Dudas en el gobierno Israeli, preparacion para posibles nuevas guerras, a 40 años de la guerra de los 6 dias

La guerra en Líbano sin duda ha dejado a más con preguntas que con respuestas.

Por el momento, se esta buscando en un bajo perfil el ir socavando cada día mas el poder y liderazgo de Edhud Olmert, primer ministro israelí junto con sus aliados para que se adelanten las elecciones y quizá con ello, se remueva al primer ministro.

Poco mas de hace un año se llevaron acabo las elecciones ya que se supo que Ariel Sharon no regresaría a su cargo por los problemas cardiovasculares que sufrió y le llevaron a un coma profundo en el que sigue aun, hoy en día.

Olmert, que fue designado como suplente temporal lidero el partido que creara Sharon, Kadima, ganando.

Creando alianzas en la kssenet, puso diversos actores políticos en puestos para que la responsabilidad fuera compartida, así es como llego al cargo de ministro de defensa, Amir Peretz? la guerra contra Líbano, sin duda los ha marcado para que estén en la situación actual.

Bueno, siendo el reclamo de la ciudadanía el que durante la guerra se gastaran fuertemente recursos, hombres, tiempo, etc. para magros logros, pues la visión de que las fuerzas armadas que hace 40 años dieran a Israel motivo para cánticos de la victoria cuando de antemano, muchos derrotados ya se creían, pues es desoladora.

¿Porque cito la guerra de los 6 días?

Simple, se cumplieron 40 años de aquella incursión en la que Israel se enfrento a las fuerzas en el mundo árabes que desde semanas antes, ya clamaban la desaparición del estado judío.

¿Hacemos historia?, prometo no extenderme.

5 de Junio de 1967, las largas jornadas que horas antes se habían desarrollado, de café y nervios no ayudaban de mucho para tratar de digerir la información militar que estaba llegando detrás de las líneas enemigas, informes de inteligencia militar en Egipto, Siria y Jordania confluían en una sola actitud, ívan contra todo judío en Israelî.

Así que la idea que se planteo horas antes, era la única que podía servir pero también quizá, costar la victoria y la vida en ello? la guerra no puede ser en Israel o cerca de, que salgan blindados y fuerza aérea para combatir en el territorio de los enemigos, a como de lugar el frete de batalla debe estar lejos de niños, ancianos y mujeres, fuera de los niños, pedían estar considerados para lo que se ofreciera llegado el momento, no había mas que dar que la vida en defensa de lo que se cree y lo poco que se tiene? era eso lo que movía a ancianos supervivientes de la segunda guerra mundial.

A las 7.10 am varios íbugsî incursionaban millas dentro del territorio egipcio para comenzar a barrer al enemigo y fuera más sencillo avanzar con un enemigo sorprendido rodeado en dos frentes y tomado con la guardia baja.

Este fue el movimiento que le dio la victoria casi literalmente, la sorpresa y la contundencia con la que se actuó, el general encargado de las misiones militares, héroe de guerra ya fallecido Moshe Dayan estaba como un moderno y judío George Patton al frente de las operaciones no en una oficina sino a metros de las líneas de combate? se combatió en seis días y se capturo el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, las Alturas del Golán, Cisjordania y, en un acto de enorme importancia simbólica, Jerusalén Oriental, unificando su ciudad santa.

Se acabo con el sueño de un estado árabe unificado y tuvo Nasser, residente egipcio, una herida de muerte desde lo mas profundo de su ego.

Imaginen, no se contaba en las fuerzas armadas israelíes, con lo ultimo de tecnología militar estadounidense ya que en ese preciso momento, las relaciones con Estados Unidos estaban un tanto, frías, el máximo proveedor de armas de Israel era Francia? ahora, ¿podemos imaginar el dolor de la falla del ejercito israelí contra Hezbollah en Líbano?, mas de uno pide cabezas que rueden y quizá, rodaran, por lo mientras la reforma de las fuerzas armadas esta en proceso, nuevos diseños de planes y programas armados se están aplicando en practicas de guerra que están siendo secretas, pero no siempre se debe usar el ejercito, aunque claro, viviendo en el desierto, hay que tener la espada lista para cuando ataque la serpiente y el escorpión

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *