La corte, el IFE y los Diputados

Lastima, hay veces en las que se gana, hay ocasiones en la que sencillamente no se gana.

La Suprema Corte de Justicia de la nación desecho entrar a fondo en el alegato sobre que el IFE (Instituto Federal Electoral) tiene o facultades para recortar el presupuesto a los partidos políticos, si es que le reducen el presupuesto desde el congreso de la unión.

Hagamos un poco de historia.

Sucede que con motivo de la polémica alcanzada después de la jornada electoral del 2 de julio, muchos partidos (ok, el FAP (Frente Amplio Progresista) que esta conformado por PRD, PT y Convergencia junto con el PRI) se dijeron íagraviadosî ante un IFE que carece de liderazgo y sentido ante la sociedad, así que siendo no año electoral (caray, si tres gobernaturas son pocos?) y con los planes de íausteridadî (¿Cuál austeridad?, cuando los diputados se suben 18 mil pesos el salario, pagan cerca de 64 millones de pesos por seguro de gastos médicos mayores cuando esta el ISSSTE y por ello, están fuera de la realidad, gastan hasta 7 milpesos en peluquería en el palacio legislativo al mes por diputado, tienen dieta de dos asistentes de hasta 20 mil pesos por cada uno que muchas veces usan en secretaria y chofer, auto, celular y viajes de su entidad al DF pagados por nuestro erario, así que sin meterme en tantas cosas, ¿Cuál fregada austeridad?) pues la reducción al IFE en su presupuesto.

Y es que tanto PRI como PRD querían comenzar a hacer presión para que el IFE viera que no debía multar por mucho dinero a los partidos políticos por sus excesos en el gasto de la jornada electoral del 2 de julio; así que para empezar pregonaron el cambio de los consejeros del IFE, así como también, al consejero presidente.

¿Por qué?

Si bien Luís Carlos Ugalde tuvo un vacío de presencia el pasado 2 de julio, hizo bien su trabajo dentro de los lineamientos que marca la ley.

Aquí hago un alto, muchos podrán decir que Carlos Ugalde no salio a las cámaras cuando México lo necesito, mentira, salio en los tiempos en que estaban pactadas conferencias, no cuando la gente quisiera, que el PRD se adelanto a cantar victoria y demás, es otra cuestión.

Desde meses antes de las elecciones presidenciales, venia diciendo Yo que se le estaba cargando la mano al IFE conminas de un descrédito en caso de que los resultados no gustasen.

Ejemplo, con lo del voto foráneo, ni el IFE ni el sistema de correos mexicano, tenían tiempo, recursos y facultades acotadas en la ley para instrumentarlo y menos con año y medio de tiempo, ah pues los legisladores del pasado periodo dijeron que si y de un plumazo, validaron el voto en el extranjero, ok, pues de millones de personas se hizo el calculo (solo en EEUU se habla de que hay cerca de 12 millones de mexicanos) que solo 2 millones de personas si se inscribían y les interesaba, votarían; de esos no llego siquiera a la cifra de 30 mil votos.

¿De quien es la culpa? Del IFE claro esta, ¿porque? Porque no hizo el trabajo de informar de conducir y orientar a los mexicanos en el extranjero.

Pamplinas, esos son argumentos piteros sobre como desestimar el trabajo de una institución que esta ciudadanizada y que poco a poco le han ido perdiendo el respeto los partidos políticos debido que han ido viendo que de acuerdo a nuestro sistema legal, lo no escrito esta permitido así que la búsqueda de recursos vía líneas telefónicas ciertamente no esta señalado en el código de procedimientos electorales, y aunque muy criticado es legal por vacío, que López Obrador tuviera su línea donde la llamada costaba 15 pesos o 30 el minuto, como sea, y la gente llamara con cargo a su recibo telefónico para brindarle recursos.

Si, la reforma electoral hace falta.

Pero también hace falta de que sean honorables (ok, se vale soñar, ¿vale?) los partidos políticos que desde que vieron que el IFE pretendía recortar las dietas a los mismos (en México nuestra democracia es cara por una sencilla razón, somos tan desconfiados sabiendo que somos tan corruptos que por eso ponemos tantos candados que hacen suban los costos de nuestros procesos políticos, el mas caro es el mantenimiento de los partidos políticos) y ellos se ampararon y contravinieron con puntos de acuerdo esta decisión, ¿Por qué? Ellos mismos no iban a permitir que el IFE les recortara su dinero, luego entonces, se hizo la controversia constitucional.

Los alegatos fueron ciertos, yo respeto a la SCJN, pero entonces va siendo tiempo en que se vean las carencias en el congreso cuestión que no hacen, cuando es algo del congreso y viene de la suprema corte de justicia, lo toman con calma? ya tienen la ley Televisa o ley de medios en la mesa de nueva cuenta y vean, no se ha convocado a comisiones para ir desahogando los artículos que fueron descalificados por ser anticonstitucionales.

Bueno, un órgano como el IFE, desde el principio, no tiene facultades para poner una controversia constitucional? desde ahí lo demás, es poca cosa, pero bueno, además, la corte no puede ir mas allá de la ley escrita y su espíritu, puesto que cae en el problema de que quizás pueda legislar, y eso lo hace el poder correspondiente? absolutamente valido, porque no se puede crear ley mas allá de la que ya existe.

Por ultimo, aunque nos guste o no la ley escrita es la que vale, y el IFE no puede pedir vía corte suprema que la ley escrita no se respete, lo que puede hacer el IFE es hablar con los partidos políticos y negociar su propio presupuesto, pero luego de las multas por spots no reportados solamente en los medios de comunicación, dudo los partidos políticos gusten escuchar al IFE para siquiera, el presupuesto del próximo año.

¿Conclusión?

El IFE pierde (y respetara como ya dijo su consejero presidente aunque no le agrade el fallo) este movimiento, ganan los partidos en la cámara de diputados y os ciudadanos, nos quedamos como estamos, gastando millones de millones pesos en nuestra política.

Anótense en un apartado, que urge dentro de la reforma del estado, la reforma electoral? aunque aquí entre nos, el PRD quiere usar el IFE como moneda de cambio, ¿Cómo es esto? Simple, avalara cualquier cambio en el IFE siempre y cuando provenga de sus filas la idea a cambio de reconocer y fortalecer el órgano Federal Electoral.

No pues así hasta Yo..

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *