Rumbo a la reforma del Estado

Las reglas para el juego político cada seis años casi casi deben ser revisadas para así, saber que quien como y hasta donde llegar en pro de alcanzar los grandes acuerdos que la nación necesita.

Es así, como desde inicios de la década de los 90s no se vive una reforma del estado que pueda ir amoldando los criterios para que todos los actores políticos tengan la base de dialogo, concertación, acuerdo y también, diferendo y defensa de posturas en el escenario político del país, a todos los niveles en todos los estados.

Hablamos de una Reforma de Estado.

Muchos acuerdos se encuentran ya sobre la mesa y podría llegarse a concretar siempre y cuando ningún frente o alianza partidista desee el explotar el trabajo de otros, por lo cual los diálogos de gran altura o primer nivel como dicen los avezados en estos temas, se están llevando acabo con suma cautela y eso si, seguridad en que paso avanzado, es paso no retrocedido por todos.

Hay comisiones partidistas que ya están trabajando en ello y van sacando puntos que deberán ser revisados por dirigencias y consejos políticos en los partidos hasta el cansancio, así no habrá el día de mañana un solo argumento (soñamos pero, soñar no cuesta nada, ¿verdad?) de íno estoy de acuerdoî o íeso no lo aprobamos y fue trabajo de los partidos de tal o cual inclinación política que están dando albazoî, etc.

Al menos eso se espera, y hay cuestiones muy interesantes que ya podemos ir revisando de un primer borrador que las comisiones partidistas están elaborando, por ejemplo, dentro del mismo se menciona que se debe relanzar el presidencialismo en el país, cuestión la que dependerá mucho de que hablen y que alcance le quieran dar ya que es curiosa esta forma de gobierno ya que el poder detentado en un solo personaje con sus diques que le detengan lo entiendo, pero hay ejemplos en América latina donde ya vemos acciones de disolución de poderes, despliegue de poderes supremos en el presidente, decisiones visearles, etc.

Y pongámosle nombre, me refiero a Hugo Chávez que el viernes pasado cerro RCTV (Radio caracas Televisión) por suspensión de concesión de la frecuencia que utilizaba dejando muda a la oposición de su régimen en lo que se podría denominar un golpe de estado mediático.

Por lo cual, eso de rediseñar el presidencialismo, tendrá que verificarse, claro esta de que la segunda propuesta que se ha filtrado a los medios de comunicación y especialistas en política es sumamente interesante, crear la figura de íjefe de gabineteî que no seria otra cuestión mas que la de un primer ministro con otro nombre.

Vemos republicas en donde sencillamente funciona y muy bien este caso, el presidente es una cuestión y el jefe de gabinete o primer ministro es otra absolutamente diferente; Francia, Israel, etc. Así que no tendríamos porque tenerle miedo a esta situación ya que salvo las palabras, todo seria igual, aquí cabe mencionar que algunos no querrán ya que creerán que se duplicaran labores, cosa que se podría dar, pero hay que ser honestos, la ignorancia puede ser el aliado a los enemigos de las reformas? no muchos se han estado enterando de que se deshacer o se ha hecho, ahí tienen la reforma del ISSSTE.

Se habla de reducir el numero de legisladores, cuestión que creo, todos estaremos de acuerdo, ¿para que estar manteniendo a 500 diputados que poco hacen de su trabajo?, va siendo hora que la ciudadanía tenga poderes en donde se articulen mecanismos para castigar a los políticos no solo su voto?

Uno de ellos, se presentara en la reforma de Estado es la que se menciona para dar a los legisladores, la re elección en su cargo y sea continuismo para un buen legislador como remoción para uno malo.

jose woldembergHasta ahora es lo que se maneja aunque parece que PRD, PT, Convergencia y posiblemente PRI vayan a querer reconstruir el sistema electoral mexicano y el IFE, no destruyéndole sino mas bien remodelándole? veamos como es que viene su propuesta ya que extraña esta, si bien aun hay una institución en la que se cree en México es el IFE aun con todo el golpeteo mediático y político que le han dado en los últimos dos años desde que llegaron los nuevos consejeros y salio de ahí, el Dr. José Woldemberg Karakowsky.

Veamos entonces que nos espera esta reforma del Estado que tiene ya un año para salir, según la ley Beltrones, toda iniciativa que ingrese a discusiones a las cámaras, tiene de tiempo máximo de un año para ser votada y sacada ante las necesidades de los tiempos actuales de México.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *