Reunion en Alemania del G8, ¿algun acuerdo a la vista? parece que ninguno

Miércoles e inicia la reunión del G8 (que de hecho era G 7 y Rusia pero bueno, ya mas diplomáticamente han incluido a Rusia) y la agenda no se ve nada sencilla.

Sucede que esta vez es la ultima en que se verán las caras Vladimir Putin y George Bush como jefes de estado, quizá en el futuro y ambos puedan estar encontrados en reuniones de empresas encargadas al manejo de combustibles donde ellos, quizás sean altos ejecutivos aunque con el dinero que cada uno se lleva y las relaciones creadas, quizá y sea suficiente.

Ok, pero vemos que la agenda donde las 7 naciones mas industrializadas del mundo y Rusia será especialmente rispida y mas con eventos que se han visto en ultimas fechas, por ejemplo, se necesita hablar de medidas a tomar contra el cambio climático, felicidades, pero Estados Unidos quiere que se hagan pero el no suscribirse a ello ya que no tienen que pagar sus ciudadanos los costos de las medidas a emplear.

Quizá y un par de huracanes katrina hagan falta para recordarles que ellos han contribuido y mucho en el cambio climático en los últimos dos siglos.

Se hablara de la intención de independencia de la provincia serbia de Kosovo, que para los rusos es un tema intocable, ya que sus aliados de toda la vida, los serbios, sencillamente no están en actitud de permitir la independencia de esta provincia que les da al menos, mano de obra y acero.

Así, se ve contrapunteada Rusia con Europa y occidente que desearían que Kosovo fuera independiente y pudiera quizás con el tiempo, aspirar Europa a sus minas y Kosovo a recibir las ayudas de la unión europea para mejorar el status de vida de todos sus ciudadanos.

Rusia vería como una intromisión en sus ex provincias o países aliados de suceder esto, y se ha dado un deterioro de la relación de Rusia con occidente.

Comencemos.

Si bien el tema ya se toco en este post (Rusia y EEUU, ¿nueva guerra fría?) lo podemos citar de nueva cuenta ya que entra en la disputa con Rusia, Europa.

Sucede que la razón del escudo de misiles ha llevado a estas dos naciones a congelar casi las platicas diplomáticas a todos los niveles, bueno, pero Europa ha comenzado a dar su ísiî al plan del escudo antimisiles ya que se vería beneficiado grandemente.

Si bien, el escudo antimisiles esta pensado para evitar ataques de naciones radicales como las hay en medio oriente, pero también esta previendo que radicales rusos (musulmanes de la zona balcánica y demás) y generales chinos vayan tomando sana distancia de siquiera pensar que el día de mañana estados unidos pudiera ser un blanco contra las armas que tienen o pudieran desarrollar con el mercado clandestino de tecnología destructiva que en aquella zona hay.

Por ejemplo, Europa llega diciendo Francia sencillamente que no ve ningún problema con el escudo antimisiles, Polonia tiene una negativa de estado, pero la ciudadanía lo ve bien ya que eso tendría en el país una derrama económica importante y creación de empleos, en la republica checa hay una división casi del 50% y 50% entre el si el no, pero muchos checos temen en las implicaciones a la ecología y salud que el escudo antimisiles pudiera provocar.

Rusia sencillamente citando el tratado de desarme balistico que EEUU rompió en el 2002, dice que esta a punto de iniciarse otra escalada armamentística en el mundo, así que imaginen, que se ha llegado a mencionar que Rusia estaría de nueva cuenta apuntando misiles a objetivos europeos.

Si, desde la década de los 60s, Rusia no tenia en la mira de sus centrales de misiles, objetivos en Europa que, protegió Estados Unidos poniendo sus misiles en territorio europeo, apuntando a Moscú? se crearon tecnología nativas (Francia creo su sistema balistico que podría pegarle (según los sistemas de inteligencia en el mundo) a una paloma que esta cantando en la plaza roja sin que siquiera rozar un solo edificio de los alrededores, coloquen a dicho sistema, cabezas nucleares y piensen) y ahora seria misiles alemanes, franceses y norteamericanos con miras a objetivos rusos.

Y es que Putin se siente envalentonado por el poder que le da tener cerca del 50% de las reservas mundiales de gas, así que con los precios de ultimas fechas, imaginemos sino hay dinero y bastante para sentirse amo del mundo, cuestión que hace años no se le veía.

Este ex KGB llegado por la mala administración Yeltsin, hora esta viendo que manotear y gritar contra occidente tiene sus ganancias, Irán ha comenzado a contratar servicios a Rusia para manejo de material radioactivo así como también, acuerdos comerciales de crudo por gas y se esta diseñado un gaseoducto ñ oleoducto entre estas naciones lo que será la envidia de muchos.

Entramos a la agenda económica, donde se le pedirá a Rusia que combata de manera un poco mas enérgica la corrupción y piratería en su país, que daña patentes no solo de software sino medicas y también comerciales, a su vez, que estados unidos reduzca los subsidios a la agricultura que hace imposible competir con ellos en una balanza comercial, etc. etc. etc.

Pero claro, aunque l reunión se haga en Alemania, los primeros que llegaron son los alter mundistas que están solicitando (y me uno en ese sentir) dejen de hablar de cuestiones económicas y se toquen temas como la conservación del planeta, ecología, derechos humanos, etc. lo único que no me agrada es el tono de las protestas, ya que ahí se demerita y mucho la forma de hacerse oír.

En fin, que se viene movida la agenda, veamos que se logra rescatar aunque la anfitriona Angela Merkel no pierde la esperanza sabe que la pelea por lograr acuerdos significativos, esta casi perdía.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *