Dinero para la educacion, ¿que dicen los Rectores? Universidades Mexicanas al borde de la quiebra

Un grave problema que aqueja a la educación en México, es sin duda la falta de recursos.

La semana pasada al entregar los estados financieros de poco menos de 40 universidades públicas del país, el grupo de rectores representante de la totalidad, declaro sin recursos o en íinsolvencia financieraî a un porcentaje de estas universidades.

josefina vazquez motaLa reunión se dio ante legisladores federales y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Esta situación es alarmante ya que el hablar de universidades en insolvencia económica o financiera es declarar una institución educativa pública en quiebra o a un paso de la misma cuestión que, es inaceptable.

Según estándares internacionales que en su mayoría están hechos por países ricos o del primer mundo, se necesita para una educación sostenida una aportación al presupuesto para este rubro un 2% del PIB (el PIB Mexicano esta en 800 mil millones de dólares, así que estamos hablando de uno 16 mil millones de dólares al año, lo que se traduce en unos 165 mil millones de pesos) pero este pensamiento tiene dos cuestiones.

El primero es que esta diseñado para naciones con muchísima menos población que México (poco mas de 100 millones de personas) o (segundo) con un PIB muchísimo mas grande al Mexicano, que aun así estamos entre las economías mas grandes del mundo (el mundo tiene poco mas de 200 naciones y estamos entre las primeras 15 economías del orbe).

Es entendible el porque, el grupo de rectores que entrego este conjunto de informes haya solicitado para todos por igual pidieron mayores recursos para las instituciones.

Y aunque los legisladores que estuvieron presentes consideraron ílegítimoî este reclamo por mas recursos, han ido viendo que el presupuesto no alcanza y cada día menos se puede echar mano a los recursos que tiene el estado; de hecho el presupuesto del presente año, se redujo en el rubro de universidades federales a comparación con el del 2006.

Aquí, como el rector de la UniSon (Universidad de Sonora, que es luego de la UNAM la que mejores astrofísicos tiene en el país) hizo ver que los debates del presupuesto para el próximo año no deben comenzar en septiembre comos e ha venido acordando, sino desde junio mismo aunque sea en periodo extraordinario de sesiones en la cámara de diputados.

De hecho, esta propuesta esta casi concensuada con el secretario de hacienda y crédito publico, Agustín Cartens Cartens y así en un periodo extraordinario de sesiones se hable de presupuesto y reforma fiscal.

Héctor Melesio Cuen, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que un grupo de universidades se encuentra en ícrisisî, en íproblemas gravesî, por la falta de recursos para el pago de la nómina, ya no hablemos de investigación o recursos para manutención de instalaciones y laboratorios.

Pensemos que buscamos en el futuro, mientras Corea del sur invirtió su presupuesto por una década y media para desarrollo de tecnología y perfeccionamiento de educación en el país, para convertirse en lo que ahora es, en México estamos recortando presupuesto y por ende, parece que lejos de todo, queremos seguir siendo un país de manufacturas que compite cada día mas con naciones como India y China que tienen legiones de obreros casi en estado de esclavitud? reflexionemos solo por un minuto porque será el país de nuestros hijos y nietos.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *