Rusia y Estados Unidos, ¿nueva guerra fria?

Algunos creen que la guerra fría ha regresado, pero no hay nada más incierto que declarara una situación como tal.

En los tiempos de hegemonía internacional donde solo existían dos bandos y el tercero era de naciones que sencillamente no tenían ni importancia militar o económica como para hacer valer su voz, uno tenia que definirse entre demócrata o socialista.

Estas naciones, URSS (que ya ni existe) y Estados Unidos tenían suficiente armamento que según estudios podían destruir el planeta entre 3 y 7 veces sin problema alguno, por ello la guerra fría era una guerra basada en acciones mas que en diálogos ya que las relaciones Washington ñ Rusia eran más gélidas que un invierno siberiano.

Desde poco antes de la caída del comunismo y la llegada de los términos como glasnost y perestroika durante el mandato de Mijail Gorbachov importantes tratados se pusieron en marcha para el desarme paulatino de arsenales de armas de destrucción masiva.

Mas ahora desde la llegada del presidente Bush hace casi 8 años, se tiene en la mente estadounidense un plan para un muro antimisiles que ya existe, se construyo en los tiempos de la guerra fría en Europa, pero con la recomposición social y política de Europa del este en la década de los 90s, ahora se piensa extender y así, tener capacidad de reacción ante los nuevos enemigos, los radicales musulmanes.

Si, desde la pérdida de un enemigo algunos conspiracionistas creen que la medida ha sido sobrellevar la creación de nuevos enemigos en medio oriente para sostener la industria militar norteamericana y el terror sobre sus ciudadanos.

La verdad es que mas allá de la conspiración universal en la que sencillamente no creo, desde el 11 de septiembre del 2001 y los atentados en el centro mundial de comercio (WTC) en Nueva York, por el panorama cambio, y se descubren grupúsculos con poder suficiente para atacar a cualquier nación en cualquier parte del orbe, así que hay nuevos enemigos.

Los terroristas.

Pero se tienen identificados, solo que en el mundo estas cedulas armadas que existen de mártires que darían gustosos su vida para contrarrestar el poder del gran íSatánî como les llamo a los estados unidos en su momento, el ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini por la forma desenfrenada y lejana de vivir de los principios coránicos de su cultura.

Así, de igual manera, el crecimiento de un sentimiento de rechazo a lo occidental desde la guerra contra el terrorismo que emprendió el actual presidente norteamericano y la llegada de un radical al poder de Irán como lo es Mahmoud Ahmadinejad quien, con sus declaración contra Israel, han movido a la urgencia de un escudo antimisiles por parte de Estados Unidos.

Todo bien, pero Rusia ya dijo en palabras de su presidente Vladimir Putin (ex KGB y licenciado en derecho que llegara a la presidencia a la salida del finado Boris Yeltsin) que el escudo antimisiles de Estados Unidos es parte de un plan de ídominación globalî emprendido por Washington.

Lógico, mas de uno hizo ojitos de caricatura japonesa, ya que esas palabras hacia mucho no se habían escuchado y mas de parte de un presidente Ruso, pero de una vez ya lo dicho, se anexaron otros temas que habían estado incomodando a las autoridades rusas pero no habían tenido escenario para expresar su molestia.

Por ejemplo, que occidente (Europa, ONU y Estados Unidos) estén apoyando la independencia de Kosovo, que siempre ha sido una provincia de Yugoslavia y desde su fragmentación, de Serbia? pero también, que no se le tome en cuenta en planes como los de asistencia económica de Europa y la Unión, además claro esta de que el tema de los derechos humanos le incomoda de sobremanera cuando se menciona Chechenia.

Ahhh pero si creyeron además de que Rusia estaría haciendo de tripas corazón puesto que no se le invitaba a los festines de petróleo en medio oriente como hace Estados Unidos con sus aliados, pues Putin esta moviendo las piezas de ajedrez para que cuando se acabe el petróleo todos aquellos que deseen puedan comprarle gas natural ya que se tiene entendido y se esta preparando su explotación comercial, tiene en el norte de su territorio los yacimientos mas grandes e importantes del mundo.

Si, aunque ustedes no lo crean Rusia, Bolivia, Venezuela, Irán y China como testigo de honor están pensando crear una OPEP pero de países productores de gas.

Se han iniciado ya trabajos diplomáticos de alto nivel para que tanto Estados Unidos como Rusia traten de relajar un poco las tensiones que puedan tener en ciertos temas como los mencionados, pero Putin ya dijo que no moverá un dedo a favor del escudo anti misiles que estados unidos ya esta proyectando comenzar a construir en unos meses y Estados Unidos parece no le va a firmar una extensión de cheque en blanco a favor de violación a derechos humanos en Chechenia a Rusia.

¿En terminara? No se pero el mundo esta expectante o al menos los que enterados de esto estamos, ¿y ustedes?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *