Spencer Tunick en Mexico, excelente experiencia, una breve cronica del evento

18 mil personas mas o menos de manera aun NO oficial es las que fueron a la convocatoria de Spencer Tunick en México

Se sabe que uno de los primeros convocados en llegar y formarse lo hizo desde las 11 de la noche del día anterior (sábado) y estuvo ahí un mínimo de 5 horas de fila para entrar, quería ser de los primeros en ingresar aunque, no era el primero en la fila.

Llegamos, fui acompañado por excelentes amigos (Ileana, la Dra. Kleine, Cesar e Higor, un amigo de años) con los cuales desde cerca de las 4am del domingo, ya estábamos listos en participar en esta instalación artística, conocemos la obra de Tunick ya que siempre es de llamar la atención, la primera fotografía que Yo vi fue hace años.

Tunick en MexicoAsí que no me era extraño lo que sucedería, sencillamente pasaríamos y nos colocaríamos como el staff de Tunick nos informo vía correo de electrónico, las posiciones A, B y C estaban claras.

Pasábamos, entregábamos nuestra forma debidamente llenada donde, cedíamos los derechos y negábamos a demandar por razón alguna a Spencer Tunick o sus colaboradores por lo que en esta instalación pasara así como por las regalías de las fotos tomadas.

Nos ubicaron en filas pero creo YO, que jamás imaginaron la respuesta que habría, el record de Tunick en una instalación, lo tenia Barcelona con 7 mil asistentes, hoy México se perfectamente que de manera no oficial, 18 mil fuimos los asistentes y se antoja muy difícil otra nación nos quite este record.

Así que las filas cada minuto se iban llenando y se tenían que ir juntando para dar espacio a mas gente en nuevas filas, estas líneas de personas en las que estábamos fueron hechas para una sola cuestión, conocernos, romper el hielo, hacer tiempo para que todos estuvieran entrando, etc. Pero, la razón es saber donde están tus cosas.

Claro, entiendo claramente aunque en los correos electrónicos el staff de Tunick a los participotes se nos dijo NO ARTICULOS DE VALOR, NO CAMARAS y TELEFONOS CON CAMARA, USALOS PERO NO PARA FOTOS, que era imposible el lograr no metieran cámaras, así que pues con dicho volumen de gente, se evito la revisión.

Llego la hora, era cerca de las 7 am y nos quitamos la ropa, muchos tiritaban de frío, personalmente Yo no, nos movimos a la plancha del zócalo y se nos dijo que habían cuadros, y en cada cuadro, debía estar una persona, así lo hicimos, y así se nos tomo las fotos en las posiciones A, B y C.

Pero esperen, no se iba a desaprovechar todo eso, estando tantos de una vez, ¿cierto?, se nos tomo una foto con el saludo a la bandera, que aunque muchos se extrañaron (yo entre ellos) lo realizamos ya que A) no se le falta el respeto a la nación, B) no había bandera por disposición oficial en respeto a la ley de símbolos patrios y C) no es ilegal.

Después, bueno, caminamos rumbo a la avenida 20 de noviembre, que la plagamos, claro, el tiempo corría y no entramos los 18 mil asistentes, así que sencillamente se tomo la foto con un 75% en la avenida y el resto de gente al final de la columna en el cuello de botella creado por esta marea de gente.

Ya que una vez se tomaron las fotos, vamos a vestirnos, pero camino a la ropa, se invito a las mujeres a una instalación solo ellas, así que fueron rumbo a palacio nacional.

Tunick en MexicoPero aquí inicio lo mas criticable de todo, ya que no todo fue miel sobre hojuelas; las mujeres se sintieron incomodadas cuando hombres vestidos se aproximaron a verlas a la distancia, así que podrán imaginar la escena, muchas no querían ser tan observadas en desventaja, ya que todos en cueros, valido; pero unos vestidos y otros desnudos, no se vale.

Se pidió retroceso a los que se aproximaron y se tomaron ciertas imágenes que según me contaron, pues fueron en el suelo y unas con otras casi creando una alfombra de damas en la imagen.

Todos a vestirnos, se acabo.

Dos cosas si tengo que señalar, la primera es que entiendo que no se colocaran monitores en la parte mas lejana de la instalación (Palacio nacional) ya que en la perspectiva saldrían en la imagen, pero caray, al fondo no se escuchaba casi nada y en el mismo tenor, otra cuestión, el traductor que tuvo Spencer Tunick, era un pelmazo que mas que entender que deseaba sinceramente hacer Tunick parecida que traducía al pie de la letra como Babblefish las palabras que Tunick iba diciendo, lo que hacia que perdiera cierta lógica sus señales.

Otra cuestión y esa si en verdad muy mal de todos, la plancha del zócalo y el circuito zócalo, no estaba barrido, había piedrillas y hasta pequeños vidrios, alguien piso una taparosca de refresco, etc. Caray, ahí si les fallo ya que no pedíamos que estuviera reluciente de limpio, seria casi imposible, pero si limpio ya que la gente desnuda iba a poner su cuerpo ahí y de menos, se merecía un espacio limpio.

De lo demás, bueno, el espíritu de celebración se vio con gritos de íSi se pudo, si se pudoî así como íMéxico, México, Méxicoî, muchas porras de la UNAM (no escuché una sola del Politécnico) ya que la UNAM estuvo apoyando la instalación de Tunick, así que además de ello, los consabidos chistes de ver pasar un policía y la gente le gritara y chiflara, que se desnudara y pasara a posar con ellos, así como a los últimos que fueron entrando al zócalo por ahí de las 5am decirles ígracias flojos por llegar tardeî, silbidos y mentadas de madre así como chistes y bromas pesadas y no tanto, hizo que en un ambiente bastante bueno y cordial, los mismos que posamos, la pasáramos mejor.

Spencer Tunick en México un placer tenerte por aquí, vuelve pronto y avisa, lo repetiría sin problema alguno.

PD Búsquenos en los medios de comunicación ya que Cesar estuvo acreditado como prensa y como lo esperamos al final de todo para irnos a desayunar, conforme iban bajando de la terraza del hotel Holiday Inn Centro Histórico (donde prensa estuvo contenida) los miembros de la prensa, nos tomaron fotos, entrevistas, opiniones, etc. Así que en BBC Mundo, Televisa Radio México (96.9 FM), Noticieros Televisa, TV Azteca, USA Today y unos cuantos mas medios de comunicación que ya no supimos o recuerdo tomaron notas de Ileana, Dra. Kleine y un servidor sobre lo recién vivido.

Actualizacion: Tenia que existir algo no tan agradable en esto, y es que leyendo comentarios en los Blogs del Universal alguien señalo que en el diario 20 Minutos de España, gente estaba siendo ígroseraî ante las imágenes que ya se conocen en el mundo de lo que hicimos ayer en el zócalo capitalino.
Me desilusiona de una sociedad que se esta mas avanzada en cuanto al combate de la xenofobia, racismo, etc. Quien guste ver los comentarios, aquí la liga.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *