Breves Económicas y Financieras

Es sábado y con ello llegan las breves financieras y económicas.

Interesante respuesta dan los legisladores del PRI al decir que junto con la reforma hacendaría deberán discutirse la de PEMEX y la electoral, haciendo un paquete de reformas tripartita en un mismo periodo de sesiones.

¿Se lograran poner de acuerdo? Esa es otra cuestión.

La semana pasada vimos nerviosismo en las diversas bolsas de valores del mundo, esto provocado por un efecto en dos sentidos, una baja de liquidez en los créditos hipotecarios en Estados Unidos, que sirve de indicador de confianza ante el consumidor y es primer aviso de que la economía norteamericana sigue contracturandose así como también, falta de liquidez en ciertos bonos de retiro en Europa.

Tanto así que Japón inyecto 5 mil millones de dólares a su bolsa de valores, el Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt puso el pasado Lunes a disposición de los mercados financieros 47 mil 600 millones de euros (64 mil 957 millones de dólares), etc.

¿México?

Se ufana el presidente Calderón en decir que el Banco de México no necesito inyectar ni un solo dólar para estabilizar la BMV, habrá que esperar y ver si es verdad dicha información, aunque dicen por ahí? ??cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar?, el INFONAVIT ha comenzado un proceso de blindaje a sus créditos para que no caigan en cartera vencida.

El dólar esta subiendo y con ello calentándose un poco la economía, lo vimos el miércoles pasado en costos de 11.24 pesos por dólar?

Y ¿si han leído del problema de juguetes Mattel, no?

Ok sino les hago un brevísimo resumen, sucede que una empresa manufacturera China que hace juguetes para Mattel, uso una pintura con excesivo plomo en su formula lo que haría mal a los niños, he oído en dos ocasiones a doctores en México diciendo que el niño para que le hiciera daño, tendría que jugar y despintar con la boca varias docenas de estos juguetes para enfrentar riesgos a su salud.

Pero vamos, lo entiendo en el país del norte donde las devanadas son caldo de cultivo para cualquiera, así que Mattel retira del mercado cerca de 300 mil juguetes de diversas marcas y tipos que se pueden consultar en su pagina, sin problema alguno y avisa en el MUNDO que si alguien ha comprado juguetes de ese tipo que refiere la lista, lo entregue en un centro de atención y le será bonificado el costo? la empresa China enfrenta una gran investigación para saber que paso y porque se empleo esa pintura, pero el director de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China acaba de detener un embarque gigantesco de galletas de una subsidiaria de sopas Campbell ya que argumentan ??tienen excesivos niveles de aluminio?, es fácil decirlo, pero ya la empresa Campbell pidió pruebas y sino, demandara al gobierno chino.

Acá entre nos? esperemos una guerra de declaraciones ya que China no quiere quedar como que en sus manufactureras hay errores y problemas que pueden mover al mundo a la opinión adversa de sus trabajadores.

De lo económico a lo político que se reflejara en los económico, fíjense que un amague en la reforma fiscal es cambiarle el régimen económico a PEMEX, que ya en los medios de comunicación están apareciendo cifras que los que sabemos de la situación de la paraestatal, no tienen una idea como nos interesa ver el cambio ya que urge.

Dentro de los problemas que tiene PEMEX, su nómina de casi 200 mil (entre sindicalizados, de confianza y jubilados) se está convirtiendo en un lastre para las finanzas de la paraestatal, pues en el último año y medio utilizó recursos de inversión para complementar el pago de salarios y prestaciones.

Para pensarla, ¿ok?

Y hasta aquí dejamos estas breves, ya están informados y con ello podemos vislumbrar lo que en la semana vaya ocurriendo, buen fin de semana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *