Tratados de libre comercio por America Latina, ejemplo Mexicano a 12.5 años y lo que falta

Estamos a 12.5 años de que entrara el tratado de libre comercio de América del norte en vigor, y díganme? ¿Por qué si hemos tenido 12.5 años viviéndolo, seguimos repelándole?

El quejarnos del mismo es casi como quejarnos de la luz eléctrica, de hecho, su entrada en vigor ha hacho a México un poco (ok, muchos dirán que exagero pero por ello mismo solo digo que un poco) mas competitivos en muchos aspectos y los grandes consorcios han logrado apuntalarse para seguir creciendo.

Aunque el en el Foro Económico Mundial digan que logro que México tuviera una economía mas madura, fuerte.

Eso es mentir.

Por cada dólar que entra mas a la nación, creo que casi un 10 por ciento mas sale, pero quizás no nos demos cuenta, claro, revertimos la balanza de pagos pero vienen áreas en las que México sencillamente es de lo mas vulnerable.

Y es que además, antes de entrar al TLCAN, mencionare un factor que entro hace 9 años a ser un determinante en el mundo, la mano de obra barata en China, demolió mucho de los mercados emergentes.

De que sirve si las exportaciones mexicanas alcanzan el valor de unos 252 mil millones de dólares en 2006 (31.7% del PIB), la ventaja competitiva que logró en el mapa comercial del mundo nuestro país, se perdió a la brevedad de 3 años, ya ni queda en la mente del comerciante internacional, que México tiene frontera con Estados Unidos y su mano de obra es barata (4.2 dólares la jornada laboral de 8 horas, en China el ultimo informe que tuve es que el salario mínimo estaba en 35 centavos de dólar, y al que no le guste, que se salga de la fila y deje que alguien mas ocupe su lugar que la lista es gigantesca) si en China y aun con la distancia, se puede hacer cualquier cosa aun con solo una parte de ese presupuesto.

En varias ocasiones hemos tocado esto? pero mejor sigamos.

Bueno, con la firma del TLCAN sabíamos que tendríamos el sartén por la mano al menos la primera década y eso daba tiempo para que pudiéramos modernizar y ser competitivos en todos los rubros sino para invadir comercialmente a Estados Unidos, si para fortalecer nuestra economía que sufriría embates en algún momento.

Durante todo el sexenio del Dr. Ernesto Zedillo, se buscaron 7 reformas estructurales ya que en el Salinato, se concreto la firma pero además, la mayor devaluación en la historia del país así como también, el saqueo más vil y descarado de las arcas del Banco de México.

¿Cómo hacer frente a tantos frentes de guerra?

Comenzando por el inicio, lo primero era comenzar a salvar la misma economía Mexicana, fue cuando Estados Unidos que era aun liderada por Hill Clinton, emitió una línea de crédito de 13 mil millones de dólares y consiguió que organismos mundiales voltearan a México y ofrecieran ayuda.

Se lograron juntar 20 mil millones de dólares, se usaron menos de 13, y se pagaron en menos de 3 años los préstamos.

¿Costo?, elevar de 30 millones de pobres a casi 40, así como también una carga fiscal que fue iniciando el deterioro de ciertas áreas de la economía mexicana, pero ¿Por qué? Porque los congresistas no deseaban ver al Presidente Zedillo, un PRIista que no era militante hecho y derecho, vamos, de los buenos como se dice coloquialmente, llenarse de gloria.

Costo caro, ya que eso le significo al PRI su salida de los Pinos aun cuando un grupúsculo de pensadores políticos digan que fue la entrega del poder pactada o algo que en el Salinato algunos decían se llamaría íaterrizaje (de Acción nacional) suave y controlado (en los pinos)î, con el respeto que me merecen, que manera de desestimar el valor del voto ciudadano no solo en el 2000 sino también en el 2003 y ahora 2006.

Pero conforme avanza el tiempo, vemos que efectivamente las negociaciones logradas bajo el TLCAN no eran aun las adecuadas para el caso particular de México, ya que su economía aún necesitaba más tiempo del que se previó para ser realmente competitiva.

¿A quien culpar?

Pues a varios o ninguno, cierto es que la apatía de este pueblo es tan grande que nadie lo recuerda, pero fue el mismo Presidente Salinas de Gortari quien lo propuso y negocio con Canadá y Estados Unidos.

Y aunque nuestras exportaciones hayan pasado de 40 mil millones de dólares a mas de 252 mil en 16 años, no han logrado del todo que se traduzca en mejoría económica visible en los bolsillos de los que mas necesitan trabajo y servicios de instituciones en el país. Esta una importante lección que deben ver el resto de las economías latinoamericanas.

No lo olvidemos, el próximo año se abre el capitulo agrario que mencionare, en pocos días.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *