Sale del aire Monitor, ¿guerra sucia a la libertad de expresion?

grupo monitorSalio ya del aire el informativo Monitor.

Muchos no tendrán ni idea de lo que hablo así que como siempre, permítanme hacer un poco de historia.

Hace poco mas de 3 décadas en el cuadrante de la radio nacional aparecía Monitor, un programa que estaba liderado por Gutiérrez Vivo y así, comenzó la historia de lo que seria uno de los pilares informativos del país durante muchos años, con entrada y salía de personas que tenían como referencia haber trabajo en radio red, que fue luego el nombre que tomo toda la infraestructura que se fue teniendo poco a poco para lograr que se tuviera la primera red de informadores viales en el país que en tiempo real le daban a uno el panorama del trafico en las calles de esta megalópolis (el DF), así como también tener no uno, sino varios (hasta tres) helicópteros para reportar la noticia, un estudio móvil de altísima tecnología que en el 94 inaugurará el presidente Zedillo entrevistado fuera de Bellas Artes, programación entera de noticias en una forma al mas puro estilo norteamericano con el propio sabor del Sr. Gutiérrez Vivo para dar las noticias en el momento casi están ocurriendo.

Algunos escollos han servido y de auténticos arrecifes para hundir radio monitor, y vean que aquí ya no menciono radio red, por lo que sigue.

Gutiérrez Vivo comenzó a crecer y necesitaba un socio, es cuando junto a la familia Aguirre (dueños del grupo Radio Centro) fusionan fuerzas para llevar a todo el país Radio Red en amplitud modulada y frecuencia modulada.

Pero el incumplimiento de contratos y pactos firmados de parte de los Aguirre de Radio centro llevan a que la fusión dure poco y se inicien litigios que llegaron hasta la corte mas alta en cuestiones comerciales en el mundo, que es la Corte Internacional de Comercio de París, el delito sencillo, violación de contrato.

Gutierrez VivoAunque la Corte Internacional de Comercio de París declaro que Gutiérrez Vivo tenía razón y debía grupo Radio Centro pagar 21 millones de dólares a la fecha no se ha llevado efecto dicho pago aduciendo ciertas irregularidades del proceso en vicio desde el inicio como para eximirse de la responsabilidad de dicho pago.

Situación que comenzó a ser la tumba para Monitor-Radio red-Gutiérrez Vivo.

¿Por qué? El pago de abogados así como también el tener que cambiar de razón social ya que Radio red fue una marca que quedo con los Aguirre de Radio Centro amen claro esta de una sistemática operación orquestada desde el gobierno le han venido a tener que cerrar el micrófono a Gutiérrez Vivo.

Sucede que desde los tiempos del Foxismo, José Gutiérrez Vivo al igual que muchos otros periodistas de carrera y serios, comenzó a detectar y criticar ciertas actitudes del presidente Fox al aire, el trabajo de un periodista serio, pero esto no le agrado al Presidente en funciones lo que comenzó con una guerra declarada.

En los tiempos electorales del año pasado, simple, José Gutiérrez Vivo estaba mas cercano al candidato de la coalición por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador.

Ah pues entonces en la presidencia comenzaron a tener cortes en contra de su relación con dicho medio de comunicación llegando al punto en que sencillamente no eran tomados en cuenta los reporteros de Monitor? dicen las malas lenguas, que el ex presidente Fox se alianzo con la familia Aguirre y así se creo un boicot comercial contra Monitor.

Los Aguirre sin cumplir su mandato legal de pago de los 21 millones de dólares, la presidencia deteniendo el flujo de publicidad oficial así como con recomendaciones a principales empresarios en el país, para evitar mandar publicidad a Gutiérrez Vivo y su estación.

¿Conclusión?

La quiebra, salir del aire; puesto que el ultimo (y comprensible) clavo en el ataúd, fue que los empleados de Monitor (al servicio de Gutiérrez Vivo) que se les debe entre 3 y 6 meses de salarios; aunque ya existen indicios de que algunos grupos políticos van a solicitar una investigación sobre la salida de unos de los noticiarios mas importantes de México y ver, si fue un boicot contra la libertad de expresión, por el momento desde hace días dejamos de oír ya la voz de Gutiérrez Vivo.

¿Sabían esto?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *