Lista de los mejores novelistas en español de los ultimos 25 años

La revista semana que tiene su sito en Internet, se encomendó a la tarea de que un grupo de escritores, analistas, editores, etc. vamos, gente que conoce el negocio de las letras, hiciera una lista que publico esta semana, sobre las mejores 100 novelas de los últimos 25 años.

Tarea nada sencilla, ya que los criterios aunque sea de conocedores serian como que muy dispares, pero hay agradables noticias para los que nos gusta leer de todo un poco, por ejemplo, como joya de la corona, esta en el primer sitio íEl amor en los tiempos del cóleraî del colombiano Gabriel García Márquez quien, por cierto, desde esta modesta tribuna le mandamos felicitaciones por sus 80 años de vida, para quien guste leerlas den clic aquí

El personal estilo de escritura de García Márquez embeleza, no se si ustedes estén de acuerdo, pero su realismo mágico hace que la magia sea vista como algo real, aunque la religad de su novela, sea mágica.

No se si deba estar en primer lugar, pero si puedo decir que es una muy buena novela.

En segundo lugar, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, que ha recibido innumerable cantidad de premios menos el Nóbel (si, muchos dicen que será el eterno nominado pero también, eterno perdedor) de literatura se encuentra con su obra íLa Fiesta del chivoî, que es una historia que se desarrolla en los tiempos del dictador dominicano Leonidas Trujillo, para quienes no lo sepan Trujillo fue el causante de numerosas matanzas en dicho país en la primera parte del siglo pasado, su gobierno se caracterizó desde la forma en que llego al poder (vía golpe de estado) por sangriento.

Recomendable?

El chileno Roberto Bolaño, se ubica en el tercer puesto con su obra íLos detectives salvajesî, creada sin mucha avaricia para re estructurar formas estéticas en la literatura, versa sobre los viajes y las peripecias de dos poetas sin rumbo y, más que narrar una época, cuenta cómo los personajes intentan evadir los tiempos que les tocó vivir, esto lo obtengo como parte de una navegación en Internet ya que personalmente no la conozco pero, ahora cuenta ya mi lista de futuras lecturas el nombre de este chileno.

En diferencia, la novela del mismo autor 2666, se encuentra en el cuarto lugar (curioso, ¿cierto?, tercer y cuarto lugar de un mismo escritor, pero ojo, mas adelante verán que hasta en la lista de los primeros diez autores, también hay otro autor con dos obras) y esta si la he leído, aunque es una serie de relatos interesantes, muchos gustan verla mas como una novela policíaca, ante tales observaciones, Bolaño, decide aceptar esta catalogación y dar gusto a todos.

2666, aunque desde el titulo pudiera parecer una novela futurista, nada tiene que ver y es una forma de cierta señalización a otras obras y autores jejejeje vale la pena leer, se las recomiendo.

Quinto lugar esta obra la conozco muy bien ya que fue un libro de cabecera para ciertos estudios que realice, del Mexicano (si, un Mexicanos entre los primeros 10 escritores que señala la lista) Fernando del Paso sus íNoticias del imperioî nos lleva por los tiempos en que Maximiliano de Habsburgo llega a México y como se desarrolla la historia, esta plagada esta novela de citas, referencias históricas y datos que al lector le hacen conocer un poco mejor aquellos tiempos.

Cabe señalar, que si? es un poco áspera de leer sino gustan de alo con contenido histórico, y aunque la historia de la novela sigue en el curso de las letras, la Historia esta presente a cada línea que uno va leyendo.

Puedo mencionar, que este escritor tiene un libro muy rico pero igual de difícil de digerir para la mayoría de la gente, sobre el Quijote de Cervantes, que ayuda a comprender tantos signos del Ingenioso Hidalgo.

Ya, para no extenderme en este post, la lista de los primeros 10 la terminan en orden, en sexto lugar íCorazón tan blancoî de Javier Marías, pero así como Roberto Bolaño, este español tiene dos obras en el top ten estando en noveno lugar con íMañana en la batalla piensa en miî; íBartleby y compañíaî de Enrique Vila-Matas; íSanta Evitaî del argentino Tomás Eloy Martínez y en décimo lugar, íEl desbarrancaderoî del paisano de García Márquez, Fernando Vallejo.

Claro, muchos podrán decir ípara mi no estan todasî o íhacen falta muchas obras masî pero hay que tener en cuenta de que el criterio fue tener los últimos 25 años para tener una buena obra que haya trascendido y así, estar en la lista.

Pero para los patrioteros mas que patriotas, puedo decirles que hay varios Mexicanos mas en la lista, pero en otros lugres, como Xavier Velasco y su Diablo guardián, Juan Villoro y su obra íEl testigoî, Mario Bellatin y su íSalón de Bellezaî, en fin? ¿ustedes de la lista de las primeras 10 obras, han leído?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *