Protestas desde el dia del trabajo en Mexico, ¿que ocurre?

Mucho se esta hablando de las marchas que el primero de mayo se llevaron acabo con fines de recordar el día del trabajo.

¿Por qué han levantado revuelo?

Bueno, este primero de mayo por encima de muchos anteriores ha sido emblemático ya que se ve una presencia en los pinos mayor, a la que existió el sexenio anterior, además claro esta, de que en los pocos meses que se lleva de vida el nuevo gobierno en el poder, se pacto una reforma estructural que venia haciendo falta desde las dos ultimas décadas y que grupúsculos de poder, hicieron mayor ruido en contra que lo que en verdad significa la ley del ISSSTE.

Como lo mencione en un post anterior con motivo de la reforma del ISSSTE y que llevo por titulo, íReforma del ISSSTE, Gordillo, Calderón, PAN y PRI, ¿albazo y triunfo?, ¿que dice el PRD?î esta reforma se necesita ya que el sistema de pensiones anterior estaría haciendo que el estado pagara por cuestión de las mismas cerca de 50 mil millones de dólares que seria una carga al erario sin igual cuando tenemos un PIB de 800 mil millones de dólares y que no crece fácilmente ante diversas situaciones en el mundo.

Claro, tanto la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) como el CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)) dieron el visto bueno a la reforma del ISSSTE lo que logro que el peso de estas dos centrales obreras diera un aval importante.

La situación se encuentra en el punto de que la UNT (Unión Nacional Trabajadores) y otros sindicatos, como el del mismo ISSSTE, están descalificando la reforma ya que le encuentran tintes privatizadores.

¿Cuáles?

Uno y muy sencillo de aclarar, el de que las pensiones en un periodo no mayor a 5 años sean manejados por una controladora llamada Pensionissste al mas puro estilo de las AFORES (Asociaciones que llevan el manejo y administración de los fondos para el retiro) con pago de intereses y riesgos tomados del juego bursátil en fondos de ahorro.

El Pensionissste no solo trabajara para administra los recursos de los trabajadores del ISSSTE sino también para que quien lo desee así, pueda mudar su ahorro para el retiro a otra institución.

Si esto es privatización, caray, pues el ISSSTE estuvo privatizado hace tiempo.

Se han iniciado las movilizaciones en el país, de hecho el mismo 2 de mayo, un día después de la jornada que recordara a los de mártires de Chicago, masacrados en 1886se había convocado a un paro nacional que solo atendieron algunas instituciones como la máxima casa de estudios UNAM ya que su sindicato apoya a los inconformes con la reforma del ISSSTE, el Instituto Politécnico Nacional por la misma razón, algunas escuelas y demás.

¿Hay peligro para el país?

Si, lo reconozco que si lo hay de seguir las protestas en el mismo tenor, ya que con ello como medida de presión lo único que se busca es el enfrentamiento mas allá de ponderar el dialogo, además, la pensión del ISSSTE era necesaria y mas en los tiempos en los que estamos donde el petróleo ni siquiera en el Instituto del petróleo que esta sobre avenida 100 metros aquí en el Distrito Federal, saben bien a bien cuanto tiempo mas duran nuestras reservas energéticas.

El primer trimestre del año, PEMEX obtuvo menos de 10 mil millones de pesos por concepto de ventas con relación al año anterior, ¿causa? La baja calidad de nuestro crudo así como el declive de la producción de nuestro yacimiento más importante, el de Cantarell.

Si esta, que fue una reforma estructural importante, la están politizando algunos con amenazas de paros nacionales así como amagos políticos para echarla atrás, imaginémonos la reforma hacendaría que en verdad urge ante tales circunstancias, nuestro crudo no dura mas de 9 años siendo los estudios mas optimistas los que sitúan a esta distancia el fin de nuestro petróleo.

Se que la reforma del ISSSTE se puede ver terrorífica para algunos, pero entendamos que es mas por ignorancia que por verdadera maldad en la ley, de hecho, los sindicatos no han promovido causales legales para mostrar la inconstitucionalidad de la reforma, sabiendo que perderían el tiempo, la suprema corte de justicia mas allá de darle causa a la queja, la desestimaría ya que si justa o no, esta bien hecha por causales correspondientes siendo emanada del congreso de la unión.

En el mejor de los planes, como ya dije, se esta buscando el enfrentamiento mas que el dialogo, además de que el dialogo no podría existir mas ya que se esta pidiendo se regrese a tiempos en el se estaría comprometiendo al país con una estructura de pensiones, arcaico.

Pensémoslo, ¿Qué país queremos?.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *