Fusion entre AFI y PFP, ¿posible desaparicion de la PGR?, reforma policiaca en Mexico

Dentro de las reformas estructurales que hay en el pendiente de la vida social mexicana, hay una que esta recibiendo una marcada resistencia sistemática de parte de los legisladores aun, en planes de cabildeo.

Y es que los cambios con respecto cuestiones de justicia están siendo cuestionadas mas en forma que en fondo, sucede lo siguiente.

Los diputados que están siendo entrevistados para conocer su punto de vista sobre los cambios señalan en un principio que la procuraduría no debiera cambiar su perfil no solo jurídico sino ni de nombre.

Les platico.

Sucede que dentro de las ideas que se están discutiendo, se buscan en este sentido fusionar los dos grandes cuerpos policíacos federales del país en una sola corporación y bajo un solo mando, para evitar la duplicación no de funciones pero si de esfuerzos en el combate a la mafia organizada; con su consiguiente duplicación de costos.

Hablamos de fusionar a la AFI y a la PFP.

La AFI es la agencia federal de investigaciones, su nombre es claro y sencillo, ¿de acuerdo?, es una policía con facultades de investigación, seguimiento y acción a nivel federal, depende de la procuraduría general de la republica, pero para quien es AFI (nombre coloquial que califica a quien pertenece a dicha corporación) hay un proceso de entrenamiento que pasa por la procuraduría general de la republica y ciertos estudios de especialización técnica, policial jurídica o quizá de inteligencia.

De ahí que un AFI, no sea igual a un judicial federal.

Ahora, un miembro de la PFP (policía federal preventiva) es mas un custodio con valor federal en prevención al delito, son oficiales que cuando son llamados buscan mas, contener y evitar conflictos en diversos puntos del país, ya que no cuentan con facultades de investigación desde su origen.

En sus filas, se cuentan miles de efectivos militares que por decreto fueron trasladados a la policía para asistirle en el país, su creación se debe a Vicente Fox, así como la AFI.

Ahora, con la fusión, hay un cruce de intereses que para comenzar, ni al procurador ni al director de la policía federal preventiva, les agrada.

Comenzando por egos, ¿Quién estará por encima de quien?, lógico, el procurador estará por encima del comandante en jefe de la PFP, que para comenzar, ya ni siquiera se llamara PFP sino será solamente AFI? y ¿creen ustedes que el director de la AFI, quiera perder su trabajo?, digo, de ese calibre esta el debate.

Pero pongamos que estos tres personajes son claros en la forma en que piensan y por México, acuerdan trabajar juntos (ok, se vale soñar), fíjense que también en el paquete de cambios a la justicia en México, se busca desaparecer la procuraduría general de la republica así como las regionales (ok, estatales) para convertirlas en fiscaliza.

¿Cuál es la diferencia?

Ninguna, de hecho lo que se pretende dejar atrás la palabra procuración puesto que la palabra no ayuda mucho en la mente de la gente debido a que no se sienten apoyados por la institución, así, se busca un cambio de nombre y relanzamiento del sentir que existe una institución como lo es una fiscalia federal en defensa de los derechos del estado y de particulares.

Mucha gente con la que he platicado, piensan que para que el Partidos Revolucionario Institucional (un ejemplo es lo que trato de poner aquí, sorry por el cambio abrupto pero creo es ejemplificar este párrafo) lo mejor seria un cambio de símbolos, imagen y claro esta, de nombre; bueno, exactamente es lo que se busca con l procuraduría general de la republica, y el procurador sea ahora nombrado fiscal general.

No esta nada mal, en verdad que es una buena idea solo que ay que tener muy en cuenta el costo en dinero que esto tendrá ya que será un cambio de imagen de una institución federal con oficinas no solo en todo el país sino también efectivos, mentalidad etc. y eso hay que tenerlo muy en cuenta cuando en este gobierno ya se esta llamando a la austeridad, digo, se quiere encauzar los recursos y lo entiendo pero quizá y sea innecesario.

Por ultimo al menos en este post, se pretende también crear una figura de juez para ordenes express de detención o presentación, que muchas veces pueden tardar días y con ello, se pierde tiempo valioso, el factor sorpresa que en los capos es lo que los salva y además, el que sea al 99% algo provechoso para las acciones policíacas.

Aquí el problema que veo, es que se haga mal uso de la figura y se entreguen al por mayor, ordenes ara proceder cuando nuestras instancias investigadoras han mostrado cierta falta de carácter a la hora de emprender acciones reales, ya sea por ineficiencia o por colusión con el crimen organizado.

Pero bueno, brindo el beneficio de la duda en estas acciones aunque parece que los diputados, no piensan como yo? ¿y usted?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *