Poco mas de un año de la guerra contra Libano, parece todo sigue igual

ehud olmertUn Estado político tiene, entre otros indefectibles casos, que garantizar la seguridad de su sociedad, amen claro esta, a la defensa de los derechos de los ciudadanos o no ciudadanos en esta defensa.

¿Cierto?

Ok, pero hace poco mas de un año, de hecho, un año y días, se inicio la ofensiva de la guerra contra el Líbano, una guerra que Israel no estaba tomando contra la nación predominantemente católica en la tolerancia política pero musulmana en el radicalismo guerrero? no fue una guerra en contra de la sociedad libanesa que el único problema que tuvieron fue apoyar a Hezbollah (el partido de dios según la traducción hace constar) que es un partido político con base social pero tintes extremistas contra los judíos; y pagaron los ciudadanos sin duda alguna, un costo muy alto.

También los israelíes han pagado un costo caro, que es seguir teniendo el azote de los misiles katriuska que caen desde Líbano contra ciudades israelíes, claro, no se puede comparar el fuego de obuses de 120 mm contra misiles katriushka pero aca entre nos, no es menos asesino el que mata con una navaja que el que usa un arma atómica.

Lo peor de todo, es que estamos ante el peor escenario posible, la guerra continué.

¿Cómo?

Si, no se viven mejores momentos desde el instante en que se detuvo con la promesa de que las platicas de paz se realizarían en una atmósfera cordial y que se negociaría la entrega de los cuerpos o rehenes que hezbollah tuviera en su poder a cambio de que Israel cesara el fuego y además, quizá pagara una indemnización por la destrucción de infraestructura básica para Líbano.

Hezbollah se ha vuelto a armar y ahora cuenta con mas misiles que están apuntando a territorio judío y los judíos están cada vez mas medrosos a un ataque coordinado con la organización terrorista Al Qaeda que ha difundido constantemente la idea de hacer desaparecer Israel y llama a un yijad en contra del pueblo judío a musulmanes extremistas del mundo.

Dejemos claro algo renueva cuenta, el problema básico por el que se esta pasando es que no sólo para los israelíes sino también para los libaneses, es que dentro del Estado libanés existe una milicia armada, Hezbolá, que recibe armas de afuera (Siria e Irán) y tiene su propia agenda, que no es la del gobierno central de Beirut y puede ser puesta a debate en una mesa de negociaciones con Israel.

¿Ok?

Digo, no se esta peleado contra Líbano como nación, ni su ejercito ni su sociedad.

Por ello mismo, es difícil al situación que viven algunos en el gobierno israelí y en el gobierno de Beirut; por ejemplo, en ambos lados se piden cabezas por haberse permitido la acción armada, en ambos lados se hacen informes de porque no se pudo evitar esta guerra y quienes son los responsables, y de ambos lados se esta hablando del costo de vidas (mil para Líbano, 160 para Israel).

Además, se siente la inseguridad en ambos países.

Por ello se han iniciado campañas dedicadas a ir calmando las ansias de sangre, por ejemplo, el pueblo de Israel clama se le garantice la seguridad, y Ehud Olmert menciono hace unos días en un discurso que íprimero soy judío que israeliî, así que con ello, los grupos ortodoxos entienden que primero defenderá al judaísmo antes de pactar la paz con un grupo terrorista como Hezbollah que es anti israeli.

Y es que entendamos algo, aunque los israelíes clamen la victoria sobre hezbollah, la verdad es que seria pirrica, ya que en ningún momento rescataron sus soldados capturados, así como también, hezbollah se levanto en la mente de los árabes con la victoria de hacer desatinar durante 31 días a Israel y que ni con todo su poderío pudo destruirle, de hecho, eran palos de ciego los dados por la nación judía, quizá alguien mas se anime de forma mejor coordinada o con armas un poco mas poderosas, a atacar Tel Aviv.

A un año, la paz se ve distante

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *