Nueva fase atomica de Iran, ¿cierta o falsa?

Según noticias que desde inicios de semana se dieron, parece ser que Irán entra a una nueva fase de producción de material radioactivo.

Según palabras del mismo presidente Iraní, Mahmoud Ahmadinejad íCon gran honor, declaro que desde hoy nuestro querido país se une al club de naciones nucleares y puede producir combustible nuclear a nivel industrialî

¿Qué significa realmente esto?

Pues que según el mismo presidente Iraní, su país ya es una nación que puede llegar a ser autosuficiente en la producción de su combustible nuclear.

Esto, más allá de todo, parece utópico y verborrea que ni los aliados más flexibles con el gobierno de Teherán (Rusia y China) creen realmente.

Y es que aunque los planes del país árabe sean poner en el futuro hasta 50 mil centrifugadoras atómicas, no tienen la capacidad por el momento de siquiera operar unas 160 de manera estable y concisa para el futuro.

Claro, se que iniciamos el tema de tecnicismos y demás, así que explico poco a poco algo de lo cual no soy un experto pero me comentaron mas o menos alguien que lo es en México, investigador del Instituto de Investigación Nuclear dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un centrifugadora es la maquina con la cual se inicia el proceso con el que a través de centrifugación se realiza la diferencia de masas para separar los isótopos de uranio que giran a gran velocidad, este método requiere de plantas de talla pequeña que no necesitan ni gran inversión ni grandes científicos para su operación.

Claro, es algo que se viene desarrollando desde las décadas de los 50s, aunque en métodos mas modernos, a nivel experimental se tiene ahora el método de rayos láser que explota las pequeñas diferencias entre las disposiciones electrones en torno a los núcleos de uranio 235 y 238.

Y es que las declaraciones de Mahmoud Ahmadinejad con relación a la producción de material nuclear a cantidades industriales, es una autentica técnica de blofeo que esta moviendo al mundo en una dirección a la tensión internacional.

¿Cuál es el verdadero juego de Irán?

Si lo supiera con certeza, creo que me podría convertir en asesor de los estadounidenses o de naciones unidas, pero creo que va mas enfocada a la creación de un par de bombas nucleares para tener mayor peso en la OPEP, quizá, no tanto desarrollar una carrera armamentista en medio oriente o presionar a Israel, enemigo casi histórico de Irán.

Si no me fallan mis cálculos, lo mas probable es que ya las razones económicas que mucha gente en el mundo tenían dentro de sus tesis, están rebasadas, digo, jamás Corea del norte estuvo tan desafiante a la opinión internacional ni mucho menos comenzó un armado de centrifugadoras atómicas bajo tierra con características de emplear su propio combustible atómico, además, Corea del norte lo que buscaba era sin duda que le dieran dinero para detener su plan atómico, ya que no tiene crudo, ni grandes exportaciones ni nada? Irán tiene las reservas comprobadas numero dos del orbe, y sus exportaciones no solo son de oro negro, sino también de armas.

Aunque usted no lo crea, Irán es un productor de armas personales muy conocido en el mundo, no en balde Venezuela acaba de comprar un cargamento de rifles de procedencia Iraní, poco antes de que el consejo de naciones unidas concertara el endurecimiento de sanciones económicas y comerciales a la nación islámica.

Esta medida de bloqueo a la venta de armas iraníes, parece una jugada de carambola, puesto que se sabe perfectamente que Irán es el principal abastecedor de armas y pertrechos militares de grupos radicales como Hammas o Hezbollah, de todos modos, a partir del pasado mes de marzo, han entrado en vigor en una acción por parte de naciones unidas que fue aplaudida a nivel mundial.

Aun Rusos y Chinos están recelosos de que efectivamente los planes de Irán con respecto a su plan atómico sean de todo civiles y pacifistas, a Rusia le preocupa un poco que Irán sea nación con ojivas nucleares siendo que tiene misiles balísticos que puede cargar con armamento radioactivo y, alcanzar su territorio, a diferencia de china, que lo que le preocupa es que con un arma, Irán se convierta en un déspota del mercado de hidrocarburos en los tiempos en que solamente el dragón chino, consume un cuarto de la producción mundial de oro negro.

La apuesta esta echada, y aunque sean exageraciones de Mahmoud Ahmadinejad las palabras hicieron eco, Reuters informó el mismo martes pasado de que dos inspectores de naciones unidas salieron ese mismo día en viaje a Irán para revisar las instalaciones de las centrifugadoras, de lo que vean o no vean, dependerá el rumbo de esto.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *