Telecomunicaciones Satelitales, SatMex, historia de una empresa que nadie quiere

Una de las ventas mas esperadas ya que en más de una ocasión, ha sido fuertemente vinculada a empresas líder en el ramo, es la de SatMex.

SatMex para quienes no lo saben, es la empresa operadora de satélites mexicanos que ofrece servicios tanto a operadores en telecomunicaciones así como también al gobierno.

Y es que si bien, en un inicio la empresa era íServicios Fijos Satelitales de Telecommî perteneciente a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la reforma al ramo de las telecomunicaciones de 1994 (aun tiempo de Carlos Salinas de Gortari) permitió que en 1995 se vendiera íServicios Fijos Satelitales de Telecommî y así, en la privatización se convirtiera en SatMex.

Si bien se creía que con la privatización, el Ingeniero Carlos Slim tendria en su poder todo el sistema de las telecomunicaciones, no fue así, para empezar no se le vendió aun cuando no tenia los tamaños de hoy en día, segundo ya tenia a Teléfonos de México y la telefonía celular estaba creciendo excelentemente bien y tercero muchos políticos de mentor monta dijeron que seria la joya de la corona el vendérsele así que fue mas cuestión política que otra cosa.

Pero quienes la compraron, no supieron lo que hicieron.

Lo primero es que no eran los idóneos para manejar SatMex, de hecho, curiosamente bajo el ideal de un nacionalismo protector se privilegio a un grupo de personas mexicanas que formaron la empresa Servicios Corporativos Satelitales SA de CV que es la empresa que controla SatMex, la poca visión de estos miopes íejecutivosî y íempresariosî en el ramo de las comunicaciones satelitales hicieron que en poco tiempo la flota de satélites mexicanos envejeciera, así como también no existan planes para renovarla y, perdiéramos hace poco una orbita satelital que estaba destinada para México.

Así, es como SatMex además de no crecer, no cuenta con la gente para siquiera mantenerse como hasta ahora y esta condenándose cada día que pasa a la autodestrucción.

En su momento me habría gustado hablar de grupo Vitro, pero no puedo hacerlo ahora herederos que están vendiendo todo para salvar la vidriera principal y no saben ni siquiera que hicieron para estar en dichas condiciones.

Ok, algo por el estilo paso con SatMex.

Solo que aquí la historia, no se remonta jamás a un éxito rotundo, SatMex controlada por el gobierno era un organismo descentralizado que trabajaba pero no era ni muy rentable pero tampoco se encontraba en quiebra.

Al día de hoy, SatMex en una 12 años debe la friolera cantidad de 380 millones de dólares, pocos mas pocos menos? ¿Cómo se gastaron?, pues caray, dándose los ejecutivos de esta empresa una vida que estaba mucho mas allá de la realidad de los recursos que la empresa tenia, además? jamás les intereso hacer crecer SatMex, creyeron (craso error) que un satélite es como un diamante, dura para toda la vida, cuando un satélite por muy bien hecho y todo este ok, no dura arriba de una década.

Esta empresa, que fue líder del manejo de comunicaciones continental, hoy en día esta en quiebra, a la venta y apestada, ya que nadie la quiere.

Y nadie la quiere ya que nadie responde por la deuda, es decir, los nuevos dueños cuando la adquieran la estarían aceptando con la empresa, cosa que solo dos grupos lo aceptarían, pero entonces, el negocio es que no desea pagar siquiera los 120 millones dólares por encima de la deuda (380) que existe para alcanzar la cifra de 500 millones de dólares por SatMex.

No los vale.

Y no los vale además porque la flota de satélites que tiene SatMex habrá que cambiarla ya, o sea, en breve; y cuando quiero decir en breve es en este sexenio puesto que los satélites satmex 5 y solidaridad 2 son de 1998 y 1994 respectivamente; satmex 6 es del año pasado pero ha tenido contratiempos en su operacionalidad completa, lo que no le da mucha garantía a los clientes para adquirir frecuencias y tiempos de satélite.

La reposición de ambos satélites (ah es que esta es la flota de satélites de México, completa, ¿ok? No crean que faltan mas aparatos, los no mencionados como Morelos y solidaridad 1 ya no existen) será en breve un costo mas o menos de unos 60 millones de dólares, mismos que no se recuperan fácilmente en el corto plazo, se necesita una fuerte demanda para que como ocurrió con el satmex 5, se vendiera el satélite en 11 meses.

¿Alguien gusta entrar al negocio de las telecomunicacion?, ojo, Carso (Ing. Slim) y grupo Televisa (Azcarraga) ya dijeron íno graciasî para controlar SatMex, así que ? el camino esta abierto, ninguno de los dos postores en el proceso de subasta que se abrió en abril, llegaron siquiera a la cifra base (500 millones de dólares) solicitada por accionistas y acreedores de SatMex.

Y quizá se hagan la misma pregunta que Yo, ¿y quien se hará entonces caro de las comunicaciones satelitales en México?, el primero que encuentre la respuesta le comenta al otro, ¿vale? Yo, sencillamente no la veo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *