Reforma Hacendaria, sin petroleo, ¿que hacemos?, IVA a medicinas y alimentos

Sabemos que esta planeándose todo, que aunque hay mil y un rumores, en la secretaria de hacienda el equipo de concertasesionistas del secretario Carstens están trabajando en el cabildeo de alcances que podría tener no una, sino las tres propuestas serias que hay de reforma hacendaria que hay.

Los tres principales partidos políticos, están volcados buscando negociar lo mejor posible, alcances para sus partidos, no para el gobierno federal, pero ya quedo claro con la reforma del ISSSTE, que el gobierno federal y sus autoridades no buscan los reflectores mediáticos.

Pero mucho se habla de que dos de las tres propuestas tienen como gran amarre de entrada de recursos para el estado, IVA a medicinas y alimentos.

Seamos honestos, así TODOS, pero TODOS, pagan, la evasión fiscal seria muchísimo menor a lo que se proyecta con cualquier otro plan.

Entiendo preocupaciones que hay en respecto a los mas necesitados? pero que me dicen si esos recursos que comenzara a tener el estado, se invierten en acciones directamente para ellos, hay una serie de programas sociales muy buenos que estaría formidable seguir encauzando para los mas necesitados, pero va siendo hora de que al estado se le haga llegar recursos con que hacerlo, ya que el petróleo, aunque unos digan que una década y otros digan que este sexenio, no alcanza mas para unos 7 u 8 años y adiós ingresos petroleros.

Y hablar de una reforma energética referente al petróleo, cuando ya casi no hay mismo que extraer y que se le pueda sacar provecho, es hacer castillos en el cielo, digo, Exxon o PEMEX cada día encontraran menos viable invertir en nuevas tecnologías si el pronostico no se ve favorecedor a la hora de sacar provecho aun, con una reforma muy agresiva en petroquímica avanzada.

La reforma energética va ahora por la electricidad, ahí si tenemos oportunidad de hacer de México un país de producción eléctrica con excedentes para vender al vecino país del norte y centro América, solo es cuestión de comenzar ya.

Y de hecho, quizá de ese tiempo que le quedan a nuestras reservas petrolíferas comprobadas, la mitad siga teniendo precio por encima del costo de extracción y con excedente suficiente como hasta ahora, donde vemos que se están patrocinando el pago de ciertas deudas del estado que han sido contraídas para bien para mal, pero estamos pagando, se adelanta el pago de la deuda externa y, se esta viendo la deuda interna? pero ¿y la deuda de PEMEX? Cuando la vamos atender, ya que esta por encima de los 140 mil millones de dólares, y si estamos viendo que se reduce la captación de dinero al futuro con respecto a la disminución de reservas energéticas, pues ni para donde.

Así es como la reforma hacendaria esta concretándose.

Ahora si, al toro.

De hecho el PRI ha condicionado el diálogo con el gobierno federal respecto de una eventual reforma fiscal, a no incluir en su propuesta gravar con IVA alimentos y medicinas.

No veo entonces como mis estimados políticos priistas vean la posibilidad de sacar dinero de un presupuesto que año con año se esta viendo re encauzado, es verdad, va siendo hora de que grandes consorcios como Bimbo, Cemex, Telmex y Televisa mencionando algunos, paguen en efectivo sus impuestos, ya que gozan de ciertos privilegios a la hora de tributar.

Pero aun así, hará falta ver en que forma se hace llegar recursos el estado, entiendo que se pueden hacer recortes increíbles, pero con el congreso que tenemos que ya mostró su verdadera intención, al promover acciones de inconstitucionalidad ante la suprema corte de justicia de la nación cuando el IFE quiso, modificar las dietas económicas que les da a los partidos políticos.

La situación fue clara.

Al IFE luego del año pasado se le redujo el presupuesto, el IFE hizo un reacomodo de recursos y además, despidió a cierto numero de empleados, pero no se le permitió que tocara siquiera un centavo a los recursos que van a los partidos políticos.

Así lo dejaron por escrito, los señores diputados, aquellos que ganan sueldos de 70 mil pesos, con dietas especiales y bonos que insultan y además, tienen acceso a ciertos privilegios como erogar por concepto de peluquería hasta 7 mil pesos al año por diputado en la peluquería que esta en el palacio legislativo.

Por favor, es cinismo.

De ahí que el grupo de estrategas y analistas de la secretaria de hacienda, este viendo los alcances actualmente antes de siquiera presentar una reforma fiscal que sea rechazada de tajo, se esta viendo que apoyo podría existir a plan 1 2 o 3.

Lo que se pretende siquiera es no grandes cantidades que salven a todos en el país en el corto plazo, esto se esta proyectando de que mínimo se tenga un crecimiento el la recaudación fiscal de un punto porcentual al año del PIB (unos 8 mil millones de dólares al año mas de impuestos para el estado) al menos, durante una mitad del sexenio.

No se ustedes, pero en una economía sana en verdad, se necesita siquiera, que la recaudación fiscal sea de un 10% del PIB como mínimo, en el México actual, cifras reales y no maquilladas muestran que no estamos siquiera cerca de la mitad de eso.

Hagamos números entonces y entrémosle con el cuerno, ya que este país es de todos y todos debemos mantenerlo, no solo vivir del mismo, ¿estamos?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *