Propuesta fiscal del PRD, propuesta de reforma contra la de la SHCP

Tenemos una rareza en el panorama político, y es la contra propuesta de reforma fiscal del PRD.

Si, así comos e lee, fíjense que hace unas semanas (y ya lo mencionamos aquí) se presento ante el senado la reforma fiscal del gobierno federal, donde la secretaria de hacienda habla de entre otras cuestiones, de crear un nuevo impuesto llamado CETU (Contribución Empresarial a Tasa ?nica) el cual ha venido despertar sospechosismo entre miembros polarizados de México.

Y les cuento, lo que sucede es que tanto la izquierda que ve un impuesto nuevo como la elite de empresarios encumbrados en el éxito y de derecha que ven un nuevo rasurado a sus bienes; están en desacuerdo con el impuesto.

Personalmente creo que la reforma fiscal de este gobierno esta limitada y la concensuaron precisamente para que sea aprobada mas que otra cuestión, así mandar un mensaje mas político que fiscal al mundo, en México se pueden alcanzar acuerdos.

Y ese mensaje conviene y mucho al gobierno federal, ya no tanto por el lejano y malogrado discurso de López Obrador sobre el fraude del 2 de julio que para terminar de decir todo, en su libelo (nos robaron el poder) ni siquiera evidencia como dijo, las pruebas de lo que fue y como se orquesto el complot en su contra.

Pero la contra propuesta esta ya también hecha y ya la tiene el gobierno federal lista para revisarla.

16 puntos que fueron avalados por el √≠legitimo√ģ de L√≥pez Obrador entre los cuales resaltan dos puntos.

1.- Mejor forma de recaudación fiscal.
Pero hay que mencionar algo, la ley fiscal en México es un queso lleno de agujeros por lo cual hay que irle tapando esos agujeros poco a poco y por ello hace alta una reforma fiscal, no solo buenas intenciones, desde mediados de los 60s en que todavía se pagan buenos porcentajes de impuestos para TODOS los ciudadanos, se venia viendo que era necesario eficientar la forma de recaudación fiscal, así el gobierno no s quedaría con poco dinero, pero desde esa época se debe una reforma fiscal integral, aunque en todos los proyectos y ante proyectos y misceláneas fiscales etc. se recuerda y menciona, hay que mejorar la recaudación fiscal.

¬ŅC√≥mo quieren hacerlo sino modifican penas contra la evasi√≥n?, ¬Ņsi los primeros en decir no se toque el ambulantaje son legisladores locales en ciudades como el DF en donde el mismo PRD es primera fuerza y ve en el ambulantaje su caja chica de recaudaci√≥n de recursos para cuestiones pol√≠ticas a trav√©s de organizaciones sociales allegadas a su partido?

Algo turulato que mencionen con bombo y platillo ese punto antes de siquiera reflexionarlo, pero en el gobierno del √≠legitimo√ģ as√≠ como tambi√©n entre su camarilla, da risa pero as√≠ lo creen y sucede.

Y 2.- No impuestos nuevos pero si mejor utilización de los recursos que ya tenemos.
Si les digo, han descubierto el hilo negro y de nylon.
Porque además, aca entre nos curioso pero los que mas reacios enemigos del CETU han sido exactamente los polos en la discusión, empresarios y la izquierda mexicana.

La izquierda mexicana dice que solo afecta a medianos y peque√Īos empresarios dejando a los grandes consorcios inmaculados en forma y estructura, casi casi comparando el CETU con un IVA disfrazado.

Los empresarios dicen que esto es mas bien un impuesto que solo ira contrayendo las expectativas de crecimiento para los que deben generar nuevos empleos y el movimiento del circulante.

Lo cierto los dos tienen un poco de raz√≥n pero no sea dicho por ende raz√≥n absoluta, el CETU es un nuevo impuesto que in duda alguna es una carga mas para los empresarios pero que busca de pi a pa ir reduciendo la base de defraudadores fiscales entre grandes, peque√Īos y chicos empresarios.

Y por un magro 3 o 4% del PIB (cada punto porcentual del PIB es de unos 8 mil millones de dólares así que calculen) a finales de sexenio, no esta mal, de verdad que todo ayuda a crecer pero se necesita un detonante de un crecimiento sostenido por un lustro de menos de tasas del 7 u 8% del PIB sino, México seguirá rezagándose ante el escenario internacional.

Ahora, hay que recordar algo y con esto casi termino√? esta contrapropuesta fiscal de parte del Frente Amplio progresista y AMLO estar√° pareci√©ndole atractiva a los empresarios√? quienes no desean perder privilegios ni siquiera mayores contrariedades en sus departamentos contables, ¬Ņsaben quien se puede sumar? El PRI.

Y si logran unir en la alianza al PRI contra el PAN y su reforma fiscal de Cartens Calderón, el mensaje será también claro pero a la inversa que el que desea enviar Calderón el mundo; en México la fuerza política esta contra el gobierno federal y se logran acuerdos pero contra el gobierno.

¬ŅConclusi√≥n?, M√©xico no importa para nadie, nadie quiere ver la raz√≥n de porque hacer las cosas en el pa√≠s, a nadie le interesa el bien com√ļn, todos desean ver sus mezquinos intereses por encima del pueblo, y nosotros, jodidos como siempre.

Esos son nuestros políticos.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *