Los Cardenas contra los Lopezobradoristas por Michoacan, el PAN puede ganar

Leonel GodoySabíamos que en algún momento se daría la lucha de titanes, al menos eso creen que aun son en su partido?

Este año, como lo hemos venido diciendo, son tres las elecciones para gobernador que hay en los tiempos políticos del país, ya se llevo acabo la de Yucatán, donde el PRI hizo lo que muchos sabíamos haría ante la inexistencia del PRD en dicho estado y un PAN lleno de problemas internos y luchas intestinas, gano.

Baja California viene en el futuro, pero la elección que viene es la de Michoacán, reducto de poder de los Cárdenas que están alejados del partido desde que fue secuestrado a inicios del 2005, cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano renuncio a la serie de cargos en el partido en un cisma que sacudió al PRDismo pero que mostró cuan secuestrado se encontraba el partido por el mesías, López Obrador.

Se sabe que desde ese momento tuvo vía libre para hacer los acomodos pertinentes a su antojo para que su gente mas cercana estuviera a sus ordenes en puntos neurálgicos, de hecho, esa soberbia fue la inicio el principio del fin para las aspiraciones de López Obrador a la presidencia, por unos cuantos miles de votos que la alianza con Cárdenas le habría dado, creyó que seria invencible y por eso, lo ignoro y creyó no le haría daño.

cuauhtemoc cardenasAsí, los Cárdenas se refugiaron en Michoacán y el ingeniero, en pocas pero significativas entrevistas dentro de las esferas silenciosas de la política, sino díganme ustedes, como es que acepto en franco reto a López Obrador, el jefe máximo del PRD y candidato que llevaría a la izquierda mexicana a la presidencia, el cargo de organizador de las fiestas del centenario de la revolución y bicentenario de la independencia de mano del mismo presidente Fox, ¿increíble?, no tanto, era un claro mensaje para México de que los Cárdenas no estaban con López Obrador.

Pero las facturas se deben pagar, y ahora los Cárdenas están de vuelta y quieren no solo no les quiten el feudo que tienen en el estado de Michoacán, sino también, quizá la recuperación de su partido, el gobernador saliente, Cárdenas Batel esta buscando el poner en la candidatura por el PRD local, un hombre de sus confianzas.

Desde el centro del país, el DF, López Obrador esta viendo la posibilidad de quitarle el feudo a los Cárdenas, restar su poder y colocar a un colaborador cercano en un puesto de poder donde se pueda negociar directamente con el poder federal cierta cantidad de cuotas al año.

lazaro cardenas batelQuizá y el dinero que desembolsa Marcelo Ebrad en recursos y efectivo, no sea lo suficiente para las aspiraciones de López Obrador para las elecciones al congreso o denominadas intermedias a suceder en el 2009, quizá y ya desde ahora esta haciendo su íahorraditoî para en el 2012 contender de nueva cuenta a la presidencia.

Pero mas allá de todo, hay un tercer grupo, uno que esta muchísimo mas centrado que los dos anteriores y mencionados que lo único que están buscando es evitar una írupturaî que ya existe en el partido y son los únicos que se niegan a ver, los íLos Chuchosî (de Jesús Ortega y compañía que son la corriente interna conocida como Nueva Izquierda).

Y es que en Michoacán se vive una peculiar guerra político-electoral, que no enfrenta a los tres grandes partidos políticos mexicanos pero tampoco se pelean puestos de elección popular? se vive la existencia del PRD local en manos de los Cárdenas o del centro en manos de López Obrador.

Y es que históricamente, todos los Cárdenas han pasado por este simbólico estado n su gobierno, de hecho, en las dos ultimas décadas podemos decir tranquilamente la hegemonía de la clase política en la entidad ha estado en manos de los Cárdenas puesto que con la fundación del Frente Democrático Nacional (quizá y hablo de la prehistoria política para algunos, este frente ya no existe, es el papa del PRD) se ogro que la tercera generación Cárdenas (Batel hijo del Ingeniero) arribara a la gobernatura en el 2002.

Ahora, según algunos PRDistas la verdadera razón para arrebatar este feudo a los Cárdenas no es el dinero (que ya mencione arriba) sino que tanto ahí, como en el amarillo estado de Zacatecas, se gesto una ítraiciónî en contra del ílegitimoî presidente López Obrador? así que recuperar luego del 2 de julio, el control de estos estados en manos de ítraidoresî seria el primer eslabón en continuidad en los planes a la presidencia del 2012 de López Obrador.

rene bejarano¿Me estoy adelantando?, si quizá si, pero ya me confiaron de que Andrés Manuel López Obrador esta en busca de ir reconstruyendo toda su imagen, su poder, su hegemonía, su control desde el PRD nacional y sus esbirros para lograr de nueva cuenta la candidatura a la presidencia por los partidos de izquierda y íahora si, ganarî.

Así que no es que lo difame o crea en futurismos, según la fuente que tengo, ya esta en franca carrera por la presidencia de las siguientes elecciones, al menos eso cree, ya que falta ver las intermedias y les puedo ir adelantando que conforme veo el panorama político, a menos de un gran cambio de rumbo en el timón de la nave, el PRD y partidos pequeños no tendrán nada nuevo bajo el horizonte, al contrario, perderán espacios.

Vamos poniéndole nombre entonces a los actores de todo esto en Michoacán, Cristóbal Arias y Enrique Bautista, es de parte de López Obrador los candidatos íidóneosî, de hecho Lopezobradoristas reconocidos han llegado a operar a su favor, José Guadarrama y René Bejarano y arrivaron a la entidad.

Ante tal aparato de partido, los Cárdenas parece que tienen un as bajo la manga, sino gana (que es casi improbable que gane) su candidato a sucederles en la gobernatura, apoyaran al PAN y así, con los movimientos políticos que ha hecho el gobierno federal a favor de la entidad y en combate al narcotráfico, hay fuertes posibilidades gane, así gana el PAN, ganan lo Cárdenas y vuelve a perder el ílegitimoî.

¿Y el PRI? No figura, así que esta elección es PAN / PRD y vayan haciendo sus apuestas.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *