Renuncia de Tony Blair, ¿como fue su gestion?

Anthony Charles Lynton Blair, mucho mejor conocido como Tony Blair, cumplió 10 años al frente del gobierno británico, además de una gestión que comenzó muy bien pero que fue perdiendo gas, esta por irse.

¿Cómo es esto?

Bueno, cuantas veces hemos oído que no solo soldados norteamericanos han sido heridos, atacados o muertos en frentes de batalla que hay en el mundo, principalmente como lo es Afganistán e Irak, no solo eso, además de la preocupante alianza que hizo Blair con George Bush y Estados unidos, lo que preocupa a muchos es que los servicios sociales en Gran Bretaña se han ido deteriorando poco a poco en la segunda mitad del periodo que lleva Blair en el poder.

Y por ello, tal como lo prometio a sus compañeros de partido, parece renunciará a su puesto a principios de junio próximo.

No será nada fácil el adelantar las elecciones y ver para los laboristas (en el Reino Unido, hay un sistema bipartidista, Laboristas y Conservadores; nada mas allá de toda la realidad, Blair es Laborista) comos e pierden votos en las elecciones internas en lugares como Gales y Escocia.

La debacle parece no solo haber sido anunciada por el mundo, aquí mismo hablamos algo de ello en septiembre pasado bajo el titulo íTony Blair, el inicio del final, Gordon Bown, ¿posible relevo?î y que sencillamente sabíamos seria cuestión de tiempo para verle salir del numero 10 de Downing Street (residencia oficial para el primer ministro en el Reino Unido) para comenzar una vida fuera de la política.

No podemos negarle que la primera mitad de su gobierno estuvo muy bien dirigida, cambio la forma en que el mundo veía a Inglaterra, logro se mantuviera y acrecentara la imagen de sobriedad y seriedad del reino unido, pero desde que la aventura contra el terrorismo hizo marchara a un lado de Estados Unidos, todo comenzó a venirse abajo.

De hecho, el serio diario británico íThe Observerî, publicó conclusiones de una encuesta seria que llevo acabo con respecto al gobierno de Blair? los resultados, nada halagadores.

Recordemos que Blair firmo un pacto y tregua que esta destinado a la paz duradera en Irlanda, el ERI (Ejercito Republicano Irlandés) se dispuso luego de que comenzara la cacería de terroristas (en el mismo 2001, luego del atentado de las torres gemelas) ver que mas vale mutara de un ejercito declarado en contra del gobierno a una corriente política contra de ciertos pensamientos centralistas; dejando las armas para pasar al plano político, actuación que le valió aplausos a Charles Lynton (jejejeje vamos, es el mismo Tony Blair) que a la distancia se han perdido.

Y es que Inglaterra muchos le ven como mas insegura que en 1997, cuando Blair llego al poder, ¿recordamos los atentados del metro de Londres?, que me dicen de la paranoia que siguió a dichos atentados, donde un ciudadano brasileño murió a tiros (cuando la policía en Inglaterra no anda armada mas que en casos muy especiales y son elementos preparados para ello) en un vagón del metro solo por verle moreno como árabe, con chamarra en un día caluroso.

Pero aun así, el problema económico le ha visto rebasado ya a Anthony Blair, sucede que la economía si bien es cierto esta creciendo, no lo hace con los pasos que deseara la gente, aunque los resultados no han sido despreciables en comparación de las economías industrializadas de Europa.

Dos cuestiones coyunturales tienen a Inglaterra contra la lona, y es que la primera es que en poco menos de un lustro Gran Bretaña se quedara sin petróleo, se creía que quizá en el mar del norte podría localizar un nuevo yacimiento, pero las esperanzas murieron a mediados del año pasado cuando sencillamente se hizo inviable extraerlo para el volumen de consumo que necesita la isla de Britania. La segunda, es un gigantesco porcentaje de su producto interno bruto para asistir a los productores agrícolas en subsidios; la mayoría de los países industrializados dan tanto peso a este rubro económico que hacen los países que no pueden competir en ello, se pongan en desventaja y, sus productos no los puedan exportar a sus mercados.

Lo que no ven es que para los economistas internos, esto saca de balance el PIB.

Pero no solo eso, no solo economía y seguridad critican los británicos, sino que se les haya mentido con la guerra en Irak en cuanto a que se fue a invadir y derrocar a Hussein lo que derivo en su condena a muerte, bajo un argumento de que había nexos entre Hussein y Al Qaeda así como que Saddam, tenia en su poder, armas de destrucción masiva e ignoraron a naciones unidas en una acción unilateral contra el gobierno de Hussein.

Pero bueno, ya se va y aunque pensara que la gente le apoyaría mostrándole su gratitud al momento de abandonar la residencia que habita por ser primer ministro, no va a existir tal apoyo y crece el temor de que su sucesor, parece continuara en la línea del matrimonio con Estados Unidos, la única ventaja que hay, es que Bush va de salida.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *