Amagues políticos, reformas y encuentros, análisis y? ¿se vale?

Se hacen llamadas, se concretan citas para comer, quizá y hasta para ir a tomar un trago, se estrechan manos y se mandan mensajes vía celular (son mas seguros que los correos electrónicos), se prometen cosas, se afinan detalles, se hacen cuentas y además, se buscan buenos tratos.

¿De que hablo?

De la manera en que se están negociando las reformas que el país necesita.

Desde que hace un par de meses se entrego al senado la reforma fiscal, con semanas de antelación que había iniciado el proceso de cabildeo y platicas, acercamiento y estrategias, la SHCP dirigida por el Dr. Carstens.

Ahora parece que no será nada así.

La semana pasada en un breve (ups, no me queda decirlo pero bueno) análisis de tres días aquí en el blog, mencionamos que se pretende como estamos y comos e lograría llegar del punto a) al b) con la reforma fiscal, ahora sencillamente no se entiende del todo ya que los partidos políticos esta viendo la posibilidad de llevar agua a su molino (expresión coloquial en México para decir que de cualquier situación se desea usufructuar mejor que los demás).

La reforma fiscal que entrego el Dr. Agustín Carstens parecía lavada y planchada, lista para será probada por albazo en un periodo extraordinario y agendada para que comenzase a ser aplicada el próximo año, hoy en día se ve difícil eso.

Se que no se caerá la reforma, pero sucede que el Partido Revolucionario Institucional esta vendiendo MUY caro su amor y en las negociaciones que se hacen por la reforma fiscal y así se cuente con los apoyos del tricolor en el congreso de la unión, se estaba buscando ya la reforma electoral y la reforma de estado, quizá y si logre el tiempo, la reforma al régimen fiscal del PEMEX.

Agradezco de sobremanera al tricolor luego de 70 años de tortuguismo y dos décadas de robo sanguinario al pueblo de México que estén siendo tan ??considerados? para ponerse a pensar en los que en algún momento gobernaron.

Pero no es así, sencillamente se están buscando acuerdos para que por ejemplo, se le permitan a PEMEX la liberación de 8 mil millones de dólares al año en ??pro? de la para estatal, cuestión con la que estoy absolutamente de acuerdo, pero no han dicho en que serán usados esos dólares, ¿de donde saldrán? Del excedente petrolero, un excedente en precio pero que no dura mucho tiempo para que termine, de hecho no solo el excedente, ese se quedara para los países productores de crudo, pero si para que México tenga petróleo.

Ese 1% del PIB que desea retirarle al país el PRI pero que se lo otorgara a PEMEX, es exactamente un 1% del PIB que pretendía ganar la reforma fiscal con el CETU (Contribución empresaria de Tasa ?nica), así que te doy de un lado y te quito por el otro, porque darle a PEMEX dichos recursos y seguir avalando un sindicato tan mafioso como el que tiene la paraestatal es casi casi firmar acuerdos para que las practicas ilegales en dicho sindicato, sigan llevándose acabo.

Así que el PRI da su aval a la reforma fiscal, pidiendo el aval del PAN a la reforma de PEMEX, así el PAN tiene su ansiada reforma fiscal y comienzan juegos de dinero y el PRI su caja chica de apoyos para el partido, el sindicato de PEMEX.

No se vale.

Y cuando hablamos del PRD la cuestión se pone peor?

Porque el partido del sol azteca no ha dicho ni pío con la reforma fiscal puesto que su gran ??Tlatoani? o mejor dicho, ??legitimo? presidente que es López Obrador tiene el partido secuestrado y ha sentenciado, a todos los PRD-istas que aquel que mueva siquiera un dedo por la reforma fiscal ??que se olvide, porque ni el saludo le voy a dar?.

¿Ahora entendemos porque el PRD le dio al PRI ese lugar tan importante en las negociaciones en el congreso?, simple, por abandono? en lugar de dar la cara de frente al ejecutivo que dicen para empezar y no hay probado nada, les robo la elección de hace un año y mientras sigan así empecinados, el PRD seguirá eliminado del escenario político.

Ah pero no solamente el, sino también Convergencia y el Partido del Trabajo, miembros del FAP (Frente Amplio Progresista).

¿Qué se pretende con la reforma electoral?, pues por lo que tengo entendido es reducir el costo de las campañas, quizá y hasta reducir el tiempo y lo primero que se deseara es la cabeza de Luís Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE.

El costo de las campañas y el tiempo, estoy absolutamente de acuerdo, no es posible que México gaste mas en sus elecciones federales que el mismo Estados Unidos cuando tenemos una tercera parte de población? el detalle es también de que si hemos llegado a dichos costos es porque no deseamos que se creen sospechosísimos electorales con los recursos para el financiamiento, por eso el dinero se le da al IFE que a su vez lo divide proporcionalmente y entrega a los partidos políticos y así los partidos políticos no tienen dinero de procedencias extrañas u oscuras.

La cabeza de Luís Carlos Ugalde es algo personal? no lo ha hecho mal, pero tampoco del todo bien, es verdad que le falto temple o liderazgo en los momentos cruciales de la elección del 2 de julio.

Algunos dirán que es poner el IFE a modo para que favorezca oscuros intereses de los partidos políticos mas que del pueblo, dicha institución sigue siendo ciudadana, que mantenemos todos, defendámosla y conste que estoy diciéndolo desde el 2005 en que Vicente Fox le cargo la mano con el senado y deseo que el Instituto Federal Electoral organizara en tiempo record y sin recursos extras, la votación desde el extranjero.

Dejemos aquí por el momento el post, lo que si es que las reformas están sobre la mesa y el costo de ellas será alto, esperemos no para el país sino para los intereses de los partidos políticos entre PAN y PRI ya que PRD esta hecho a un lado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *