Platicas por Darfur, deseos propositivos en Paris

llanto por un hijo en darfurSi bien la humanidad puede catalogarse como cazadora de gente, mas que de especies, por la forma tan deleznable que tiene de arreglar muchas cuestiones y, claro esta, cada vez ser un depredador mas sanguinario en busca de poder, hay cuestiones que rebasan la imaginación.

Darfur es una región situada en Sudán occidental, sus limites con República Centroafricana, Chad y Libia parecería que ayudaría pero no? los estados en los que esta dividida Darfur (Gharb Darfur (Darfur Occidental), Janub Darfur (Darfur Meridional), y Shamal Darfur (Darfur Septentrional) son epicentro del conflicto de los Janjaweed y los africanos negros de la región, que sencillamente alcanza dimensiones de limpieza.

El problema es simple, es una guerra entre los Yanyauid, que son un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los abbala y los pueblos no baggara,

Pero aquí entran aristas que hacen del conflicto algo totalmente dispar, el gobierno sudanés, aunque niega apoye a una u otra fracción en el conflicto, se sabe que los Yanyauid, han recibido armas y asistencia, pero si eso no fuera poco, ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit.

Algunos especialistas creen que esta es como una tercera guerra civil Sudanesa no ven mas allá de lo evidente, las guerras civiles en Sudan han sido por el poder entre fracciones y la segunda, fue entre musulmanes y no musulmanes, aunque un importante porcentaje de habitantes de Darfur son musulmanes.

Por increíble que parezca, no hay cifras serias que hablen de un numero de muertes producidas por los enfrenamientos, pero se utiliza el calculo de naciones unidas de casi medio millón de personas muertas, aunque la comunidad de naciones africanas habla de hasta dos millones de personas muertas, la ONU los maneja esos dos millones pero de desplazados mas que de muertos.

Ahora, si fueran milicianos o soldados los cadáveres que pena, pero están luchando por algo, el problema es que se especula que cerca del 85% de las bajas producidas en estos 4 años de guerra intestina, sean civiles que han sido asesinados en campamentos de refugiados o en caravanas que han sido atacadas por ambas partes en pugna o pueblos que simplemente son arrasados por las fuerzas rebeldes de cualquiera de los bandos.

En repetidas ocasiones se ha mencionado la palabra ígenocidioî para el caso de Darfur, según fuentes consultadas por un servidor, el genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de actos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Creo entonces que con la primera parte se cumple la definición de genocidio, pero veamos mas, estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio, la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo o el traslado forzoso de niños

Si, de acuerdo, ya que además de matarles a los contrarios bajo la justificación de supremacía de raza, también se busca expulsar al resto de la población para así no exista mas los nacimientos de dicha raza en dicha zona.

Bueno, pues con todo esto, inicia ya una conferencia independiente en Paris que comprende a representantes de Francia, Estados Unidos, China, Naciones Unidas y la Liga ¡rabe buscando una salida en definitiva para este caso pero, no acudirán miembros del gobierno sudanés y la Unión Africana (UA) que han boicoteado el encuentro puesto que dicen que la reunión de Paris es una distracción sobre sus propios esfuerzos de mediación (mismo que no han dado resultado alguno).

La verdad es que el esfuerzo se agradece, pero esta lejano aun en realidad que se vean resultados propositivos rumbo a la paz en la zona, quizás sea necesaria la intervención de la ONU como lo hizo en los Balcanes la OTAN.

¿No creen?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *