Combate a la delincuencia organizada, mil muertes hasta el momento

Según el conteo del periódico El Universal, se cumplieron este domingo las primeras mil ejecuciones, casi cinco meses, pongámosle cuatro meses y medio en que se alcanzo esta cifra.

Aquellos que hablan de colombianizacion déjenme decirles que sigo pensando en que no se llegaría a tanto, pero ya no puedo defender tanto la negativa.

Y es que esta cifra se alcanza míticamente cuando la victima es capitán de infantería del Ejército mexicano, su nombre Jacinto Pablo Granda y fue ejecutado en Chilpancingo, Guerrero? horas antes lo habían levantado (este es un termino que significa que lo secuestran, lo levantan donde se encuentre para llevarlo a otra parte, quizá interrogarle o simplemente asesinarlo y dejarlo en otra parte) cuando iba con su esposa con quien asistió a una discoteca.

Nadie dijo que seria fácil, esta es una guerra que se esta enfrentando y aunque muchos digan que se perderá, creo yo que se puede vencer, a diferencia de Colombia no tenemos una guerrilla que este en franca rebeldía contra el estado, siendo financiada por la cocaína.

Tampoco hemos visto la ejecución de algún procurador de justicia, los han matado cuando dejan el cargo y hace tiempo no se ve esto, se intento asesinar en dos ocasiones a Mario Herran Salvati cuando era director de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) pero jamás lo lograron por las escoltas que tenían a cargo su seguridad.

De hecho, aquello le valía tranquilamente el boleto como agregado diplomático en cualquier otro país, y así asegurar su vida fuera de México; como lo hizo en caso mas reciente el mismo ex presidente de la comisión nacional de derechos humanos, luego procurador de la justicia que termino como secretario de gobernación, Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor que estuvo bajo protección de la policía francesa a petición de México durante el sexenio de Ernesto Zedillo y que, ya casi al final de dicho periodo político, regreso a México y se encuentra si, con escoltas, pero en un ambiente mucho mas tranquilo y seguro para el.

Pero nadie debería sentirse seguro, la mafia organizada aunque lenta, puede cobrarse cuentas pendientes tiempo después, el Dr. Juan Pablo de Tavira quien fuera el primer director del penal de alta seguridad del altiplano (antes, CEFERESO 1, antes la Palma antes conocido por todos como Almoloya de Juárez) murió una década después de recibir sus primeras amenazas, dos atentados fallidos (recibió en una ocasión 3 disparos y en otra ocasión, fue envenenado a través del aire acondicionado de su residencia) le mostraban la virulencia del crimen organizado, fue ejecutado en una mesa de una cafetería en la universidad de hidalgo antes de las 7 de la mañana cuando en otra mesa estaban sus escoltas y se logro escurrir un sicario disparándole a corta distancia dejándole ahí, sobre la mesa muerto.

Y es que aunque la SEDENA diga que el Ejército mexicano ha destruido o decomisado más de 670 toneladas de droga en diversos puntos del país; ha asegurado un promedio diario de 12 armas de fuego, y registra más de mil 224 detenciones de personas relacionadas con el narcotráfico, así como las AFI (Agencia Federal de Investigaciones) hable del decomiso mas grande de la historia en el Mundo, con mas de 200 millones de dólares que era parte de un cartel de metanfetaminas que son drogas sintéticas altamente destructivas y además, altamente adictivas; en poder de una banda que lidera un Chino el cual esta en fuga y cuya ruta para a traer a México sustancias para sus drogas utilizaba ciudades como Honk Kong, Shangai, y de ahí pasaban a Long Beach, de donde eran trasladados a Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán para marear a las autoridades y por fin en Toluca, comenzar su procesamiento.

A pesar de todo esto, nadie se siente seguro, poco parece lo que se esta haciendo y para algunos, no es mas que llamarada de petate (frase mexicana que significa que será temporal todo esto).

Por el momento hemos llegado a las mil ejecuciones, el operativo de fuerzas federales ha llegado ahora a Veracruz donde la muerte de policías del estado de México asignados a la seguridad del gobernador Peña Nieto por una íconfusiónî que vivieron entre los fallecidos escoltas y los sicarios que les acribillaron (mas de 120 balas fueron percutidas en contra de los escoltas) que creyeron los escoltas eran sicarios enemigos que iban por ellos.

La paranoia a todo lo que da, y en medio, los ciudadanos de a pie como usted y yo apreciable lector.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *