Reforma Fiscal en Mexico, ¿que hay?

agustin carstens carstensLlego por fin la tan cacareada reforma fiscal.

Muchos borradores pasaron por ene cantidad de manos que puedo decirles vieron y analizaron para calcular los impactos en la economía del país.

Esta reforma tal cual esta, dice la SCHP hará crecer a finales de sexenio siendo aprobada en un periodo extraordinario de sesiones (los próximos dos meses) que se antoja, casi imposible de lograr por la forma en que están ya poniéndose las cosas; un 2 o 3% del PIB.

Ok, comenzamos, el PIB en México vale unos 800 mil millones de dólares, estamos creciendo a una tasa del 3% del PIB anual (24 mil millones de dólares) que no alcanza para los retos presupuestarios de la nación ni tampoco digamos para los rezagos que ya traemos en ciertas áreas sensibles, así que ese 3% extra al 3% que ya tenemos, seria genial (estaríamos creciendo casi 50 mil millones en 5 años), apenas alcanzaría para dar 50% de recursos a cuestiones inmediatas y 50% de recursos para rezagos, creciendo al 5% del PIB o 6% por un sexenio entero, podríamos ir mediando muchas cuestiones que ya hoy en día tenemos como focos rojos.

La más importante, la reducción de entre 9 y 10% anual de la producción de PEMEX.

¿Pero esta reforma es la correcta?

No. La respuesta es simple y tajante, no.

Pero se puede enriquecer, esta en manos de los diputados (que tanto miedo dan por su tan alejado sentido de la realidad) que pueden llamar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico para mejorarla, no es mala del todo, pero no es lo que necesita el país.

El país necesita que se simplifiquen los pagos de impuesto al 50% mínimo para que todos paguen sin tantos vericuetos así como, tener conciencia de pagar de acuerdo a lo que se gana.

carlos slimEn muchas naciones, se tiene el impuesto a la fortuna, al modo de vivir suntuoso, a la riqueza, en México no, y por eso mismo parece ilógico que el segundo hombre mas rico del mundo (Carlos Slim) pague la misma tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cualquier mexicano que gane mas de 80 mil pesos al mes.

Se que para empezar, no muchos mexicanos ganan 80 mil pesos al mes, pero los hay en un país de mas de 100 millones de personas.

Aquí es donde decimos que debemos tener un poco de sentido común (que es el menos común de los sentidos, dice mi Padre) ante las necesidades del país, el PRI por ejemplo pregunta de que forma se gastaran los recursos, vaya, una buena pregunta porque lo que le interesa es ya ver a PEMEX y darle recursos luego que durante 60 años poco se vio por ella a un costo altísimo con resultados tan sangrientos que le fueron ahogando.

La deuda de PEMEX es el doble de la deuda externa mexicana.

Pero, el PAN esta viendo que será necesaria para que sean usados de forma eficiente los recursos, una reforma a la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, puesto que sino, los recursos aunque se quieran dar de mejor manera para su buen uso, la burocracia seguirá devorándole un buen trozo a esos recursos.

Explico, hay en la mesa ciertos proyectos de construcción de infraestructura básica y necesaria (MUY NECESARIA) para el país, se ve que podría con la reforma incrementarse hasta un 12% al año la construcción de infraestructura básica en México, pero si se reformara la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, hasta el 30% de los recursos ahorita destinados, podrían ser usados de mejor manera ya que podrían crearse instrumentos económicos y financieros para este rubro lo que potencializaria la explosión a infraestructura como motor de cambio.

Se duda pueda ser tocada la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría? y se duda bien, ya que para que exista un tiempo en el congreso para comenzar a trabajar ya, se necesita sea aprobado un periodo extraordinario de sesiones y alguien ya freno a la segunda fuerza en el congreso de la unión.

¿No saben quien es?, es quien desde Veracruz ya dijo que PT, Convergencia y PRD no votaran por ningún cambio fiscal y hacendario contenido en la reforma fiscal del secretario Cartens, mismo que detuvo el trabajo de sesiones con asesores económicos y financieros así como contables de los diputados de su fracción en la cámara?

López Obrador.

Y sino me creen vean sus declaraciones en los medios nacionales de circulación cotidiana, de hecho el mismo Leonel Cota Montaño, dirigente formal del partido de la revolución democrática fue quien le abrió la puerta a López Obrador para que externara su punto de vista y detuviera los trabajos en los congresistas del PRD.

Parece que aun cuando se tenían cabildeadores de alto nivel entre los partidos políticos, no será sencillo rápido ni comos e esperaba esta reforma que habría enviado un mensaje claro en el país y fuera de el, los mexicanos se ponen de acuerdo y están buscando como mejorar su situación por difícil que parezca.

Auguro un franskestein fiscal para finales de año; pero lo mejor que hay de todo, es que el secretario de hacienda ya dijo que de aprobarse esta reforma fiscal no se descarta el gobierno federal envié otra en un par de años para ir afinando detalles para que cada vez se aproxime mas a todos el dinero recabado por el erario.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *