Gabinete de Nicolas Sarkozy izquierda y derecha trabajando juntos

Veamos el ultimo vistazo a la situación política de la galia que tanto trabajo le costara conquistar a los romanos y de lo cual se desprende las aventuras de un singular par de personajes como lo son astrix y obelix.

La semana pasada Nicolás Sarkozy estructuro su gabinete e inmediatamente le dio entrada presentándolo al pueblo, con interesantes y reflexivas inclusiones.

Si bien, las cifras que el periódico Parisino Le Monde presentó la semana pasada nos permiten ver que la composición política por estratos y edades le dio la victoria de quien ya conocemos, nos permite jugar al análisis futurista de lo que puede ser el siguiente periodo de gobierno francés.

Para quienes no conocen dichas cifras, se las proporciono aquí:

Los votos en la segunda ronda de los comicios franceses quedaron Nicolás Sarkozy (53.06%) y la candidata socialista (46.94%) con una participación alta: 84.97% de los inscritos.

Según las edades los electores de 18 años votó, 42% por Sarkozy y 58% por Segolene Royal. Entre los 25 y los 34 años, 57% por Sarkozy; entre los 35 y 44 años, 50%-50%; entre los 45 y 59 años, 45% por Sarkozy y 55% por Royal; en el estrato de los 60 a los 69 años 61% por Sarkozy; entre los 70 años y más la diferencia es notoria: 68% por Sarkozy?. Pero en los niveles de profesión, los agricultores, 60% por Sarkozy; entre los artesanos y comerciantes, Sarkozy 82%; en las profesiones liberales y cuadros superiores, 52% por Sarkozy, y en el estrato de las profesiones intermedias, 49% por Sarkozy y 51% por Royal; los empleados, 49% por Sarkozy y 51% por Royal; los obreros, 54% por Royal, pero 46% por Sarkozy.

Los votos se vieron así ya que Sarkozy prometió detener a los inmigrantes que oscilan entre los 5 millones de personas (de un país de 61 millones de habitantes, y de esos 5 millones de inmigrantes, un 65 o 70 por ciento son musulmanes) y están o solo abarrotando los servicios públicos sino también, malbaratando la mano de obra de los franceses que ven en Nicolás, su salvación.

Se sabe que las reducciones de prestaciones a los inmigrantes ilegales serán un hecho, aunque todo este en el marco de los derechos humanos (Francia es cuna de los derechos humanos, ahí se escribió o promulgo en 1791 la declaración de los derechos del hombre y ciudadano), per se temen enfrentamientos como ya se han visto amen claro esta de que Al Qaeda ya amenazo al presidente Sarkozy por ser judío, presidente de Francia, cercano a Washington y anti-inmigrante con la cantidad de musulmanes que hay en la galia.

Pero este paquete de reformas e intereses necesita consensos que le permitan lograr hacer los cambios en las leyes para lograr sus planes, así que desde la mitad de su campaña, prometió que invitaría a la izquierda a gobernar, pocos lo creyeron pero este es un golpe maestro en la política.

La inclusión de íenemigosî políticos le abrió la posibilidad de fortalecer su imagen como tolerante e incluyente ante el pueblo, así como diseñar estrategias con las que los socialistas incluidos con renombre en el gabinete hagan contrapesos en el poder legislativo en su fracciona si como en su partido y sobretodos las cosas, la responsabilidad a favor o en contra de sus cambios y reformas, sea compartida.

Quien no lo vea así, sencillamente esta viendo los cuadros que cubren el Eliseo.

Y es que vean que puestos ha otorgado a propios y extraños, Francois Fillon como primer ministro (jefe de gobierno, conservador y amigo de Sarkozy), Alain Juppé ocupará la cartera de ministro de Estado, el número dos del gobierno, amplia experiencia ya que ya fue antes ministro? Jean-Louis Borloo la de ministro de Economía; una pena ya que le han echado de su propio partido por aceptar este cargo (miopes en ocasiones los que manejan la doctrina de un partido, esos condenan corrientes al fracaso) ero el doctor francés Bernard Kouchner, fundador de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y una de las personalidades más destacadas del Partido Socialista en Francia, fue designado ministro de Asuntos Exteriores.

Pero no es el único, se incluye al antiguo consejero de Economía del Partido Socialista, Eric Besson, quien fue nombrado secretario de Estado encargado de la prospectiva económica., aquí la polémica es curiosa, pero Besson dejó el Partido Socialista por diferencias personales con la ex candidata a la presidencia Segolene Royal, en plena campaña electoral? también se le ve como traidor.

Jean-Pierre Jouyet, quien fue nombrado secretario de Estado de Asuntos Europeos, cartera nada fácil ya que se busca retomar la idea de la constitución europea; pero no solo hay derechistas y socialistas, esta el centrista Herve Morin, que fue nombrado ministro de Defensa, para os tiempos actuales, bueno, difícil paquete.

Sabiendo que endurecerá las políticas contra la migración, Sarkozy necesitaba un hombre de confianza, que mejor que un amigo íntimo, Brice Hortefeux, como titular del recién creado ministerio de Inmigración.

Esta en el gabinete su ex vocera de campaña Rachida Dati, como nueva ministra de Justicia, lo que confirma su ascensión fulgurante en la vida política francesa, algunas ex ministras del gobierno del presidente Jacques Chirac como la ex ministra de Ecología Rocelyne Bachelot que fue nombrada ministra de Sanidad y la ex ministra de Comercio Christine Lagarde que fue cambiada al ministerio de Agricultura.

Y si alguien pregunta por Michelle Alliot-Marie (antigua ministra de defensa en el mandato de Chirac), déjenme decirles que fue nombrada nueva responsable de una de las oficinas más importantes, Interior (en México seria la Secretaria de Gobernación), y que, Sarkozy ocupara.

Díganme sino, pero ese gabinete tiene personalidades que estarían poniendo pesos y contra pesos a todo lo formulado por el presidente y que sobretodo, llevaría a una posición cómoda de gobierno, de efectivamente, ganar el congreso en unos días mas.

La lectura debe ser correcta, el pueblo francés mas que nunca quiere seguridad y tranquilidad buenos servicios aunque caros, pero no mantener a otros sin mas.

¿Estamos?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *