Paul Wolfowitz y su escandalo en el Banco Mundial

Desde hace tiempo (¿que serán?, desde la segunda guerra mundial, si, a finales de la segunda guerra mundial) el Estados Unidos reunió, en Bretton Woods, a una serie de países para construir, lo que se denomino, íun nuevo sistema monetario internacionalî.

Dentro de las figuras que estaban ahí, una brilla con luz propia al ser ya hoy en día reconocido como uno de los economistas mas importantes de la historia, John Maynard Keynes cuyas teorías han hecho eco décadas aun, a distancia de ser pensadas.

Su presencia en dicha reunión, era simple? representar a Gran Bretaña y bueno, aceptar lo que su homologo norteamericano (curiosamente, que fuera discípulo suyo jejeje) dijera, puesto que Inglaterra no tenia ni como hacer contrapeso a una decisión económica en tiempos de la pos guerra con un país, sencillamente arruinado, así, se conseguiría el ansiado préstamo que necesitaba la corona británica por unos 3 mil millones de dólares de la época, que regían.

El préstamo se logro, se crearon el Fondo Monetario Internacional así como el Banco Mundial en dicha reunión? Keynes murió al poco tiempo.

Muchos creen que desde que se crearon estas instituciones se busca el poder de control sobre otras naciones, pero lo único que se ha mostrado es que fueron, hace décadas, una de las mejores formas de globalizar al mundo, así que mis estimados lectores altermundistas, vean cuando comenzó todo.

Sigamos.

Altas y bajas han tenido ambas instituciones, de hecho, hasta la forma de ser llevadas ha sido ligeramente equilibrado, el Banco Mundial para un norteamericano, el Fondo Monetario para un europeo.

Los demás economistas mundiales, poco tienen que hacer mas que aspirar a cargos bajo de director general.

Nuestro actual secretario de hacienda (el Dr. Agustín Carstens) lo sabe y muy bien, el llego a lo mas alto posible dentro del Fondo Monetario Internacional.

En fin, imaginen lo que esta aconteciendo en un rubro que muchos imaginaron, al menos estaría tranquilo con la imposición (ya que no se le puede decir, elección con el sistema de colocación de dirigentes en el Banco Mundial y el Fondo Monetario ya antes descritos) de Paul Wolfowitz, al menos sino grandioso, había mostrado ser un buen halcón desde los tiempos de Rummsfeld en el pentágono, así que gracias a su ayuda en la incursión en Irak, tendría su cargo anhelado, ser director del Banco Mundial.

¿Por qué anhelado?

Ahí trabajaba su novia.

Pero las políticas internas son muy rígidas, dos personas que les una un lazo personal afectivo ya sean pareja o familiar, no pueden trabajar en el mismo organismo, así que la novia fue reubicada por Wolfowitz en un puesto ejecutivo en otra oficina.

Pero claro, siendo su novio el director del banco mundial, pues al menos si le tenía que reubicar que fuera, generoso en su sueldo, y así se fueron autorizando alzas en el sueldo de la novia hasta llegar a los 200 mil dólares.

Este escándalo ha reventado.

Lógico, Paul Wolfowitz no tiene el tacto para muchas cosas, llego ahí por apoyar la guerra en Irak, ¿recuerdan cuando se le tomo una foto con los dedos del pie expuesto gracias a un calcetín roto?, si cuando se quito los zapatos para entrar a un lugar en otro país.

Detalles así son los que han hecho que el consejo de administración piense en su probable remoción, lo mas probable es que no lo hagan, pero ya se dio una imagen de lo que se imaginaba y pensaba desde hacia tiempo, Estados Unidos durante la actual administración sencillamente no tiene pies ni cabeza en todo lo que hace, Bush, perdió otra persona y así otra carta en el mundo.

Amen claro esta? de que el Dr. Carstens dijo que ya eran tiempos en que Europa y Estados Unidos deberían dejar de monopolizar el Fondo Monetario y el Banco Mundial, algo que le gusto mucho a dos personas que, por sus cargos, creo hicieron eco? el director del tesoro Indio y su homologo del banco central Chino.

Ambas potencias económicas actuales y en franca expansión en la próxima década, creo que habrá cambios aunque no hay nada seguro, ¿ustedes que opinan?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *