Muerte de Boris Yeltsin

Muchos van a verlo y decirle un ultimo adiós, para despedirse y otros, para cerciorarse de que efectivamente, este muerto.

Aunque muchos crean que Yeltsin será recordado como un hombre justo, lo será mas en aquellas latitudes como el carnicero que inicio en Chechenia una masacre que hoy en día se vive tranquilamente sin que la opinión mundial quiera o pueda meterse a hacer algo por la minoría musulmana que esta sufriendo ahí.

Claro, los guerrilleros separatistas no son del todo blancas palomas, atrayendo a la región, mujaidines de medio oriente más con dinero que con una convicción ideológica en la lucha.

Ha muerto Boris Yeltsin? ¿le recordamos?

Su verdadero nombre fue Borís Nikoláyevich Yeltsin, pero así como a muchos artistas de la región como personas judías, ante lo complicado de sus apellidos para el mundo occidental, se les hace un recorte o se les deja entendible, por eso, solo se le conocía como Boris Yeltsin; nació el 1ero de febrero de 1931.

Estudio para que, como su padre en la segunda mitad de su vida, se dedicara en la industria de la construcción; así fue como egreso del instituto politécnico de los Urales como técnico superior en construcción, eran tiempos en los que la URSS hacia colosales obras como muestra de su poderío, pero eran mas obras faraónicas que cuestiones necesarias para la población.

Pero no fue sino hasta la edad de 30 años cuando comenzó a trabajar en el partido comunista, no quería envolverse mucho con la política ya que había visto como a su padre le habían castigado enviándole a un GULAG (palabra que señala ícampo de trabajoî, al mas puro estilo nazi pero, versión rusa) por estar en contra del partido? de todos modos, comenzó a trabajar en el partido y poco a poco fue viendo que tenia capacidad para ser representante popular, su carrera política fue meteórica y en menos de 20 años, tiempo que para muchos era poco en su época ya que la vida política en Rusia no era muy fácil, ya era representante del partido en su ciudad natal.

Realmente cuando estuvo en las grandes ligas fue cuando en 1985, es designado por Mijail Gorbachov como Secretariado Central del Partido Comunista en Moscú y miembro del Politburó Soviético, claro, ya se venían escuchando en la administración del estado dos términos que hicieron cambios significativos, íperestroikaî y íglasnotî, que fueron traducidas como íreestructuraciónî y ítransparenciaî? esto, hizo que para 1987 fue depuesto de todos sus cargos a causa de sus fuertes críticas contra las reformas llevadas a cabo por el gobierno.

Siempre se supo que con Gorbachov tuvo fuertes diferencias.

De todos modos, fue designado en cambio, como Primer Diputado del Comité Estatal de Construcción.

Su momento de fama llegaría cuando en Agosto de 1991 contra el entonces presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, se perpetro un golpe de estado, lo encabezaban militares y miembros del Partido Comunista que querían mantener la URSS tal y como la habían conocido desde la revolución bolchevique y que con los cambios que se iban gestando, estaban por perder los derechos y beneficios que la írevoluciónî les había otorgado.

Lógico, muchos ciudadanos en toda la extinta URSS, salieron a las calles, pero los que estaban dudando su papel en dichos días, fueron convocados por Yeltsin que fue el primer aliado de Gorbachov en tan difíciles días.

La imagen que aquí muestro, fue la que le dio la vuelta al mundo, Yeltsin estaba con militares simpatizantes de el y a Gorbachov, sobre un tanque dando un discurso? el golpe de estado fue conjurado tres días después, a la semana, Gorbachov había sido puesto en libertad sano y salvo ya que desde el primer momento, se temió por su integridad así como el mundo, suspiro aliviado de ver que las armas atómicas de la URSS en su momento, no corrían peligro ni serian usadas.

Esto, le dio tal cantidad de popularidad a Yetlsin que se presento a las primeras elecciones convocadas en la URSS desde su fundación, siendo elegido por amplia mayoría frente a sus adversarios.

No todo fue miel sobre hojuelas, lógico que tuvo que ir venciendo grandes problemas, sobretodo económicos ya que el rubro entro a los mercados internacionales y con eso, su verdadero valor se dejo ver y sentir, además, Chechenia donde comenzó el baño de sangre bajo las ordenes de el, se hizo latente y siempre señalo que la situación de dicha republica era una situación de política interna y ninguna nación podía señalarle.

Se presento a otro periodo y gano, muchos temían que fueran pasar de un sistema rígido como el comunista a uno mas rígido como el dictatorial, Yeltsin ya no era tan popular y además, el alcoholismo le venia afectando tanto que ya era hasta cierto punto, no grato verlo en publico, así que en unas elecciones convocadas entrego el poder a Vladimir Putin, un ex KGB de Alemania que esta actualmente en el poder y no cree en las soluciones sencillas, sino en la acción del poder.

Se ha ido un político decisivo en las acciones de Rusia, pero, ¿a que costo?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *