Fatah al-Islam, Libano e Israel, ¿que el resto del mundo no hace nada?

De nueva cuenta Líbano?

Medio oriente esta teniendo poco a poco una polarización que no se había visto en meses, Líbano que es de las naciones mas cosmopolitas en el mundo (de mayoría cristiana, con gobernantes árabes y cristianos, judíos como ciudadanos y palestinos como refugiados) esta bajo una tortuosa vena guerrillera que busca no solo el poder sino también instaurar un orden donde solo las balas pesen.

¿No?, ok, entonces díganme porque diablos la liga árabe de naciones que otorgo hace unos meses 5 mil millones de dólares para la reconstrucción del país que resulto gravemente dañado con la segunda guerra Israel ñ Líbano apoya de la misma manera esta nación contra hezbollah, quien esta cada paso que da, armándose contra quien resulte se le ponga enfrente.

Ahora, que me dicen de íFatah al-Islamî que según datos de inteligencia aun con los 50 militantes muertos por el ejercito Libanés, cuenta aun con unos 150 a 200 hombres armados, todos ellos ubicados en el campamento de refugiados de Nahr al-Bared, en Trípoli, al norte de Líbano.

De extracción Palestina, cuentan con apoyo de Siria aunque el país lo niegue.

Va siendo hora de que la liga de pies árabes se siente y vea fríamente que si desea una paz duradera en el medio oriente NO solo entre palestinos y judíos, sino también árabes y católicos, las tramas políticas y sociales tienen que permear la educación de miles de personas en la zona.

Mientras no se condene el islamismo radical así como el pensamiento ultra ortodoxo de los judíos o el catolicismo extremo, no habrá paz.

Porque debo reconocer que el problema que esta enfrentando Líbano si esta difícil aun con el cese al fuego pactado entre ejercito y militantes de Fatah al-Islam; que para quienes dicen que tiene lazos con Al Qaeda, sépanlo que no, son la evolución de Fatah al-yijad que existía antes del 2006, y aunque comparten pensamientos de resistencia y coraje contra judíos y norteamericanos, no hay aun datos que indiquen unión entre ambas organizaciones.

Pero es que también ya hay voces que reclaman entrar en conversaciones poco amistosas con Siria, que son los católicos y piden desde la muerte de su político y líder Pierre Gemayel (que mencione en el post íPosibles nuevos enfrentamientosí)

Y los judíos en Israel señalan que bajo el mando del primer ministro Edhud Olmert Israel ha perdido eficacia militar por lo cual mas del 50% de los judíos en aquel país, están pensando que ya no es bueno tenerle en el cargo de primer ministro.

Miren, como estarán las cosas que dicen que si el primer ministro hubiera sido tan diestro y resuelto defendiendo a su nación de sus enemigos que defendiendo su apego al poder, Hezbolá sería hoy una desafortunada reliquia de una entidad desaparecida, mientras que Olmert sería estimado de Dan a Beersheba.

No es fácil conducir una nación como la israelí y mas cuando se le ataca desde naciones donde hay mayoría musulmana, sobretodo cuando se busca una paz duradera que ya sea el fin de hostilidades en la región de forma definitiva y que aun con el apoyo de la liga árabe de naciones y la unión europea así como de estados unidos, sigan existiendo radicales que desean ver a Israel destruido.

Seamos honestos, jamás existirá una paz absoluta, habrá siempre gente que desee ver Israel en llamas así como Líbano destruido o como plataforma de activistas que ataquen Israel, etc.

Nada fácil la situación mas si vemos que la semana pasada militares estadounidenses hicieron pruebas de combate y maniobras de guerra enfrente a aguas territoriales iraníes, bueno, imaginen como esta todo, con decirles que esas simples acciones llevaron el precio del crudo a la barrera de los 70 dólares de nueva cuenta.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *