en el TEPJF (TRIFE), relevo en la Presidencia del mismo

Se que han pasado algunos días pero sucede que esta todo tan extraño que mejor irse con pies de plomo y mas cuando en un tema así, va una institución que debe ser tan fuerte como lo es y sin juegos exteriores.

El pasado lunes, a las ? 11.20 mas o menos de la noche comenzaron a llegar quienes no estaban aun ahí, para sesionar a media noche, a puerta cerrada, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mejor conocido popularmente hablando como el TRIFE.

El TRIFE es el máximo tribunal que existe en materia electoral, de hecho, no se mete la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) con sus decisiones y fallos, tiene muy bien delimitadas sus funciones y con ellas le basta.

El año pasado, dentro del proceso pos electoral que se derivo de las elecciones mas competidas y reñidas de la historia de México, donde ganara Felipe Calderón solo por un margen de unos miles de votos, el TEPJF jugo un papel determinante ya que muchas salidas se están poniendo en la mesa ante las constantes criticas al proceso electoral, su organizador (IFE) partidos y demás, por parte del PRD, PT y Convergencia.

El TEPJF avalo los resultados, avalo el proceso electoral y claro esta, señalo la existencia de graves violaciones de parte de actores políticos (el mismo Presidente en funciones en aquel tiempo, Vicente Fox Quezada) pero, que no pusieron en riesgo la legitimidad de las elecciones.

En diciembre pasado, 5 magistrados terminarían su tiempo en tan alta tribuna y fueron electos por el senado dentro de una gran terna, sus suplentes. Ellos fueron Constancio Carrasco Dasa, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y María del Carmen Alanís Figueroa.

La ultima de la lista, Lic. María del Carmen Alanís Figueroa trabajo por 20 años en el IFE, es conocedora de los procesos electorales, pero en un rabieta al no ser promovida, renuncio ya en los tiempos del actual Consejero Presidente, Dr. Luís Carlos Ugalde? pero si hay algo mas que llama la atención es que es cercana amiga a la pareja presidencial, si a la de los Calderón.

Esto fue evidenciado en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, de hecho, seamos coherentes, la Licenciada que mi respeto se merece, no tenia una hoja de servicio o estudios académicos extraordinaria frente a otros candidatos que le sobrepasaban, así que dentro del ??sospechosísimo? el senado reo YO la eligió como un espaldarazo a los Pinos.

Hoy en día, la Lic. Alanís Figueroa, es actualmente la primera mujer que preside el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si, se dio como parte de la reunión sostenida el pasado lunes en la noche, a puerta cerrada, pero aquí entran dos cuestiones que sin pensar mal quiero dejar mencionadas ya que no sabemos hasta donde pueda ir a parar esta situación.

El poder judicial tiene un canal en el cual se han dado unos debates realmente, increíbles para aquellos que gozamos de las leyes y medio las entendemos, la salida y relevo en la tribuna electoral mas alta en el país, debió sostenerse en publico y no a puerta cerrada, ya que se presta a que algunos vívales crean que hay algo turbio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando quizá y no.

Y reitero el ??quizá y no?, puesto que reconozco no es la forma de hacer las cosas, el TEPJF debe estar comprometido con la transparencia y este relevo por cuestiones de salud del saliente magistrado presidente, Lic. Flavio Galván Rivera, queda entre dicho, ¿Por qué? Porque renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral pero no como magistrado de la sala superior de dicho tribunal, ni como magistrado del Tribunal Electoral ante el consejo de la judicatura; lugar donde le están llevando acabo una investigación quizá por malversación de fondos.

Además, si bien no es tan grave el problema de salud que le aqueja al Lic. Galván Rivera, podía haber solicitado licencia y se habría puesto al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un suplente o interino? la renuncia fue muy llamativa.

De igual forma, que la Lic. María del Carmen Alanís Figueroa sea por ??unanimidad? quien quedara electa como magistrado presidente, en los tiempos que hoy corren en México no hay elecciones unánimes ya, ni en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura, menos en el TEPJF, razón que sigue haciendo ver que quizá hay algo turbio, puesto que además, como ya lo mencione, es una persona muy cercana a la familia Calderón y podría prestarse a malos entendidos en una de las instituciones que México necesita mas como arbitro en los procesos electorales.

Quizá y no hay nada turbio detrás? quizá y solo son figuraciones? lo que si es que gobernase el PRD o el PRI o como hoy el PAN, las instituciones electorales son la ultima trinchera que tenemos los ciudadanos para creer en que nuestras preferencias políticas, serán respetadas, háblese del IFE (Instituto Federal Electoral) o del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), así que si alguien tiene oscuros intereses aquí hay alguien también que estará mostrando en esta tribuna algún juegos sucio, extraño o no correcto en ellos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *